Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Lambayeque

Lambayeque

Ratings: (0)|Views: 35|Likes:
Conozcamos la Cultura Lambayeque, como muestra de nuestra identidad Lambayecana.
Conozcamos la Cultura Lambayeque, como muestra de nuestra identidad Lambayecana.

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Liliana Orreaga Rvera on Sep 25, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/17/2013

pdf

text

original

 
La Cultura Lambayeque o Sicán
se manifestó entre los siglos VIII - XIV d. C. Ocupó el territorio que hoy lecorresponde aldepartamento de Lambayeque,llegando a extenderse por casi toda la actualcosta peruana en su periodo de mayor apogeo (Fase Intermedia900-1100). Estaculturase formó a partir de la decadencia de laCultura Mochica,asimilando gran parte del conocimiento y tradiciones culturales de éstos.En su desarrollo se distinguen tres fases o etapas:Fase temprana(700-900) Fase intermedia(900-1100) Fase tardía(1100-1375) Destacaron enarquitectura,orfebrería he incluso llegaron a ser grandes navegantes. Si los mochicasasombraron con la belleza de sus joyasy suingeniería hidráulica,los Lambayeque sorprenden aún más con sus aleaciones, sus finos acabados y sus enormes sistemas de irrigación. Aunque no lograron eltamaño de los mochicas, ni su complejidad política, no cabe duda que en estas artes fueron susdiscípulospredilectos.
Origen legendario
Había una vez un gran rey de nombreNaylampo Naymlap que llegó por mar, en medio de una gran flotadebalsasy acompañado de una lujosa corte de funcionarios, versados en diferentes artes y oficios. Elrey trajo unídolodepiedraverdellamado "Yampallec" (del que deriva el nombre de Lambayeque), inaugurando un largo período depazy prosperidad en la región.Naylamp fundó unadinastíade varios soberanos; el último de sus descendientes, el rey Fempellec,cometió el error de trasladar el ídolo Yampallec a otro lugar. Un demonio en forma de mujer se le aparecióy lo tentó. Sobrevinieron desgracias:lluvias, sequías, hambruna.El castigo se completó cuando posteriormente llegó de los reinos del sur un tirano poderoso, elChimo Cápaco Chimú Cápac, que seadueñó de las ricas tierras de Lambayeque.¿Traición a uncultoreligioso? ¿Castigo? ¿Invasión? Estaleyendaexplicaría cómo una dinastía de reyes exitosos dominó la región basándose en un culto religioso, y que finalmente la falta de atención en elgobiernopor el último de ellos terminó con la dinastía, mientras que el pueblo fue conquistado por untiranodel sur. Se sabe que ese tirano era un rey Chimú, que conquistó Lambayeque. Los sacerdotes,desesperados, habrían buscado explicaciones a su desdicha. Por eso elmitotermina sugiriendo unaofensa a losdiosesy el consecuente castigo que éstos supieron propropinar.
Geografía y economía
Se extendió en toda eláreacomprendida desdeSullanaalnorte,(departamento de Piura), en elPerú,  hasta cerca deTrujilloal sur (Departamento de La Libertad), teniendo su centro cultural en el departamento de Lambayeque.No se encuentran evidencias arqueológicas en las serranías; por ello esreconocida como una cultura costeña.Los Lambayeque heredaron parte de los sistemas de irrigación construidos por los mochicas; pero susobras fueron más colosales porque los espacios que lograron irrigar fueron mucho mayores. Tienen laautoría de casi toda la red decanales,bocatomas y reservorios, que articuló los valles deReque,  Lambayeque,La LecheySaña.El resultado fue unaagriculturapróspera, con cultivos principales demaíz yalgodón.Articular tantosvallesy estar en una zona estratégica (fácil de vincularse con las distintas regiones), les permitió destacar también en elcomercio. 
 
