Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Polen Boyacá

Polen Boyacá

Ratings: (0)|Views: 91|Likes:
Published by Mauro Gutierrez

More info:

Categories:Types, Research
Published by: Mauro Gutierrez on Sep 20, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/20/2011

pdf

text

original

 
 
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
GRUPO DE INVESTIGACIONES MELLITOPALINOLÓGICAS Y PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DE ALIMENTOS
 
-Programa-
Propiedades Fisicoquímicas del Polen Corbicular de la Zona Altoandina Colombiana
 
Versión 001FECHA: 8 Octubre de 2010
G-PFQA-PC-054
 Elaborado por: Guillermo Salamanca Grosso
 –
Gimellifisto ©2010
POLEN CORBICULAR DE BOSQUE DE CLISERIE ZONA ALTOANDINA COLOMBIANA
Producto certificado mediante proceso trazable Grupo de InvestigacionesMellitopalinologicas y Propiedades Fisicoquímicas de Alimentos G-PFQA-PCTrabajo Presentado en el XXIX Congreso Latinoamericano de Química CLAQ2010. Cartagena deIndias 2010 y al Simposio sobre biodiversidad organizado por la Royal Chemistry Society y laSociedad Brasilera de Química en el marco del CLAQ 2010.
Referencia
: Solicitud Ing. José Cabrera. Laboratorios La Melífera. Dirección: Calle Diego de Vacas N77-30y Av. Clemente Yerovi. Teléfono: (593-2)5101251, 082880782. Quito- Ecuador.
Definición y origen geográfico:
El polen corbícular es una importante fuente natural de proteínas, carbohidratos,vitaminas y minerales, considerado por ello como un excelente suplemento dietético con acción bioestimulante.Que puede ser usado en la industria farmacéutica. Es virtualmente la única fuente de proteínas, sustancias,grasas, minerales y vitaminas que son necesarios durante la producción del alimento larval y para el desarrollo deabejas que han emergido recientemente. Colectado en actividades de pecoreo sobre la oferta floral establceida enzonas de bosque de cliserie de los municipios de Belén, Cerinza, Firavitoba, Nobsa, Paipa, Paz del Rio, SantaRosa de Viterbo, Sotaquirá, Tibasosa y Tutazá (Boyacá).
Beneficio:
El polen es beneficiado en colmenas estándar Langstroth, dispuesta en colmena en una cámara críade 46.5x38x24 cm, de 160 dm². Para colectar una carga de polen una abeja visita de 250 flores de un mismo tipo.En las condiciones climáticas del entrono se estiman 50.000 a 54.000 cargas de polen/día. El peso de las cargases de 26 mg en peso húmedo (16,8 mg en peso seco), con diferencias marcadas entre apiarios de una mismazona. Las trampas caza polen están constituida por una reja horizontal, suficientemente anchas como para queuna obrera las atraviese y lo bastante estrechas como para desprender las cargas de polen adheridas en la caraexterna de las patas posteriores. Bajo la reja horizontal, un tamiz horizontal con mallas de 3 mm deja pasar elpolen a un cajón que lo contiene. En principio, una trampa está constituida esencialmente por una reja horizontalcon malla de 4.5 mm, suficientemente anchas como para que una obrera las atraviese y lo bastante estrechascomo para desprender las cargas de polen adheridas en la cara externa de las patas posteriores. Bajo la rejahorizontal, un tamiz horizontal con mallas de 3 mm deja pasar el polen a un cajón que lo recoge (Jean, 1984).Estas trampas deben poder desarmarse fácilmente, para que puedan desinfectarse, en especial el cajónrecolector; y así, mantenerse en buenas condiciones higiénicas. Se aconseja lavar las trampas con desinfectantescomo amonio cuaternario, yodóforos o peróxido de hidrógeno. Con estos germicidas se elimina la posible cargamicrobiana que podría deteriorar la calidad nutritiva del polen e incluso echarlo a perder, máxime si se tiene encuenta su elevado contenido de proteínas y su humedad (25-35%), suficiente para alterar seriamente el polen,especialmente si el contenido de bacterias es elevado. Trampas modulares colombianas que puedan desinfectarsee higienizarse. El modelo y sistema de beneficio estructurado a partir de estudios de trazabilidad se muestra en lafigura 1.
 
 
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
GRUPO DE INVESTIGACIONES MELLITOPALINOLÓGICAS Y PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DE ALIMENTOS
 
-Programa-
Propiedades Fisicoquímicas del Polen Corbicular de la Zona Altoandina Colombiana
 
Versión 001FECHA: 8 Octubre de 2010
G-PFQA-PC-054
 Elaborado por: Guillermo Salamanca Grosso
 –
Gimellifisto ©2010
El sistema de análisis de peligros y puntos de control crítico
: (PCC; PC) dentro de las actividades apícolasconstituye un enfoque preventivo de los riesgos y peligros sanitarios vinculados en este caso al polen, laimplementación del sistema representa una aproximación sistemática a la identificación, evaluación y control delos peligros asociados a la producción y manipulación de las cargas de polen, empleando variables fáciles demedir. En este sistema se identifican los puntos donde podrían aparecer los peligros más importantes para laseguridad del polen desde el punto de vista biológicos, físicos o químico. En las diferentes etapas del procesado(recepción de las materias primas, producción, distribución y consumo, con un objeto de adoptar medidasprecisas y evitar que se desencadenen riesgos.
VegetaciónÁrea geográficaInstalación de colmenasManejo y alimentaciónRecolecciónSecadoTamizado y limpiezaEnvasado y etiquetadoAlmacenamientoDistribución ycomercializaciónRecepciónConservación en frioTopografíaTemperaturaTrampa caza polenMelazasVientoLimpieza de la trampaPellets -PolvilloEnvases esterilizadosConsumidor PCCPCCPCCPCCPCCPCC
ProcesoproductivoProceso deBeneficio
 
Figura 1.
Sistema de control y puntos críticos asociados al beneficio del polen corbicular en zona altoandina colombiana
 
 
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
GRUPO DE INVESTIGACIONES MELLITOPALINOLÓGICAS Y PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DE ALIMENTOS
 
-Programa-
Propiedades Fisicoquímicas del Polen Corbicular de la Zona Altoandina Colombiana
 
Versión 001FECHA: 8 Octubre de 2010
G-PFQA-PC-054
 Elaborado por: Guillermo Salamanca Grosso
 –
Gimellifisto ©2010
Figura 2.
Tipo de trampa beneficio y presentación de fracciones de polen colectadas en zona de bosque decliserie de Boyacá

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->