Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Rendimiento Escolar en El Peru

Rendimiento Escolar en El Peru

Ratings: (0)|Views: 127 |Likes:
Published by escueladegobierno
INVESTIGACION
INVESTIGACION

More info:

Published by: escueladegobierno on Sep 23, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/25/2012

pdf

text

original

 
Santiago Cueto
*
INTRODUCCIÓN
Son pocas las áreas en educación en el Perú en las que se ha acumulado uncuerpo de investigaciones empíricas suficientes como para hacer un balan-ce del conocimiento acumulado. La evaluación del rendimiento escolar eneducación básica es sin duda una de ellas. El propósito del presente artículoes presentar y discutir el conocimiento acumulado en cuatro evaluacionesnacionales (EN) y dos internacionales (EI) del rendimiento escolar realizadasen los últimos diez años, conducidas por la Unidad de Medición de la CalidadEducativa (UMC). La UMC es una oficina del Ministerio de Educación del Perúcreada en 1996, aunque el trabajo de preparación para la primera EN se inicióen 1994. El balance incluye no solamente los informes principales de cadaevaluación, sino además los estudios secundarios realizados con las bases dedatos generadas.El presente documento incluye algunos antecedentes de estas evaluacio-nes, las características y los resultados principales de las seis evaluaciones, losfactores asociados al rendimiento en Lenguaje y Matemática y una discusiónsobre los retos y las oportunidades del sistema de evaluación del rendimientoestudiantil en el Perú.El apéndice 1 contiene una lista de todas las publicaciones que se hanpodido recolectar, editadas por la UMC o de otros autores, que han usado losdatos de las evaluaciones nacionales o internacionales mencionadas. Todas estaspublicaciones están disponibles en el portal de la UMC.
1
1 Ver <http://www.minedu.gob.pe/umc/>.
L
 AS
 
EVALUACIONES
 
NACIONALES
 
E
 
INTERNACIONALES
 
DE
 
RENDIMIENTO
 
ESCOLAR 
 
EN
 
EL
P
ERÚ
:
BALANCE
 
 Y 
 
PERSPECTIVAS
* Con la valiosa colaboración de Juan León, Laura Chang y Álvaro Zevallos, asistentes de inves-tigación en G
RADE
. Agradezco los comentarios de Andrés Burga, Giuliana Espinoza, Liliana Mi-randa, Martín Benavides y José Rodríguez a una versión preliminar del presente documento.
 
SANTIAGO CUETO
406
1. ANTECEDENTES
En los últimos veinticinco años prácticamente todos los países de AméricaLatina han creado un sistema nacional de evaluación del rendimiento estu-diantil. Ferrer (2005) presenta un balance de los propósitos asumidos endiecinueve países de la región. Una de las formas de clasificar los sistemas deevaluación es observar las implicancias de los resultados: por un lado estánlos de bajas implicancias, que generan información para fines formativos dediverso tipo, sin consecuencias directas para los actores involucrados; porotro, los sistemas de altas implicancias, que usan los resultados de pruebaspara diversos fines, como definir incentivos para los docentes (Chile, SaoPaulo en Brasil y México, por ejemplo), definir la promoción educativa delos estudiantes (Sao Paulo en Brasil, República Dominicana y Costa Rica, porejemplo) o informar a la población sobre el rendimiento de los estudiantesen los centros educativos (por ejemplo, Chile). Los sistemas de altas impli-cancias a menudo utilizan marcos de evaluación censales y están ligados a lacorriente internacional que aboga por la rendición de cuentas en educación(identificada internacionalmente por el término en inglés
accountability 
)
.
Elsistema peruano es de bajas implicancias y, como muchos de su tipo, evalúasobre la base de muestras. Las implicancias de un sistema de evaluación soncruciales para su definición y desarrollo, por lo que serán retomadas al finaldel presente capítulo.Ravela, Wolfe, Valverde y Esquivel (2001) presentan otra dicotomía para lossistemas de evaluación del rendimiento escolar, referida a la orientación basadaen normas o criterios. En un primer momento, las pruebas referidas a normasfueron dominantes en América Latina. Este modelo proviene de la psicología,ámbito en el que a menudo las variables de interés (inteligencia, por ejemplo)se miden en niveles de intensidad y no por su carencia o dominio absoluto. Lasevaluaciones basadas en normas permiten definir cómo se ubica el rendimientode un estudiante o grupo de estudiantes frente a otros (de la misma edad, gradode estudios u otro rasgo en común). Aplicado a la educación, este modelo llevóal desarrollo de pruebas que procuraban lograr una distribución normal en elrendimiento y presentaban los datos analizando la posición relativa de un grupode estudiantes frente a otro (estudiantes de centros públicos
versus 
privados,por ejemplo). Así, se presentaban resultados indicando en qué percentil seencontraba el rendimiento de un estudiante o grupo de estudiantes y con estose podía saber qué porcentaje se encontraba por encima y por debajo del grupodescrito. En este tipo de evaluación es difícil establecer de manera absoluta, sinembargo, cuánto saben los estudiantes en relación con un determinado estándaro nivel mínimo aceptable. El modelo de criterios se basa, en cambio, en esta-blecer claramente qué se está midiendo y a partir de qué nivel de rendimiento
 
