Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
3Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Informe JJCC Cierre de Semestre

Informe JJCC Cierre de Semestre

Ratings: (0)|Views: 2,311|Likes:

More info:

Published by: Juventudes Comunistas Usach on Sep 23, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

09/29/2011

pdf

text

original

 
 JUVENTUDES COMUNISTAS DE CHILERegional Universitario Enrique Kirberg1
POR EL CIERRE DE SEMESTRE
En las últimas semanas las condiciones objetivas del Ampliado Universitario han variado contra lasmayorías de la universidad. Esto lo decimos con certeza tras, como juventud, habernos insertadoen la mayoría de las asambleas, conversado con gran parte del estudiantado, donde advierten ycomparten con nosotros los diagnósticos: evitar la polarización del ampliado, su inminentequiebre y la caída de la Mesa de Federación, son cuestiones que para todos son esenciales derevertir. Las últimas votaciones nos han llevado a un callejón que ha sido propiciado por sectoresde la ultra, donde la única opción lógica, al parecer, es llegar a la Toma y la lamentable caída delmovimiento que tanto esfuerzo y cariño ha costado a miles de estudiantes de nuestra universidad.Estamos todos convencidos que un cambio en la educación pública de Chile es esencial y necesariopara la liberación de nuestro pueblo. No tiene sentido alcanzar importantes avances económicos,científicos y tecnológicos, si nuestra sociedad no está preparada intelectual y culturalmente paradarles un correcto uso, el que vaya en beneficio del conjunto de quienes formamos parte de estepaís, y no de una parte minoritaria. Estamos aquí por todo Chile.Los comunistas visualizamos desde el inicio de este año lo que deberíamos hacer y hemos hecho.Hemos sido parte fundamental de esta movilización y lo seguimos siendo hoy. Es por esto que hoypretendemos, en la USACH, poder revertir los complejos escenarios, pero siempre avanzando enlos objetivos nacionales a los que hemos convocado y del que somos una parte más.A continuación se encuentran los argumentos que hemos esbozados para dar el debate ennuestras Asambleas e instalar la necesidad política de discutir, una vez más, la posibilidad decerrar el primer semestre académico, manteniéndonos en movilización.
I.
 
ARGUMENTOS A FAVOR
1.
 
Información relevanteExisten elementos que no todas las asambleas lograron incorporar en sus últimas discusiones yque se vuelven relevantes hoy para poder revertir la situación.
a.
 
Estado nacional de movilizaciones
De las 36 Federaciones universitarias pertenecientes a la CONFECH, sólo siete,incluida la Usach, están en la posición de no cerrar el semestre. Todo el resto yaha conseguido, por medio de diferentes fórmulas, avanzar en el proceso de cerrarel primer semestre académico 2011. Uno de los caso más peculiares tiene que vercon la Universidad de La Frontera, que se encuentra en toma de sus
 
 JUVENTUDES COMUNISTAS DE CHILERegional Universitario Enrique Kirberg2dependencias, pero ya ha acordado cerrar su semestre por medio de mecanismosvirtuales.El no cerrar el semestre como medida de presión sólo tendría sentido en el casoque todas las universidades del CONFECH estuviesen en la misma posición. Ese noes el caso hoy.
b.
 
El cambio de voto en carreras
Existe un importante número de carreras que ha modificado su postura ante elcierre de semestre. Esto se da por diferentes motivos:i.
 
Había un importante número que aún no recibía propuesta por parte desus Escuelas o Departamentos para cerrar el semestre, como era el casode Enfermería.ii.
 
Hoy hay carreras, como el caso de Historia, que han comprendido lanecesidad de cerrar el semestre por las razones que aquí se exponen,siendo esta carrera una de las principales que negaba dicha posibilidad.
2.
 
