Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
13Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Tema 12 La Vecindad Civil y El Domocilio

Tema 12 La Vecindad Civil y El Domocilio

Ratings:

5.0

(2)
|Views: 7,880 |Likes:
Published by api-3697339

More info:

Published by: api-3697339 on Oct 14, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/18/2014

pdf

text

original

 
Noelia María Barrameda García Página 1Tema 12: La vecindad civil y el domicilio12.1
 
Significado de la vecindad civil
Al igual que la nacionalidad permite saber cuál es el ordenamiento estatalaplicable a las personas, la llamada vecindad civil es un criterio de determinación de lalegislación civil aplicable a los ciudadanos españoles. La consideración de la vecindadcivil es una consecuencia necesaria de la coexistencia de los diversos regímenes jurídicos-civiles existentes en España, los llamados Dº Civil Común y Dº Forales.Afirma el art. 14.1 que la sujeción a uno u otro se determina por la vecindad civil.Vecindad civil, condición política y vecindad administrativaPodría pensarse que la vecindad civil supone la atribución de un concreto status jurídico conectado al hecho de residir en un determinado “municipio” en el que lamayoría de los ciudadanos se encuentran sometidos a cualquiera de los regímenes jurídicos-civiles existentes en España. Pero la vecindad civil no requiere propiamenteresidencia, sino básicamente voluntariedad en la aplicación del sistema civil de que setrate; y es independiente, de una parte de la condición política que supone la pertenenciaa cualquiera de nuestras CCAA, y de otra, de la vecindad administrativa propiamentedicha.La vecindad administrativa es objeto de regulación por parte de la legislación derégimen local, que exige a “todo español o extranjero que viva en territorio españolestar empadronado” y otorga la condición de vecino a “los españoles mayores de edadque resida habitualmente en el término municipal y estén empadronados”.Regulación normativa de la vecindad civilSe encuentra en el art. 14 del CC, al que ha dado nueva redacción la Ley11/1990 del 15-Oct, que altera los principios vigentes sobre vecindad civil basado en lano discriminación por razón de sexo, “el matrimonio no altera la vecindad civil”.Las Comunidades Autónomas carecen de competencia para regular la vecindadcivil, reservada tal materia a la regulación estatal (STC 6 de mayo de 1993).
12.2La atribución de la vecindad civil
Los criterios de atribución de la vecindad civil son múltiples, nos encontramoscon el Ius Sanguinis, en caso de tener ambos progenitores la misma vecindad civil, si noes coincidente, corresponde al lugar de nacimiento, nos encontramos también con el IusSoli, el lugar de residencia también se tiene en cuento a efectos de adquisición…
 
Noelia María Barrameda García Página 212.3 La coincidencia de la vecindad en los padres progenitores: Ius Sanguinis
El primer criterio de atribución de la vecindad civil viene representada por el IusSanguinis, así lo expresa el Art. 14.2, que no ha sido modificado por la Ley 11/1990,requiere que ambos progenitores tengan la misma vecindad civil; en caso dedesigualdad la atribución no puede llevarse a cabo por este criterio, no desempeñando elIus Sanguinis papel relevante alguno.De otra parte la Ley 11/1990 ha incorporado al art. 14 que la vecindad civilcomún de padres adoptantes hace que la vecindad sea atribuida, ope legis, a losadoptados no emancipados.
12.4 La distinta vecindad de padres o progenitores
Este supuesto requiere una particular atención, pues abandonando el anterior  principio de unidad familiar, el sistema legal instaurado por le Ley 11/1990 resultaextraordinariamente complejo.Existen criterios legales de atribución al hijo por naturaleza o adopción; faculta alos padres para que la elijan, art. 14.3.2; 14.3.3; faculta a estos a los 14 años.La atribución de la vecindad civil por los padresLos criterios de atribución de la vecindad civil del art. 14.3.1º, no tienen carácter imperativo, la atribución realizada por los padres, de conformidad con lo dispuesto en elsegundo inciso del artículo 14.3, pretende evitar que los padres jueguen con la vecindadcivil del hijo, requiriéndoles una decisión al respecto de forma perentoria y rápida. El plazo concedido es de caducidad, no debiendo admitir manifestación alguna, aunque los padres actúen de común acuerdo.El encargado del registro debe exigir la actuación conjunta y concorde de los padres. En caso de falta de acuerdo, la decisión final la habría de adoptar el juez,teniendo en cuenta los criterios legales de atribución.Los criterios legales de atribución de la vecindad civil.Respecto a los padres con distinta vecindad civil, los criterios son el lugar denacimiento y en último término la vecindad de Dº Común.En la primera parte de la norma se considera que en caso de la paternidad oadopción no haya sido determinada respecto del hijo de forma simultánea por ambos, elhijo tendrá la que corresponda a aquel de los padres respecto del cual la filiación hayasido determinada antes.En caso de que los padres hayan sido concordes en atribuir la vecindad civil decualquiera de ellos, el lugar de nacimiento es irrelevante.
 
Noelia María Barrameda García Página 3
En el caso de que el lugar de nacimiento resulte irrelevante, iure soli, compartela atribución de una determinada vecindad, la remisión a la vecindad común tampocotendrá eficacia ninguna.
12.5 Adquisición de la vecindad civil en virtud de opción
El legislador ha proporcionado la adquisición de la vecindad por opción paraevitar la proliferación de distintas vecindades en el seno familiar.
La opción por matrimonio: El vigente art. 14.4 atribuye a cualquiera de loscónyuges la facultad de optar, en cualquier momento de vigencia real delmatrimonio, por la vecindad civil del otro, permitiendo así una relativaunificación de las reglas civiles aplicables. Tras la Ley 11/1990, el “matrimoniono altera la vecindad civil” obligatoriamente.
La opción propia de los hijos: art.14.3 permite a los hijos pronunciarse de forma personal acerca de la vecindad civil que desea, pudiendo optar por la del lugar de nacimiento, o la de cualquiera de sus progenitores.De confomirdad con lo ya dicho, sobre la capacidad de los menos, la redaccióndel Art.14.3.4º por Ley 11/1990, permite realizar la opción a los menorescumplidos los 14, estén o no emancipados, si no están emancipados actuaran conla asistencia de su representante.El plazo comienza cumplido los 14 y caduca al año después de la emancipación.Si se produce por la mayoría de edad cuenta con 5 años.
La opción por adquisición de la nacionalidad española: otro supuesto12.6
La adquisición por residencia
Por la Ley 11/1990 el art. 14.5 prevé que, a consecuencia de la residencia,habitual y continuada, en un territorio distinto al de la vecindad civil anterior, cualquier español puede adquirir una nueva vecindad civil, transcurridos 2 años, siempre que elinteresado manifieste que es esa su voluntad; o por 10 años sin contraria declaración.Debe aclararse algunos extremos:A)Continuidad en la resdencia , solo requiere el CC que sea continuada, pero por aplicación analógica del art. 22.3.1º además de habitual,debe ser inmediatamente anterior a la emisión de la declaración devoluntad correspondiente..

Activity (13)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Jakub Kacala liked this
Jesus Ricardo Jp liked this
Jakub Kacala liked this
Luis Martín liked this
Toñi García liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->