LAS EVALUACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES DE RENDIMIENTO ESCOLAR EN EL PERÚ
407
se puede fijar un nivel de logro aceptable. En ambos modelos, la base para lasevaluaciones es por lo general el currículo escolar, pero el modelo de criteriosimplica una mayor preocupación por la representatividad de los ítems respectodel objeto de evaluación (verbigracia, validez de contenido, que en pruebascriteriales se hace sobre la base de detalladas especificaciones del contenidode la prueba). Una forma de entender la diferencia entre ambos modelos es encuanto a su carácter relativo (normas) versus absoluto (criterios) en la medicióndel rendimiento; esto implica que las pruebas de normas se usan para interpretarlos resultados de un grupo en relación con otro o al promedio nacional, mientrasque las pruebas de criterios se usan para interpretar los resultados de un grupoen relación con puntos determinados en la escala (este modelo también permitehacer comparaciones entre grupos). Como se verá más adelante, la informaciónque puede brindar un modelo de normas en un sistema de evaluación del rendi-miento escolar (en concreto, el peruano) es sumamente limitada en comparacióncon el modelo de criterios.
2
Un error común en la evaluación del rendimiento es considerar quebasándose en cualquier prueba se pueden establecer puntos de corte simple-mente calculando cuál sería el equivalente del puntaje 11 (o 51%) del máximoposible para la prueba. Esta práctica es errada porque el punto de corte debeser establecido sobre la base de la dificultad de la prueba y del uso que sele piensa dar a los resultados. Por ejemplo, con todo lo demás equivalente,los contenidos de las pruebas y el puntaje de corte para otorgar el títuloprofesional a los docentes deberían ser más exigentes que para admitir estu-diantes a la carrera de educación en una universidad o un instituto superiorpedagógico, aunque algunos contenidos de ambas pruebas podrían ser simi-lares. Cizek (2001) presenta varios métodos para establecer puntos de corteen evaluaciones criteriales estandarizadas, uno de los cuales fue adaptadopor la UMC para definir los puntos de corte en la EN 2001 y la EN 2004. Lasevaluaciones nacionales de docentes del decenio de 1990 y principios de lapresente década han manejado, en cambio, el modelo “simple” de usar el 51%de la prueba administrada (o incluso puntajes menores) como equivalente aun puntaje aprobatorio.
3
Esta práctica es claramente inaceptable de acuerdocon estándares internacionales sobre evaluación del rendimiento escolar (ver AERA, APA y NCTM 1999). 
2 Para una mayor discusión sobre los modelos de evaluación, ver Popham (1980).3 Para el procedimiento utilizado en la evaluación nacional de docentes del 2002, ver Piscoya2005.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->