Beneficios: La mantención de créditos y becas
“El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse” fueron las palabras del Presidente Allende,
cuando antes del inminente bombardeo a La Moneda, llamaba al pueblo de Chile a no enfrentarsepor la vía armada contra los golpistas. Hoy hemos desarrollado una importante movilización queha traído consigo mayores grado de conciencia entre nuestros compañeros, pero eso no debeimplicar el sacrificio de los estudiantes ante la posibilidad de perder los beneficios que lespermiten estar hoy en la universidad. El 79% de los estudiantes de la Usach pertenece a los tresprimeros quintiles, a los cuales les sería profundamente perjudicial el no cerrar el semestre.
3.
 
Intransigencia del Gobierno
Todos hemos sido testigos de un Gobierno que, sin importar su aprobación, la que ha llegado al26%, mantiene una postura intransigente antes las demandas estructurales del movimientoestudiantil. Asumir que podrá ceder en fechas o de alguna forma evitaría la pérdida de beneficiospara los estudiantes sería un error. En La Moneda hoy tenemos a los mismos que estuvieron hacemás de 30 años atrás con el dictador Augusto Pinochet y no les ha temblado la mano al momentode reprimir a jóvenes y trabajadores, incluso llegando a asesinar a uno de ellos.Avanzar en la movilización con nuestras demandas requiere que podamos seguir en ella. Laspresiones han sido múltiples en función de esto, la pérdida de los beneficios es una más. Sinembargo, es una de las más complejas y no debemos obviarla. Es nuestra responsabilidad asegurar
 
 JUVENTUDES COMUNISTAS DE CHILERegional Universitario Enrique Kirberg3que nuestros compañeros que van a las Asambleas o no, mantengan su posibilidad de estudiar.
 
El  pueblo debe continuar en la universidad.
 4.
 
Unidad estudiantil
Solo juntos podremos vencer. Nuestra universidad se caracteriza por el respeto al uno colectivo.En este sentido, cambiar el estado de movilización o salidas al cierre de semestre debemos realizaren conjunto. Hemos de cuidar hoy y siempre dicha unidad en el Ampliado.Por ello, evitar que algunas carreras avancen en su cierre de semestre, en desmedro de otras, esnecesario y urgente. El que esto suceda es uno de los elementos que podría provocar el quiebredel Ampliado y en sí de la Federación de Estudiantes. Esto traería un costo enorme para elmovimiento actual y el estudiantil de la Usach en el mediano-largo plazo. Implicaría enormesesfuerzos por su reconstrucción y una pasividad que se podría prolongar por años, junto con laausencia de una Mesa de Federación que interlocute con las autoridades universitarias y degobierno, como nuestro alejamiento de la CONFECH.
5.
 
Continuidad de la movilización
Es necesario seguir movilizados. Aún no hemos logrado materializar ninguna de las demandas, nide los ofrecimientos entregados por el Gobierno. Levantar las Mesas de Negociación para ladiscusión del Presupuesto Nacional y la inclusión en él de los fondos que implicarían las victoriasde esta movilización, nos obligan a sostener el Paro por unas semanas más.Estamos convencidos de la importancia de lo planteado, de lo discutido y lo marchado porSantiago. Hoy tenemos la misma convicción, pero buscamos dialogar y obtener los avancesnecesarios para generar rupturas democráticas al sistema, para luego sobre ellas seguiravanzando.
6.
 
Manejo de los estudiantes en el cierre de semestre
La única posibilidad de mantener la movilización tiene que ver con que los estudiantesmantengamos el Paro y estemos a favor de cerrar el semestre. Esto pues, seguimos movilizados,buscando los mecanismos que nos permitan ese cierre, pero donde los estudiantes ponemos parteimportante de las condiciones. La opción de Calendario implica volver a clases con bloqueshorarios que permitan la movilización, pero donde son los académicos quienes ponen lascondiciones para el cierre.La universidad ha manifestado el respeto al movimiento estudiantil por lo que hemos planteado ylogrado. Votamos Paro y cerrar el semestre para seguir movilizados con el apoyo de nuestrosacadémicos.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->