Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Infecciones en Personas Con Las Defensas Bajas

Infecciones en Personas Con Las Defensas Bajas

Ratings: (0)|Views: 5,861|Likes:
Published by api-3697492

More info:

Published by: api-3697492 on Oct 14, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/18/2014

pdf

text

original

 
Infecciones en personas con las defensas bajas
Tanto las barreras físicas como el sistema inmunitario defienden al cuerpo contra losmicroorganismos que causan infección. Las barreras físicas incluyen la piel, las lágrimas, la cerade los oídos, la mucosidad (por ejemplo, de la nariz) y el ácido del estómago. Además, el flujonormal de orina elimina los microorganismos que ascienden por el tracto urinario. El sistemainmunitario, que es complejo y sofisticado, está formado, entre otros componentes, por glóbulosblancos y anticuerpos que identifican y eliminan los microorganismos.Una amplia variedad de enfermedades, fármacos y otros tratamientos pueden causar un daño enlas defensas naturales del cuerpo, provocando infecciones, posiblemente causadas por microorganismos que normalmente viven en el cuerpo sin provocar alteración alguna.
Factores de riesgo
Un quemado extenso corre mayores riesgos de infección porque la piel dañada permite lainvasión de microorganismos perjudiciales. De la misma forma, las personas sometidas aprocedimientos que reducen sus defensas físicas corren un mayor riesgo de infección. Estosprocedimientos incluyen la inserción de un catéter en el tracto urinario o un vaso sanguíneo obien un tubo dentro de las vías respiratorias. Muchos fármacos pueden deprimir el sistemainmunitario, incluyendo los anticancerosos (quimioterapia), los que se utilizan para evitar elrechazo de un órgano después de un trasplante (por ejemplo, azatioprina, metotrexato ociclosporina) y los corticosteroides (por ejemplo, prednisona).Los enfermos de SIDA presentan una terrible disminución de su capacidad de lucha contra ciertasinfecciones, particularmente al final de la enfermedad. Están expuestos a enfermedadesoportunistas, es decir, infecciones producidas por microorganismos que generalmente no infectana quienes tienen sistemas inmunológicos que funcionan normalmente. También enferman másgravemente a partir de infecciones comunes, como el herpes.Las infecciones son más probables y, generalmente, más severas en las personas de edadavanzada que en los adultos más jóvenes, probablemente porque el envejecimiento reduce laeficacia del sistema inmunológico. Ciertos trastornos prolongados (crónicos) que son frecuentesentre los ancianos, como una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer y diabetes,también incrementan el riesgo de infección. Además, éstos tienen más probabilidades deencontrarse en un hospital o un centro donde el riesgo de contraer una infección grave seincrementa. En los hospitales, el uso masivo de antibióticos permite que los microorganismosresistentes a los mismos prosperen y, por lo tanto, las infecciones hospitalarias suelen ser másgraves y difíciles de tratar que las infecciones contraídas en casa.Los antibióticos que se administran para erradicar los microorganismos causantes de unaenfermedad en realidad pueden incrementar el riesgo de infección en el paciente. En ciertoscasos, estos matan no sólo las bacterias dañinas sino también las inofensivas que normalmenteviven sobre la piel, o bien las bacterias colaboradoras que viven en el intestino. Cuando estosucede, los hongos o las bacterias resistentes a los antibióticos pueden multiplicarse y causar una segunda infección, llamada superinfección. Las superinfecciones son más frecuentes entrelos niños y los sujetos de edad avanzada y entre las personas con enfermedades crónicas oincapacitantes. Las superinfecciones también pueden producirse en quienes reciben variosantibióticos o bien un antibiótico que elimina una amplia variedad de microorganismos(antibióticos de amplio espectro).
Prevención y tratamiento
Se toman precauciones para proteger a las personas con mayor riesgo de infectarse. Lavarse lasmanos es el modo más eficaz de evitar la transmisión de la infección de una persona a otra. Unapersona susceptible también puede ser aislada en una habitación privada de un hospital. Parareducir aún más el riesgo de infección, se les pide a las visitas que lleven batas limpias ymáscaras, que se laven las manos y se coloquen guantes antes de entrar en la habitación delpaciente.
 
