Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
12Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Vibración de Los Cuerpos Elasticos

Vibración de Los Cuerpos Elasticos

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 4,633 |Likes:
Published by api-3700434
estudio de la fisica del sonido
estudio de la fisica del sonido

More info:

Published by: api-3700434 on Oct 14, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/18/2014

pdf

text

original

 
VIBRACIÓN DE CUERPOS ELÁSTICOSFormacn, propagacn, mantenimiento y decaimiento de lasvibraciones generadas por un cuerpo elástico: 
Se llama oscilación, al movimiento realizado por un cuerpo sin deformarse-siguiendo una función senoidal- alrededor de un punto de equilibrio estáticocuando se le aplica una fuerza exterior. Si este cuerpo es elástico y la fuerzaaplicada es lo suficientemente grande para romper las fuerzas de cohesiónque mantienen unidas a sus moculas, y hacer que estas realicenmovimientos oscilatorios, el cuerpo entonces se deforma y se dice que entraen vibración.Cuando el cuerpo no se deforma y oscila, los movimientos son isócronos, y elnúmero de ellos realizados en la unidad de tiempo, especifica su frecuenciade oscilación, denomindose a ésta; Tono Puroó “Tono Senoidalindiferentemente, adaptando éste nombre, porque sus desplazamientossiguen fielmente la función del seno de unos de los ángulos formados en untriángulo.La actividad de estas moléculas se va a transmitir por el cuerpo siempre queéste sea elástico y según la direccn que tome con relacn a lasdimensiones del cuerpo, podemos hablar de movimientos transversales,longitudinales y mixtos.Este movimiento va a ser transmitido al medio que rodea el cuerpogenerándose una Onda plana, ó esférica; según las circunstancias propias decada caso. Recordemos que una onda es una perturbación que se propagatransportando energía, pero sin transportar materia, y el lugar geométrico detodos los puntos del medio que están en el mismo estado de actividadformando una superficie, se llama “Frente de Onda”.La onda que se propaga en un medio, en el momento de su desplazamientose denomina “Onda Progresiva”. Cuando varias ondas progresivas sedesplazan unas a continuación de otras, se puede hablar de un “Tren deOndas”.La naturaleza del medio transmisor va a decidir la velocidad de propagación ysiempre teniendo en cuenta la fórmula;T =E /VEn donde; T =Tiempo transcurrido, E =Espacio recorrido y V =Velocidadempleada.En el caso del aire la forma ideal de propagación es una esfera que vaaumentando de radio conforme nos alejamos del foco emisor.La velocidad de propagación varia con la temperatura y humedad, al ser factores estos que influyen en la densidad del fluido. Se puede tomar como
 
medida estándar a 0
0
c. una velocidad de 333 m /seg. y aumentar dichavelocidad de propagación en 0,6 m./seg. con cada grado centígrado deaumento en la temperatura del aire.V
=3 33 +(t.O,6)En donde V
es velocidad final de propagación y t la temperatura del aire.El cuerpo se mantendrá en vibración mientras dure la fuerza excitadora y unavez que ésta desaparezca las vibraciones tienden a amortiguarsepaulatinamente hasta el punto de equilibrio estático inicial.
Frecuencia; 
Es una función periódica en el tiempo, expresa el número deciclos realizados en la unidad de tiempo, la unidad es el Hertzio “Hz” queexpresa 1 ciclo en cada segundo.
Período: 
Es el tiempo transcurrido en completarse un ciclo, es la inversa dela frecuencia y se representa con la letra T. (T = 1/F).
Fase: 
Es la diferencia expresada en grados entre dos situaciones análogasde ondas diferentes.
Longitud de Onda: 
Es la distancia expresada en medidas de longitud entredos frentes de onda provenientes del mismo foco emisor.También se puede definir como la distancia que recorre la onda progresiva enel tiempo de un periodo, se representa por la letra griega lamda ”
λ
(
λ
=V /F).
Amplitud: 
Es la distancia entre el punto de equilibrio y cada uno de lospuntos extremos por los que pasa un cuerpo o medio material de dichocuerpo sometido a oscilación, la amplitud es la elongación máxima.
Resonancia
:Un cuerpo que sea capaz de entrar en vibración al ser excitadopor alguna fuerza exterior, lo hará obteniendo máximas elongaciones con elmínimo esfuerzo. Esta será la frecuencia natural de resonancia de dichocuerpo.Resonancia, tambn llamada vibracn por simpatía, es el femenoproducido cuando un cuerno vibra al ser excitado por una fuerza periódica defrecuencia igual o cercana a la suya de vibración natural. Se pueden distinguir dos casos;Resonancia aguda; Es cuando el cuerpo responde muy marcadamente afuerzas excitantes cuya frecuencia es igual o muy próxima a su frecuencia devibración natural, descendiendo rápidamente la respuesta a las fuerzasexcitantes de frecuencias diferentes a la suya.
 
