Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
22Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El Papel Del mÉdico en La AtenciÓn Primaria de Salud

El Papel Del mÉdico en La AtenciÓn Primaria de Salud

Ratings:

4.75

(4)
|Views: 5,389 |Likes:
Published by api-3707228

More info:

Published by: api-3707228 on Oct 14, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/18/2014

pdf

text

original

 
Atención Primariade Salud
Papel del médico
El contenido de este ensayo trata demejorar en algunos aspectos el rolfundamental del médico en la APS.
 Autor: Céspedes Mendoza, JorgeUrbano
USMP – filial norte | Facultad de MedicinaHumana Psicología MédicaChiclayo, 20 de junio de 2008
 
3Papel del médico en la Atención Primaria de SaludUSMP – filial norte
INTRODUCCIÓN
l médico desempeña un rol importante en el funcionamiento y ejecución del sistema de laAtención Primaria de Salud, este sistema el médico lo viene desarrollando con mayor predisposición en las últimas décadas; debido al objetivo universal de salud planteadopor la OMS en la conferencia de Alma – Ata, introduciéndose la frase: “Atención Primaria deSalud(APS). La APS de esta forma surge como la estrategia más relevante para lograr elacceso universal de la población a un conjunto de atenciones consideradas fundamentales.
E
Las condiciones que dieron origen al establecimiento de la meta de salud para todos y ala adopción de la estrategia de la APS continúan vigentes en la mayoría de los países deAmérica, y los gobiernos mantienen su compromiso de lograr que toda la población tengaacceso a un conjunto de servicios y beneficios de salud, sin distinción de raza, etnia, idioma,género, edad, nivel económico, ocupación y lugar de residencia.Lo principios fundamentales de la APS son:
equidad, cobertura universal con losservicios básicos, carácter multisectorial, participación de la comunidad y fomento de la salud.
Para una buena ejecución de este plan, que ocasione un desarrollo del paradigmabiopsicosocial en la Atención Primaria de Salud, y el fortalecimiento de la APS, es necesariofactores determinantes que ayuden, como son así; la existencia de una voluntad política delEstado, la integración social de la medicina comunitaria, así como la importancia del Análisis dela Situación de Salud como instrumento del quehacer profesional. Para esto se tiene queobservar y mejorar aspectos como: las posibilidades curativas del dico en la APS,estrategias terapéuticas para cubrir y abordar aspectos bio-psico-sociales de lasenfermedades necesarios con el abordaje de las esferas somática-cognitiva-emocional, mejorar la currículo médica y necesidades de afrontamiento profesional en APS, importantes en larelación entre personalidad del médico y sus habilidades personales en la APS. Estos aspectosque influyen por accionar del médico en la APS, serán tratados en el desarrollo del tema. 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->