Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
44Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Tema 6 La Prescripción y La Caducidad

Tema 6 La Prescripción y La Caducidad

Ratings:

4.0

(2)
|Views: 10,013 |Likes:
Published by api-3697339

More info:

Published by: api-3697339 on Oct 14, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/18/2014

pdf

text

original

 
Noelia María Barrameda García Página 1Tema 6 La prescripción y la caducidad6.1 El transcurso del tiempo y las relaciones jurídicas
El titular de un dº tiene la posibilidad de ejercitar los poderes que su dº leconfiere, bien en un momento concreto (término), bien a lo largo de un período detiempo (plazo), que lo mismo puede haber quedado determinado que indeterminado enla relación jurídica de que se trate.El período temporal durante el cual pueden ejercitarse las facultades que se poseen varían de acuerdo con la naturaleza del bien de que se trate, atendiendo a las previsiones legislativas o de las particulares.Los dº subjetivos se reconocen u otorgan por el ordenamiento jurídico con lafinalidad de que sean ejercitados efectiva y concretamente y dentro de un períodorazonable de tiempo.La razón de semejantes afirmaciones es clara. Quien ostenta un dº subjetivotiene el poder de imponer su decisión sobre otra u otras personas, que se verán afectadascomo consecuencia del ejercicio de aquel dº. Por ende, es justo que la situación de poder que otorga cualquier dº subjetivo pese sobre los sujetos pasivos del mismo, deforma temporalmente limitada, especialmente por razones de seguridad en el tráficoeconómico y jurídico.Por otra parte la desidia en el ejercicio de los propios dº subjetivos es tambiénmanifestación de una conducta que, analizada objetivamente, permite suponer que los dºsubjetivos que no son ejercitados en su momento adecuado o dentro de un períodotemporal prudente, ya no serán ejercitados nunca, generándose así la letimaexpectativa en las demás personas de la comunidad de que el dº ha decaído, ha sidorenunciado o no va a ser ejercitado finalmente (buena fe)
.
En de definitiva, las exigencias de la buena fe y de la seguridad en el tráficoimponen la necesidad de que se marquen límites temporales máximos de ejercicio de losdº subjetivos que permanecen actualmente inactivos. A tal fin, tanto el Dº Positivocuanto las propias previsiones de los particulares suelen ser bastante prolíficos en elseñalamiento de plazos o períodos temporales, cuya finalización acarrea la pérdida parael titular de los dº subjetivos de la posibilidad de ponerlos en acción.La configuración de la Decadencia Temporal de los derechos subjetivos puedenrealizarse técnicamente de dos maneras: Caducidad y Prescripción.
 
Noelia María Barrameda García Página 2
- El computo del tiempo conforme al artículo 5 del Código Civil.Computar equivale a contar o calcular una cosa cualquiera, en nuestro caso, los períodos de tiempo. Es natural que las leyes establezcan reglas acerca del cálculo deltiempo, pues la determinación del momento de nacimiento, modificación o extinción delos dº subjetivos provoca numerosísimos problemas en la práctica.La regla fundamental al respecto se encuentra recogida en el artículo 5 del C. C.,que dispone que: “Siempre que no se establezca otra cosa, en los plazos señalados por días, a contar de uno determinado, quedará este excluido del cómputo, el cual deberáempezar el a siguiente; y si los plazos estuvieran fijados por meses o os, secomputarán de fecha a fecha. Cundo en el mes de vencimiento no hubiera aequivalente al inicial del cómputo, se extenderá que el plazo expira el último día delmes. 2. En el cómputo civil de los plazos no se excluyen los días inhábiles”.El comentario de dicho precepto deberá subrayar al menos los siguientes puntos:
1.
La regla contenida en el art. trascrito tiene “carácter supletorio” y, por tanto,no vincula al legislador par el futuro, ni tampoco a los particulares. Ambos puedenresolver o prever los problemas de índole temporal estableciendo cualesquiera otrasreglas distintas a las enunciadas hasta ahora.
2.
Por ello, ha de considerarse una regla general, que se ve contradicha ennumerosas ocasiones. Valga por ahora la referencia al art. 315, que dispone incluir completo el día de nacimiento a efectos de determinar la mayoría de edad, en vez deexcluir del cómputo el día inicial, como establece el art. 5.
3.
Los días inhábiles (feriados, festivos) se cuentan o computan como si nofueran tales, pues el C.C. sigue el sistema del llamado cómputo continuo. Lo contrarioocurre en el sistema denominado cómputo útil (dº administrativo y procesal), que presupone la exclusión del cómputo de los días inhábiles.
4.
La computación de fecha a fecha, establecida en el precepto para los plazosmensuales o anuales, no deroga la exclusión del cómputo del día inicial.
5.
La regla establecida respecto del agotamiento de los plazos mensuales (oanuales, pero referidos al último día de una mes cualquiera), es obvia, dada la diferenteduración de los meses del año. Por ejemplo: quien nace el 29 de Febrero, tambiéncumplirá años aunque no sea bisiesto.
 
Noelia María Barrameda García Página 36.2. La prescripción
El transcurso del tiempo tiene una clara incidencia en relación con el nacimientoo extinción de los derechos.1. Cuando el transcurso del tiempo acarrea la pérdida o decadencia del ejerciciode los dº subjetivos para su titular se habla sencillamente de prescripción o bien
deprescripción extintiva.
 2. Al contrario, cuando el transcurso del tiempo, junto con una situación deapariencia jurídica, provoca el nacimiento o la consolidación de un dº a favor de una persona, se habla de
prescripción adquisitiva o de usucapión
. Así planteado laimpresión de que la prescripción extintiva y la usucapión son exactamente lo mismo,aunque contemplado desde diversa perspectiva.Sin embargo, en el ámbito natural de aplicación de una y otra es bien distinta. La prescripción propiamente dicha incide sobre todo tipo de d subjetivos, pues la dejadez odesidia en el ejercicio de los mismos, puede afectar a la vivencia de toda suerte de dºsubjetivos y facultades. Al contrario, la usucapión incide sólo sobre aquellos subjetivos patrimoniales que puedan ser objeto de posesión en sentido técnico y por tanto, limita su campo de juego al ámbito de la propiedad y de algunos otros dºsubjetivos reales.
- Presupuestos de la prescripción:
Los datos sicos requeridos para que proceda, esto es, los presupuestosnecesarios de su existencia son:
1.
Es necesario que estemos frente a un dº que sea susceptible de prescripción,un dº prescriptible. De conformidad con el art. 1930.2, la prescriptibilidad de los dºsubjetivos es la regla general de nuestro dº, sobre todo referida a los dº subjetivos patrimoniales.
2.
Que el titular del dº en cuestión permanezca inactivo, es decir, sin ejercitar eldº que le corresponde.
3.
Que transcurra el plazo señalado por la ley para el ejercicio del dº sin que sehaya llevado a cabo actuación del mismo.

Activity (44)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Emely Vera liked this
catts15 liked this
anirak13 liked this
Julian Giraldo liked this
Julian Giraldo liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->