Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
226Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CARBOHIDRATOS

CARBOHIDRATOS

Ratings:

4.67

(6)
|Views: 38,562 |Likes:
Published by api-3711971
Es un informe de carbohidratos que te puede ayudar en la clase de Quimica Organica
Es un informe de carbohidratos que te puede ayudar en la clase de Quimica Organica

More info:

Published by: api-3711971 on Oct 14, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/18/2014

pdf

text

original

 
Química Orgánica Carbohidratos
CARBOHIDRATOS
Composición
Los carbohidratos están formados por carbono, hidrogeno y oxigeno; elhidrogeno y el oxigeno suelen hallarse en proporción de dos a uno, igual queen el agua.Los carbohidratos se pueden definir como derivados depolihidroxialdehidos o polihidroxicetonas. Un azúcar que contiene un grupoaldehídico se llama aldosa, y uno que contiene un grupo cetonico se llamacetosa.
Clasificación
Los carbohidratos mas simples se conocen como monosaridos oazucares simples. Los monosacáridos son derivados de alcoholes polihidricosde cadena recta y se clasifican según el numero de átomos de carbono dedicha cadena. Un azúcar con dos carbonos se llama diosa; cuando tiene tres,triosa; cuatro, terrosa; cuando cinco, pentosa; y cuando seis, hexosa. Laterminación –osa es característica de los azucares. Cuando se reúnen dosmonosacáridos perdiendo una molécula de agua, el compuesto resultante sellama disacárido. La combinación de tres monosacáridos origina un trisacarido,aunque el rmino general para carbohidratos formados de dos a cincomonosacáridos es el de oligosacarido. Los compuestos formados por variosmonosacáridos se llaman polisacáridos.
 Triosas
Las triosas son compuestos importantes del metabolismo muscular;constituyen los azucares fundamentales a los cuales se refieren todos losmonosacáridos.La definición de un azúcar simple puede ilustrarse fácilmente empleandolas triosas. El alcohol polihidrico del cual derivan es el glicerol. La oxidación delátomo de carbono Terminal produce el azúcar aldosa conocido como aldehidoglicérico; la oxidacn del carbono central proporciona la cetotriosadihidroxiacetona. Puede verse por la formula del gliceraldehido que contiene
“Universidad Nacional Autónoma de Honduras”
 
Química Orgánica Carbohidratos
un átomo de carbono asimétrico. Por tanto, este azúcar puede existir en dosformas:Una hace girar el plano de la luz polarizada hacia la derecha, y la otrahacia la izquierda. Originalmente las dos formas se denominaron d y l por larotación dextro y levo de la luz polarizada. La terminología moderna emplea Dy L, escritas en mayúsculas de tipo pequeño, para explicar las relacionesestructurales y una señal (+) y (-) para indicar la dirección de rotación.Las formulas isomeras de los azucares muchas veces se representan conla formula de proyección de Fischer.Las formulas de proyección de Fischer siempre se escriben con losgrupos aldehídos o cetona (los grupos mas oxidados) en la parte alta de laestructura; por lo tanto, todos los monosacáridos con el grupo hidroxilo a laderecha del átomo de carbono que viene después del grupo alcohol primariodel fondo se relacionan con D-gliceraldehido y todos se llaman azucares D.De manera similar, si el grupo hidroxilo del átomo de carbono cerca delgrupo alcohólico primario Terminal se halla a la izquierda, guarda relación conel L-gliceraldehido, y es un L-acar. La direccn de rotación de la luzpolarizada no puede deducirse de la formula; debe determinarseexperimentalmente y se denomina (+) para los azucares dextrorrotatorios y (-)para los levorrotatorios.El número total de isomeros de un azúcar es 2n, donde n es el númerode átomos de carbono diferentes.
Pentosas
Las pentosas son azucares cuyas moléculas contienen cinco átomos decarbono y tres átomos de carbono asimétrico. Se hallan en la naturalezacombinados en los polisaridos de los cuales pueden obtenerse losmonosacáridos por hidrólisis con acido. La arabinosa se obtiene de la gomaarábiga y la goma del cerezo; la xilosa se obtiene por hidrólisis de la madera, lapaja o el maíz. La ribosa y la desoxirribosa son constituyentes de los ácidosribonucleicos, ARN, y desoxirribonucleicos, ADN, componentes esenciales delcitoplasma y los núcleos de las células.
“Universidad Nacional Autónoma de Honduras”
 
Química Orgánica Carbohidratos
Hexosas
Las hexosas son como mucho, los monosacáridos más importantesdesde el punto de vista nutritivo y fisiológico. La mayor parte de carbohidratosutilizados como alimentos están formados por hexosas, libres o combinadasconstituyendo disacáridos y polisacáridos. Glucosa, fructosa y galactosa son lashexosas que suelen hallarse en los alimentos; la manosa es un constituyentede un polisacárido vegetal. La glucosa, también llamada dextrosa, es el azúcarnormal de la sangre y tejidos corporales utilizado por las células como fuentede energía. La fructosa se presenta frecuentementelibre en frutas y es el másedulcorante de todos los monosacáridos. La galactosa es un constituyente delazúcar de leche; se encuentra en el cerebro y en el tejido nervioso. Todos estosmonosacáridos son azucares D. el grupo hidroxilo del carbono esta junto alalcohol primario, y en el lado derecho. La fructosa es una cetosa; los otros sonaldosas.Aunque la glucosa y la galactosa están representadas como estructurasaldehídicas simples, ello no explica todas las reacciones que presentan.Ninguna de las dos aldosas, por ejemplo, dan positiva la prueba de Schiff paraaldehido.Cuando una solución de glucosa se deja en reposo, puede observarse uncambio en su rotación específica.Soluciones acuosas recién preparadas de glucosa cristalina suelenpresentar una rotación específica hasta +113 grados, mientras que la glucosacristalizada a partir de la piridina presenta una rotación específica tan bajacomo +19 grados. Por reposo, ambas soluciones cambian su rotación hastaalcanzar un valor de equilibrio de +52.5 grados. Este cambio de rotación sellama mutorrotacion.
Reacciones de los carbohidratosDeshidratación
“Universidad Nacional Autónoma de Honduras”

Activity (226)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Diana Martinez liked this
Jhona Horna liked this
Hirvin Ayala liked this
BrendaCruz11 liked this
Hirvin Ayala liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->