A pesar de la posibilidad de que los antibióticosincrementen el riesgo de infección al suprimir algunas bacterias y permitir que otras crezcan,también éstos pueden reducir en gran medida eseriesgo si se utilizan correctamente. Esto es lo quese conoce como uso profiláctico de losantibióticos. Se pueden administraprofilácticamente antes de varios tipos de cirugía,particularmente operaciones abdominales ytrasplantes de órganos.La vacunación también puede ayudar a prevenir infecciones. Las personas que corren un mayor riesgo de contraer infecciones, especialmente lasde edad avanzada y los enfermos de SIDA, debenrecibir todas las vacunas necesarias para reducir este riesgo. En la inmunización activa, se inyectauna vacuna o bien se ingiere por vía oral,haciendo que el organismo produzca anticuerpos(proteínas creadas explícitamente para eliminar agentes específicos que causan enfermedades).Existen vacunas para evitar o reducir la severidadde ciertas afecciones como la gripe, lasinfecciones neumocócicas, la varicela, el herpeszoster, la hepatitis A y B, el sarampn y larubéola. En la inmunizacn pasiva, losanticuerpos son inyectados, con lo queproporcionan protección inmediata pero temporal.La inmunización pasiva es particularmente útilcuando el sistema inmunitario es incapaz de producir suficientes anticuerpos para proteger a unapersona infectada o cuando se necesita protección inmediata, por ejemplo tras la exposición alvirus de la hepatitis.Como las superinfecciones y las infecciones oportunistas suelen ser resistentes a la mayoría delos antibióticos, en ciertas ocasiones son difíciles de tratar y puede ser necesario un tratamientoprolongado. Se toman muestras de sangre u otros tejidos o humores de la persona infectada y seenvían al laboratorio para que se analicen; la identificación de los microorganismos infectantesayuda al médico a determinar qué fármacos serán más eficaces. Hasta que se hayan identificadoéstos, se comienza el tratamiento con antibióticos a partir de sus suposiciones. Para lasinfecciones graves, es necesario recurrir a combinaciones de los mismos. En raros casos, unpaciente con una cantidad muy baja de glóbulos blancos recibe transfusiones de lulassanguíneas blancas.
Infecciones específicas
Los inmunodeprimidos corren riesgo de contraer varias infecciones, que incluyen nocardiosis,aspergilosis, mucormicosis e infecciones causadas por citomegalovirus, entre otras.
Nocardiosis
La nocardiosis es una infección causada por la bacteria Nocardia asteroides que suele iniciarseen los pulmones y puede extenderse hacia la piel y el cerebro.La Nocardia asteroides suele vivir en la materia en descomposición que se encuentra en la tierra.Las bacterias son transportadas a través del aire contaminado con partículas de polvo y penetranen los pulmones al respirar. En casos poco frecuentes, dichas bacterias penetran en el organismoal ser tragadas o transmitidas a través de la piel. Las personas crónicamente enfermas y las quereciben fármacos inmunodepresores corren mayor riesgo de contraerla.Sin embargo, alrededor de la mitad de los afectados con nocardiosis, por lo general ancianos,carecen de otra enfermedad preexistente. En la actualidad, la nocardiosis es una complicaciónpoco frecuente del SIDA.
Síntomas
La nocardiosis suele iniciarse como una infección pulmonar. Puede propagarse a través del flujo
 