Resonancia amplia; Es cuando el cuerpo responde a fuerzas excitantes defrecuencias muy diferentes, ocurriendo esto dentro de un amplio ancho debanda.
Ondas estacionarias: 
Son el resultado de la interferencia producida por ondas progresivas de la misma frecuencia cuando se propagan en un medioelástico en la misma dirección, pero en sentido contrario.La amplitud de la onda estacionaria es la suma de las amplitudes de lasondas que intervienen en su formación, los nodos y los vientres formados sonestáticos y ocupan un lugar fijo dentro del campo sonoro manteniendo suposición hasta que cambien los factores que dieron lugar a la interferencia.En las ondas estacionarias no se deben confundir los conceptos de velocidadde la molécula con la presión ejercida por la misma. Los nodos de una,corresponden con los vientres de la otra y viceversa.
Vibrato: 
variación rápida de frecuencia alrededor de un valor central.
Trémolo: 
variación rápida de la amplitud vibratoria de un cuerpo alrededor deun valor central.
Batido: 
Interferencia producida por dos tonos de frecuencias ligeramentediferentes, el número de batidos resultantes es la diferencia entre ambasfrecuencias.
Análisis de Fourier:
Jean-Baptiste Joseph Fourier, barón de Auxerre (1768-1830), desarrolló un tipo de análisis matemático por el que cualquier ondaperiódica compuesta, puede descomponerse en una suma de ondassenoidales de amplitud, frecuencia y fase adecuadas. Las frecuencias deestas ondas senoidales guardan una relación sencilla entre sí, son todasmúltiplos enteros de la frecuencia fundamental, la cual lógicamente tendrá elvalor más bajo de la serie. Como puede ocurrir que la fundamental no estépresente en el espectro de una vibración, es necesario analizar todos losformantes para llegar a una conclusión correcta y para ello se descomponenen factores primos los números de sus frecuencias vibratorias, en cadacolumna estará presente la frecuencia fundamental y el número de orden dedicho armónico, la frecuencia fundamental viene dada por el producto de losfactores primos comunes a todos los formantes. A su vez, el número de ordende cada armónico será el producto de los demás factores primos sobrantesen cada columna respectiva.
Ruido: 
al hablar del ruido se deben diferenciar claramente los dos conceptosque dicha palabra puede significar; ruido para un psicoacústico será todasensación molesta producida por una vibración capaz de perturbar elbienestar de una persona. Ruido físicamente hablando es toda vibraciónformada por un número indefinido de parciales con relaciones aleatorias defrecuencia, fase y amplitud.Para realizar mediciones en equipos de sonido se emplean el ruido blancoque es el formado por todas las frecuencias audibles con idéntica energía

Activity (12)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Juan Jose Ochoa liked this
Raul Rodriguez liked this
Faber Zapata liked this
Javier Yañez liked this
bugmenot540 liked this
juanverengeur liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->