Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
140Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Características Generales de Los Tejidos Epiteliales

Características Generales de Los Tejidos Epiteliales

Ratings:

3.33

(3)
|Views: 44,286 |Likes:
Published by api-26818885

More info:

Published by: api-26818885 on Oct 14, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/03/2014

pdf

text

original

 
Características generales de los tejidosepiteliales
En los tejidosepiteliales, las célulasestán estrechamenteunidas entre síformando láminas. Lamatriz extracelular esescasa y se ubica por debajo de las decélulas epiteliales(Figura 1). Ella forma una delgada capa llamada lámina basal.Las células soportan las tensiones mecánicas, por medio de resistentes filamentos proteicos que se entrecruzan, en el citoplasma de cada célula epitelial, formando elcitoesqueleto. Para transmitir la tensión mecánica de una célula a las siguientes, estosfilamentos están unidos a proteínas transmembrana ubicadas en sitios especializados dela membrana celular. Estas proteínas se asocian, en el espacio intercelular, ya sea con proteínas similares de la membrana de las células adyacentes, o con proteínas propias dela lámina basal subyacente (Figura 2)Los tejidos epiteliales limitan tanto las cavidadesinternas como las superficies libres del cuerpo. La presencia de uniones especializadas entre sus células permite a los epitelios formar barreras para elmovimiento de agua, solutos o células, desde uncompartimiento corporal a otro. Como se ilustra en lafigura 3, un epitelio separa el lumen intestinal de lostejidos subyacentes; y un epitelio separa a la paredintestinal de la cavidad abdominal.
Funciones que realizan los epitelios
Pueden presentar adaptaciones estructurales que les permiten realizar, como función principal, las siguientes tareas específicas:
Epitelios que sirven como barrera de protección
Estos epitelios están formados por varios estratos decélulas, de las cuales sólo la primera capa está encontacto con la lámina basal. En este primer estrato seubican las células troncalesy a partir de ellas se formancontinuamente nuevas células.
Figura 1Figura 2Figura 3Figura 1
 
Las nuevas células se diferencian mientras migran hacia los estratos más superficiales para reemplar a las células que enfrentan la superficie libre, las que se desprendenfinalmente del epitelio.La estructura del epitelio se mantiene estable gracias a una dinámica bien regulada entrelos procesos de proliferación, diferenciación y descamación que enfrentan sus células.El caso más notable lo constituye la epidermis, epitelio plano pluriestratificadocornificado que sirve de protección ante los traumatismos mecánicos y forma una barrera impermeable al agua, capaz de proteger a los organismos terrestres de ladesecación (Figura 1)Las células de losestratos mássuperficiales estánrodeadas de unmaterial rico englicolípidos,sintetizado y secretado por ellas, el cualimpide el paso de aguaa través de estos espacios intercelulares de este epitelio (Figura 2).Las capas superficiales de células aparecen además como escamas córneas con sucitoplasma lleno de manojos de filamentos de queratina asociados a la proteínafilagrina. Estos manojos engloban a los organelos que ya no son visibles (Figura 3)
Epitelios que transportan material a lolargo de su superficie libre
La superficie de losepitelios que realizanesta función está bañada por un líquidoy en la cara luminal delas células presentanumerosos cilios(Figura 1).El epitelio de revestimiento de la tráquea es un buen ejemplo, ya que tanto las partículasy como los microorganismos presentes en el aire inhalado son atrapados en el mucusque baña su superficie y el desplazamiento de ellos es realizado por el movimientocoordinado de sus cilios (Figura 2).
Figura 2Figura 3Figura 1Figura 2
 
El batido de los cilios consiste en un desplazamiento hacia adelante, parecido al golpede un látigo, que termina con el cilio completamente extendido, perpendicular a lasuperficie celular, y con su extremo en la capa de mucus (movimiento efectivo)Este movimiento es seguido de una ondulación haciaabajo y atrás (movimiento de preparación) durante lacuál el extremo del cilio se aproxima a la superficiecelular y el cilio se desplaza cerca de la célula en lacapa acuosa de menor resistencia (Figura 3a).Para que se genere una onda organizada de movimientoque permita desplazar a la capa de liquido con las partículas que contenga, el movimiento de los ciliosdebe estar perfectamente coordinado, tanto en cada célula como entre las célulasadyacentes. (Figura 3b). 
Epitelios capaces de absorber agua y iones desde el líquidoluminal
El epitelio de revestimiento de la vesícula biliar,responsable de la concentración de la bilis, es un buenejemplo ya que para ello, absorbe Na
+
, Cl
-
y H
2
0 desdela bilis. El epitelio libera hacia el tejido subyacente unasolución de cloruro de sodio que es isotónica con lasolución que baña su superficie luminal.Las células de este epitelio cilíndricomonoestratificado se caracterizan porque :
Su membrana plasmática luminal es permeable al agua, sodio y cloruro.
La membrana plasmática de sus caras laterales contiene a la Na/K-ATPasa,capaz de transportar activamente sodio desde el citoplasma hacia el espaciointercelular, intercambiándolo por potasio. Esta membrana es además permeableal cloruro y al agua.
Contiene abundantes mitocondrias, capaces de sintetizar el ATP necesario parael transporte activo de sodio (Fig. 1a).Al activarse el transporte activo de sodio, ocurre también la salida de Cl
-
desde la célula.El aumento de Na
+
y Cl
-
en el espacio intercelular crea un microambiente hipertónicoque genera la salida de agua desde el citoplasma. Mientras esta solución fluye por elespacio intercelular hacia la zona basal del epitelio, continúa el arrastre osmótico deagua, hasta que esta solución se hace isotónica con la del contenido luminal. Así laexistencia de los espacios intercelulares permite acoplar el transporte activo de Na
+
a laabsorción de agua. (Fig. 1b).
Epitelios que absorben moléculas desde el liquido luminalhacia el tejido subyacente
Figura 3Figura 1a y 1b

Activity (140)

You've already reviewed this. Edit your review.
GabrielaViteri liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
El Mora liked this
Walter Acevedo liked this
William Torres liked this
Flicka Baron liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->