Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
44Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Analisis de Gases

Analisis de Gases

Ratings:

4.33

(3)
|Views: 14,817|Likes:
Published by api-3696072

More info:

Published by: api-3696072 on Oct 14, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/18/2014

pdf

text

original

 
10
Nº 26 / Abril 2003
formación técnica
Análisis de gases de escape y sistemasanticontaminación (I)
La contaminación es una de las consecuencias de la combustión en los automóviles.A pesar de que las emisiones nocivas producidas por los vehículos representa un pequeñoporcentaje de la contaminación en el mundo, se deben cumplir una serie de normasmedioambientales mediante la utilización de distintos sistemas anticontaminación en losautomóviles. En esta primera entrega introduciremos algunos conceptos generales de lamateria y analizaremos la composición de los gases de escape en motores gasolina y diésel.
El automóvil y su industria sólo son responsablesde entre el 5% y el 7% de la contaminaciónmundial, sin embargo son percibidos por lasociedad como uno de los máximos culpables dela situación. Por poner un ejemplo, podemos decirque la industria de la caza tira al campo 5.000toneladas de plomo cada año. Si consideramosque los automóviles están muy próximos a laspersonas, es fácil entender que los políticosestán obligados a legislar estrictamente sobre lacontaminación del automóvil, especialmente sobrela emisión de gases.Para cumplir las normas anticontaminación, losmotores han de optimizar los procesos decombustión y depurar los gases de escape pormedio de catalizadores.Para optimizar los procesos de combustión se hade hacer un estudio exhaustivo de los conductosde aspiración, cámaras de combustión, avancesde encendido y dosificación de mezcla.
Conductosdeaspiraciónycámarasdecombustión
Estos han de forzar la mezcla en forma de torbellinopara que esté en continuo movimiento y se produzcauna combustión rápida.
Avancesdeencendido. 
Se han de programar en mapas tridimensionales paraadecuarse en todo momento al régimen y a la carga delmotor.
Excesodeavanceproduce: 
Aumento de NOx.Aumento de HC.Ralentí irregular.Deterioro mecánico.
Insuficienteavanceproduce: 
Mayor consumo.Aumento de HC.Ralentí irregular.Algo de aumento de CO.
Dosificacióndemezcla. 
Para limitar las sustancias nocivas y cumplir las nor-mas sólo es posible realizar la dosificación por mediode sistemas electrónicos de inyección de combustible,que controlan en todo momento la relación de mezclaideal para producir la combustión completa.
Inyeccióndeairesecundario. 
En la fase inicial de calentamiento del motor existeun enriquecimiento de mezcla que provoca un excesi-vo aumento de los hidrocarburos sin quemar (HC). Sise inyecta aire justo a la salida de las válvulas deescape se consigue un aporte adicional de oxígeno quehace combustionar y eliminar los hidrocarburos sinquemar.
Catalizadores. 
Son elementos que mediante un proceso químico ha-cen reaccionar los gases nocivos para convertirlos eninocuos.
l
= 1 cuando la relación es 14,7 1.
Información elaborada por Hipólito Díaz Morales, profesor de DATAMOTOR.NET
INTRODUCCIÓNCOMPOSICIÓN DE LOS GASES DE ESCAPE EN UN MOTOR DE GASOLINA
Sólo el 1% de los gases son productos tóxicos (ver gráfico A), el problemareside en la gran acumulación de automóviles en las ciudades.La mezcla de aire y combustible se enciende y se quema solamente bajo de-terminadas relaciones de mezcla. Para la combustión completa se necesitauna relación de aproximadamente 14,7 gr. de aire por 1 gr. de gasolina. Aesta relación se le denomina mezcla estequiométrica y viene representada dela siguiente manera (ver gráfico B).La parte libre de oxígeno reacciona con nitrógeno, especialmente a grandes presiones y temperaturas elevadas, produciéndose NOx. Estos alcanzan su máxima concentración en lasproximidades de la relación de mezcla estequiométrica (l = 1) y aumentan rápidamente con la carga de motor.Esta situación obliga a utilizar válvulas EGR y catalizadores para reducir los NOx.
GRAFICO A
 
GRÁFICO AGRÁFICO B

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->