Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Basura y Municipios

Basura y Municipios

Ratings: (0)|Views: 1|Likes:
Published by escueladegobierno
LECTURA ANALISIS
LECTURA ANALISIS

More info:

Published by: escueladegobierno on Sep 23, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/09/2014

pdf

text

original

 
Basura y Municipios
La Ley General de Residuos Sólidos (N° 27314) señala que la recolección de basura es una de las funcionesque tienen a su cargo los municipios. Mediante los arbitrios, los ciudadanos pagamos por este servicio.Según una investigación de CAD Ciudadanos al Día, en base a datos del INEI, si bien el 83% de losmunicipios del Perú recoge la basura, aún existe un 17% (316 municipalidades) que no lo hace y el mayornúmero de éstos se encuentra en el Departamento de Junín (41 municipalidades).
releó de B
838 municipalidades recogen menos de una tonelada de residuossólidos diarios y 34 municipalidades recogen más de cien toneladas,la mayoría de las cuales (21 municipalidades) están ubicadas en laprovincia de Lima.
Fee
Según la investigación realizada por CAD en basea información del INEI, 575 municipalidades (38%)realizan el recojo de basura diariamente y en 353municipalidades esta actividad se realiza sólo unavez por semana.
    B   a   s   u   r   a   y    M   u   n    i   c    i   p    i   o   s    I    1
 
 
Destino
El 61% de la basura recolectada diariamente por todas lasmunicipalidades del Perú se destina principalmente a un botaderoa cielo abierto, mientras que solamente el 21% es destinado a losrellenos sanitarios. Aún más, un preocupante 12% de la basurase quema abiertamente, generando contaminación en el medioambiente y afectando la salud pública.
Buenas Prácticas de Reciclaje
Sólo el 2% de la basura recogida a nivelnacional es reciclada.El Gobierno Regional de Lambayequesupo aprovechar la “basurahidrobiológica”, generada durante lapesca artesanal en las Caletas Santa Rosay San José en Chiclayo, para convertirlaen un abono natural muy útil. Lo quehicieron fue acopiar los residuos delos pescados que normalmente seechaban al mar y los convirtieron en unabono natural, ideal para la agriculturaorgánica. Este abono, lo llamaronictiocompost Lambayeque y hadisminuido la contaminación ambientalen las playas en más del 90% y además,mil pobladores recibieron capacitaciónsobre el tratamiento de estos residuos.Se crearon 28 fuentes de trabajo yprodujeron 26 toneladas mensuales deictiocompost. Esta experiencia ganó elPremio a las Buenas Prácticas en GestiónPública 2007.Por su parte, la Municipalidad Distritalde Independencia en el Departamentode Ancash implementó una planta detratamiento de residuos sólidos, queno solo mejoró la limpieza y elmedioambiente de la zona sino que representauna fuente de ingresos económicospara la municipalidad proveniente de lacomercialización del compost, humus yresiduos orgánicos reciclables y generóempleo para las personas que participanen este proceso. Esta experiencia ganóel Premio a las Buenas Prácticas enGestión Pública 2005.
    B   a   s   u   r   a   y    M   u   n    i   c    i   p    i   o   s    I    2
 
DESPUÉSANTES
DESPUÉSANTES

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->