sanguíneo, provocando abscesos en muchas áreas del cuerpo, incluyendo el cerebro y con menosfrecuencia el riñón. Se forman abscesos sobre o debajo de la piel en alrededor de un tercio de loscasos.En la neumonía causada por Nocardia, los síntomas más frecuentes son la tos, una debilidadgeneral, escalofríos, dolor en el pecho, falta de aire, fiebre, pérdida del apetito y de peso. Puedeacumularse líquido en el espacio pleural (localizado entre las membranas que recubren lospulmones). Estos síntomas son similares a los de la tuberculosis y otros tipos de neumoníabacteriana.Alrededor de un tercio de los afectados con no-cardiosis desarrollan abscesos cerebrales yexperimentan intensos dolores de cabeza y sensaciones de debilidad. La parte del cuerpo que sedebilita depende de la zona del cerebro en donde se localiza el absceso.
Diagnóstico y tratamiento
El diagnóstico de nocardiosis se basa en la identificación de la Nocardia asteroides en muestrasde humor corporal o tejido tomados de una persona infectada.Con o sin tratamiento, la nocardiosis puede ser mortal. El pronóstico es mejor si la infección selocaliza sólo en los pulmones que si se ha extendido hacia otras partes del cuerpo, por ejemplo,hacia el cerebro. Es también peor para los pacientes que reciben terapia inmunosupresora.La penicilina es eficaz aproximadamente en sólo el 40 por ciento de los casos. La sulfadiazinapuede ser eficaz pero debe ser tomada durante varios meses. Para algunos enfermos, sólo laamikacina resulta beneficiosa.
Aspergilosis
La aspergilosis, causada por el hongo Aspergillus es una infección que afecta principalmente alos pulmones.El Aspergillus suele encontrarse en el abono, alrededor de la casa, en los alimentos y en elcuerpo. Algunas personas sufren una reacción alérgica al Aspergillus presente en la superficie desu cuerpo aunque no haya invadido los tejidos.La aspergilosis se produce cuando estos hongos se encuentran sobre la superficie del cuerpo oinvaden tejidos más profundos, como los conductos auditivos o los pulmones, particularmente ensujetos con tuberculosis o bronquitis. En los pulmones puede crecer una masa de hongos(aspergiloma). Esta formación está compuesta por una acumulación de fibras micóticas, fibrasque coagulan la sangre y glóbulos blancos. Aumenta progresivamente de tamaño, destruyendo eltejido pulmonar durante el proceso. En inmunodeprimidos, como quienes han sido sometidos atrasplantes de corazón o hígado, la aspergilosis puede propagarse a través del flujo sanguíneohasta el cerebro y los riñones. Es una infección reconocida pero poco frecuente entre losenfermos de SIDA.
Síntomas
La aspergilosis del conducto auditivo produce picazón y en algunos casos dolor. El líquido quebrota del oído durante la noche puede manchar la almohada.La masa micótica localizada en los pulmones ocasionalmente no causa ningún síntoma y esdescubierta fortuitamente por una radiografía. Sin embargo, puede causar repetidos accesos detos con sangre y una hemorragia raramente grave, incluso mortal.La infección de los tejidos más profundos produce una grave enfermedad. Los síntomas incluyenfiebre, escalofríos, shock, delirio y coágulos de sangre. El paciente puede desarrollainsuficiencia renal o hepática (causante de ictericia) y dificultades respiratorias. Puede fallecer rápidamente.Diagnóstico y tratamientoLos síntomas por sí solos brindan claves importantes para establecer el diagnóstico. En la medidade lo posible, se toma una muestra de material infectado para su cultivo. El hongo puede tardar varios días en crecer para su identificación, pero el tratamiento debe comenzar de inmediato,porque esta enfermedad puede ser mortal.El acetato de aluminio (solución de Burow) es utilizado para limpiar el canal auditivo infectado. Lamasa de hongos suele ser extirpada quirúrgicamente. Por lo general se realiza una infusiónintravenosa de un medicamento antifúngico, como la anfotericina B. El ketoconazol y elitraconazol son fármacos que se toman por vía oral cuando se produce una infección de lostejidos más profundos. Algunas especies de Aspergillus, no obstante, son resistentes a dichosfármacos.

Activity (2)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->