Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
104Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Psicologia Medica

Psicologia Medica

Ratings:

4.67

(3)
|Views: 11,602 |Likes:
Published by api-3707228

More info:

Published by: api-3707228 on Oct 14, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/18/2014

pdf

text

original

1
Intr
Intr
Intr
Intr
Introducción
oducción
oducción
oducción
oducción

El presente libro está dirigido a satisfacer los objetivos terminales de la asignatura Psico- logía Médica en las distintas especialidades de los institutos superiores de ciencias médicas. Como estos objetivos terminales están regidos por la demanda del perfil de salida de los egresados, aspiramos a que este texto sea útil para responder a los requerimientos de los programas de dichas asignaturas y también como libro de consulta para el médico general básico, la enfermera de familia y el psicólogo del policlínico.

En su confección, se han incluido algunos capítulos del texto anterior con modificacio- nes mínimas, porque consideramos que sus contenidos tienen plena vigencia para los obje- tivos que nos hemos trazado. Otros se han reescrito con el fin de perfeccionarlos, como La conciencia, Atención y memoria, Modo de vida, psiquis y salud, Psicología de las edades

y Sexología. Pero lo realmente novedoso es la introducción de temas que no fueron tratados en el texto anterior y que resultan imprescindibles para cumplir de manera adecuada, con el logro de las habilidades necesarias, en el perfil de salida del médico general básico y la enfermera de familia.

Por ello encontraremos un grupo de capítulos dedicados a la explicación de cómo la personalidad regula la conducta de las personas que atendemos, lo que permitirá al futuro egresadoy al ya egresado entender el por qué de las acciones que realizan los pacientes a favor o en contra de la salud. Asimismo el médico aprenderá a planificar de forma más objetiva su actuación para lograr cambios en las actitudes que promueven conductas indeseables en los pacientes.

También se desarrollan capítulos relacionados con la atención a la familia y el apoyo social, que no fueron tratados en el texto anterior. Acerca de la relación médico-paciente (RMP), a los capítulos Comunicación y La entrevista médica se añade Tipos de respuesta en la relación médica- paciente; este trata sobre los tipos de respuesta del personal de la salud y posee un enfoque mucho más práctico de lo que se debe hacer o no en la comunicación con el paciente y, por lo tanto, sus posibles consecuencias. En esta parte también se incluye un capítulo dedicado específicamente a la entrevista familiar.

El tema del estrés se ha descrito con amplitud, por lo que en este volumen se le dedican propiamente dos capítulos, y un tercero, en el que se describe el método sugesto-fisioterapéutico con el propósito de que el médico general básico pueda utilizarlo y combatir el estrés en sus enfermos.

Otro nuevo capítulo trata sobre el sentido personal y su relación con las defensas
inmunológicas del individuo.

Por último, el hecho de que el cáncer esté entre las tres primeras causas de muerte en el país y el nuevo enfoque de que debe intentarse que los pacientes terminales se cuiden en el seno de la familia con la atención directa del médico general básico y la enfermera de familia, nos llevaron a conformar tres capítulos con los temas siguientes: el análisis de los aspectos psicosociales favorecedores de la aparición del cáncer, la atención integral al paciente en etapa terminal y el dolor y su tratamiento, tanto en casos de cáncer como en otras enfermedades.

No obstante, consideramos que el texto anterior posee información de gran utilidad y
recomendamos que debe conservarse como material de consulta de la asignatura.
2
3
1. La conciencia
1. La conciencia
1. La conciencia
1. La conciencia
1. La conciencia
Ricardo González Menéndez
CONCEPTO Y DEFINICIÓN
CONCEPTO Y DEFINICIÓN
CONCEPTO Y DEFINICIÓN
CONCEPTO Y DEFINICIÓN
CONCEPTO Y DEFINICIÓN
LA INTERACCIÓN SUJETO
LA INTERACCIÓN SUJETO
LA INTERACCIÓN SUJETO
LA INTERACCIÓN SUJETO
LA INTERACCIÓN SUJETO-MEDIO E
-MEDIO E
-MEDIO E
-MEDIO E
-MEDIO EN L
N L
N L
N L
N LA EVOL
A EVOL
A EVOL
A EVOL
A EVOLUCIÓN
UCIÓN
UCIÓN
UCIÓN
UCIÓN
FILOGENÉTICA
FILOGENÉTICA
FILOGENÉTICA
FILOGENÉTICA
FILOGENÉTICA

La aparición de los protozoos 2000 000 000 de años atrás y la subsecuente de celentereos, anélidos y moluscos nos ofrecie- ron por más de mil millones de años un paradigma de interacción con el medio, donde el ser vivoal inicio exclusi- vamente dotado de citoplasma y después de un elemental rudi- mento de sistema nervioso respondía a un nivel de adaptación basado en los trofismos de un medio natural que luego, durante cientos de millones de años iría enriqueciéndose con otras espe- cies de animales cuyo comportamiento adaptativo sería progresi- vamente más complejo.

