Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PODEC, CUADERNOS DE COOPERACIÓN Y DESARROLLO Nº 7: Ley 1448 de 2011 de víctimas y restitución de tierra

PODEC, CUADERNOS DE COOPERACIÓN Y DESARROLLO Nº 7: Ley 1448 de 2011 de víctimas y restitución de tierra

Ratings: (0)|Views: 346|Likes:
Published by FLMColombia
Análisis y recomendaciones para la cooperación internacional.
Plataforma de Organizaciones de Desarrollo Europeas en Colombia - PODEC
Análisis y recomendaciones para la cooperación internacional.
Plataforma de Organizaciones de Desarrollo Europeas en Colombia - PODEC

More info:

Categories:Types, Resumes & CVs
Published by: FLMColombia on Sep 22, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/31/2013

pdf

text

original

 
Ley 1448 de 2011de víctimas y restituciónde tierra
Análisis y recomendacionespara la cooperación internacional
CUADERNOS DE COOPERACIÓN Y DESARROLLO
Plataforma de Organizaciones de Desarrollo Europeas en Colombia
SEPTIEMBRE DE 2011 7 ISSN: 2145-5503
 
ISSN: 2145-5503
Boletín No. 7Septiembre 2011©
2011 Plataforma de Organizacionesde Desarrollo Europeas en Colombia– PODEC
 
Calle 54 No. 10-81 Of. 601Bogotá, ColombiaTel. (57-1) 5442209 Fax (57-1) 2353893Correo electrónico: info@podec.orgBoletín virtual: www.podec.orgEsta publicación ha sido posible gracias a la con-tribución de la
Federación Luterana Mundial
Se permite la reproducción parcial o total de esta obra,en cualquier formato, mecánico o digital, siempre ycuando no se modifique su contenido, se respete suautoría y se mantenga esta nota.
Diagramación e impresiónEditorial CÓDICE Ltda.
Cra. 15 No. 54-32 Int. 1Tels. (57-1) 2494992 - 2177010Bogotá, D. C.casaeditorial@etb.net.co
PODEC
Accisol (España)Benposta Internacional (España)Broederlijk Delen (Bélgica)Cooperacció (España)Cordaid (Países Bajos)Federación Luterana Mundial (Suecia)Forum SYD (Suecia)Iepala (España)Intermón-Oxfam (España)Mensen met een Missie (Países Bajos)Misereor (Alemania)Mundubat (España)Paz con Dignidad (España)Terre des Hommes (Alemania)Trocaire (Irlanda)War Child (Países Bajos)
CUADERNOS DE COOPERACIÓN Y DESARROLLO2005
El Proceso de Londres-Cartagena
2006
Proceso de desmovilización de los grupos paramilitares.Apoyo de la Cooperación Europea
2007
Las víctimas de la Ley 975
2008
La Declaración de París y su aplicación para Colombia
2009
La Línea Desarraigados y la tendencia de la cooperación dela Comisión Europea en Colombia
2011
Análisis del Plan de Consolidación de Montes de María
CONTENIDO
Pág.
Valoración de la Ley .................................. 3Víctimas .................................................... 6Derechos de las víctimas ............................ 8Sistema nacional de atención yreparación integral a las víctimas ............... 19Unidad administrativa especial de gestiónde restitución de tierras despojadas ........... 23Centro de memoria histórica .................... 24Comisión de seguimiento y monitoreo ...... 25Futuras reglamentaciones .......................... 25Aspectos que podría apoyar lacooperación internacional ......................... 33Aspectos que no debería apoyar lacooperación internacional ......................... 35
 
3
PODEC
Valoración de la Ley
Consideramos que esta Ley incorpora valiosos elementos de la normatividad interna-cional en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Retoma claramen-te el rol de la víctima como centro de la acción y reconoce algunas violaciones que hanafectado a tantas familias en los últimos 25 años. No obstante, hay algunos puntosque nos preocupan y que, esperamos, serán corregidos por la Corte Constitucional:
•
Esta Ley surge cuando todavía no se han superado los factores que han dado pie alos altísimos niveles de pobreza, inequidad y violencia que han afectado a la pobla-ción colombiana en los últimos 50 años, por lo cual ésta puede transitar por unossenderos que no son los apropiados para la solución de los grandes problemasestructurales de Colombia.
•
La Ley no va propiamente en sintonía con los pilares del Plan Nacional de Desa-rrollo, el cual favorece un modelo económico que imposibilita la integración demuchas víctimas.
•
El art. 3 parágrafo 2º excluye del universo de víctimas a los miembros de los gruposarmados ilegales organizados al margen de la Ley. Si una persona ha sido miembrode un grupo armado ilegal debe ser investigada y sancionada por los hechos de loscuales sea responsable; pero si al mismo tiempo fue víctima de violaciones de losderechos humanos o infracciones del derecho internacional humanitario, deberíaser reconocida como víctima de tales violaciones.
•
El art. 3 parágrafo 3º excluye del universo de víctimas a quien haya sufrido un dañocomo consecuencia de actos de delincuencia común. En el caso de las llamadasBacrim, por ejemplo, es muy difícil establecer cuándo un hecho delincuencial seaobra de un grupo armado organizado al margen de la Ley o de un grupo de de-lincuencia común.
•
La Ley por un lado habla de “reparación integral” (art. 13, 25). Por otro lado afirmaque se inscribe en un marco de justicia transicional (art. 1, 8, 9, 33) y consecuen-temente prevé una serie de limitaciones como el restablecimiento de los derechosvulnerados “en la medida de lo posible” (art. 9), la negación de la responsabilidaddel Estado o de sus agentes (art. 9, 10), la sostenibilidad fiscal (art. 9 y 19). Estosúltimos aspectos podrían contradecir el principio de reparación integral.

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Ale Figueroa liked this
Ray Hurt liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->