La aparición de los peces hace 400 000 000 de años implicó la existencia, muy en esbozo, de la médula y la formación reticular, y marcaron el clímax de la conducta instintiva de adaptación utiliza- da, además, por crustáceos e insectos.

Fue con los anfibios que apareció un rudimento de la corteza cerebral hace 300 000 000 de años y, a partir de entonces, fue evolucionando en reptiles, aves y mamíferos lo que posibilitó la interacción basada en reflejos condicionados con un medio más complejo por el desarrollo de la escala animal; pero aún no se evidenciaba huella alguna de la influencia de los seres vivos sobre el medio, en la forma creativa que solo podría hacerlo el hombre cuan- do con su praxis sumó a la categoría de medio natural las más desa- rrolladas demedio cultural ymedio social.

La transición de los monos antropoides y prehomínidos al hombre tuvo lugar unos 20 000 000 de años atrás a partir de los driopitecos, australopitecos, pitecantropos y sinantropos, hasta el hombre de Neanderthal que vivió hace 100 000 años. Durante este período, el sistema nervioso se expandió mediante el desa- rrollo del cerebrosobre todo en sus áreas frontales, fenómeno en parte explicable por la creciente utilización de las manos en el

proceso de elaboración de instrumentos orientados, en primer lugar, a garantizar la supervivencia ante la agresión de fieras y después a objetivos más desarrollados vinculados con la pesca y con la agricultura, y finalmente con la calidad de vida.

Esta adaptación creadora al medio requirió, como es lógico, de la agrupación y el liderazgo en esbozo de la horda primitiva y del desarrollo de medios de transmisión de experiencias, co- nocimientos y habilidades, que fue viabilizada en primer término por el lenguaje extraverbal hasta que surgió la palabra y conse- cuentemente cierto grado de pensamiento abstracto.

El proceso adaptativo fue, a partir de entonces, mediado en primer lugar por la conciencia y esta posibilitó la interacción dia- léctica sujeto-medio en un grado cuanticualitativamente más desa- rrollado que llegó a nuestros días y que se proyecta hacia el futuro con potencialidades extraordinarias. Si imaginamos a un hombre contemporáneo sufriendo un intenso terremoto y comparamos su comportamiento con el de un hombre de Neanderthal que vivió 100 000 años atrás, apreciaríamos quesalvo los matices ex- plicados por el desarrollo cientificotécnico y cultural sus res- puestas ante el cataclismo tendrían muchos aspectos comunes, pues ambos sujetos están dotados de conciencia pese a su dife- rente grado de desarrollo historicosocial.

Sin embargo, la comparación de la conducta de este hombre primitivo con el comportamiento pasivo de un ave doméstica, que ve como sus congéneres son extraídos de la jaula y sacrificados en su presencia, nos permite apreciar las grandes diferencias entre un ser dotado de conciencia y otro que carece de ella. Esta valoración de la conciencia en el campo de la filogenia se complementa con una breve revisión de lo que ocurre en la interacción sujeto-medio durante el desarrollo ontogénico.

LA INTERACCIÓN SUJETO-MEDIO DURANTE
LA INTERACCIÓN SUJETO-MEDIO DURANTE
LA INTERACCIÓN SUJETO-MEDIO DURANTE
LA INTERACCIÓN SUJETO-MEDIO DURANTE
LA INTERACCIÓN SUJETO-MEDIO DURANTE
EL DESARROLLO ONTOGÉNICO
EL DESARROLLO ONTOGÉNICO
EL DESARROLLO ONTOGÉNICO
EL DESARROLLO ONTOGÉNICO
EL DESARROLLO ONTOGÉNICO

A partir de la concepción, el desarrollo progresivo del sujeto implica una etapa de interacción con el entorno natural, cultural y social, básicamente mediado por la madre durante la vida intrauterina y luego tutoreadacon etapas progresivas de independencia por los padres, familiares allegados o figuras

PARTE I. GENERALIDADES
PARTE I. GENERALIDADES
PARTE I. GENERALIDADES
PARTE I. GENERALIDADES
PARTE I. GENERALIDADES

Activity (104)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Rafaela Bermeo liked this
oscar_diego_5 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->