Etapas de su historia
El arqueólogo japonésIZUMI SHIMADA,que estudió esta cultura durante varios años, ha logradoperiodificar la historia de Lambayeque (o "Sicán" como prefiere denominarla) en tres etapas:
Sicán temprano(700-900) 
Es una etapa poco conocida, porque los objetos arqueológicos(cerámica, textiles, arquitectura)son escasos. Está asociada a la fase final de la cultura Mochica y a la gran influencia de Huari. Estasevidencias indican que Lambayeque estaba todavía en plena formación y muy susceptible a las influenciasexternas. Fue una de las culturas más textileras.
Sicán medio(900-1100) 
En esta etapa Lambayeque se unificó y fue adquiriendo una identidad cultural propia. Se estableció unacapital en el complejoBatán Grande,liderada por reyes-sacerdotes(teocracia)que difundieron el culto al dios Sicán(Luna). La leyenda deNaylampexplicaría esta etapa. Es un período de apogeo, de donde provienen los suntuosos enterramientos de gente rica que hoy develan los arqueólogos como la delseñorde Sicán,cuando se desarrolla el comercio y construye el sistema de irrigación que conectó los valleslambayecanos.
Sicán tardío(1100-1375) 
Es la etapa de decadencia y final. Batán Grande sufriría unincendioseguido de un periodo de sequías; lospobladores, hartos de tributar a losreyes-sacerdotes,se trasladarían a la ciudad deTúcume,renegando del culto al dios Sicán. Finalmente serían conquistados por el rey chimú, el Chimú Cápac, quien losconvirtió en provincia de su reino(1375). La parte final de la leyenda de Naylamp trataría de explicar estaúltima etapa.
Cosmovisión religiosa
De estaculturase extrae unmitoque trata sobre un Dios (La leyenda deNaylamp)que proviene de tierras lejanas a través delmarpara fundar a los Sicán. Estemitoseguía vigente a la llegada de losespañoles,y fue recogido por elcronistaMiguel Cabello de Balboa. La divinidad principal era el hombre de ojos aladosprotagonista de unas hachas rituales(Tumis), trabajos deorfebrería.Se piensa que esta divinidad tan recurrente en loscerámicoses el señorNaylampfundador mítico de estacultura.  Arquitectura de las pirámidesLos Lambayeque construyeron grandes complejos monumentales en donde residían los reyes-sacerdotes,se dirigía elcultoreligioso y se administraba laeconomía.Por el tamaño y la inexistencia debarrios populares, algunos estudiosos prefieren considerarlos centros ceremoniales y no ciudades (el pueblo vivíaen su inmediaciones y sólo ingresaba para pagartributosu ofrendar a losdioses). Eran complejos llenos depirámides,hechas deladrillosdeadobe,todas truncas (sin vértice ni punta, igual que las mochicas). Debido a las lluvias torrenciales, que caen de tiempo en tiempo, y a la acción de losinescrupulosos huaqueros (ladrones de tumbas antiguas), muestran poco de su antigua imponenciaarquitectónica (están muy deterioradas). Los principales son los siguientes.Naylamp y su séquito trajeron conocimientos arquitectónicos que los plasmaron en la Huaca Chotuna a 6kmde Lambayeque en donde el monumento principal (piramidal) es de 15mde altura de adobe, tiene decoraciones semejantes a la Huaca del Dragón.
 
 
Huacas de Túcume
Se le considera la capital de Lambayeque durante la etapa de Sicán Medio. Está integrado por 17pirámides,superiores a los 30m.de altura, entre las cuales destaca: "Huaca Loro", "Huaca las ventanas", "Huaca La Merced", etc. No sólo sirvió de lugar de culto religioso, adonde afluyeron miles deperegrinosporsu prestigio como centro ceremonial, sino también de importante centro administrativo, que permitió a losreyes-sacerdotes afianzar supoder. 
Túcume
Capital de Lambayeque durante la etapa Sicán Tardío, al igual que en el caso anterior, cumplió unaimportante función administrativa, aparte de la religiosa. Se encuentra a 10kmal sudoeste de BatánGrande, en un lugar estratégico, por estar ubicado en la confluencia de dos ríos, Lambayeque yLa Leche, decisivos para la economía agrícola delreino. 
Apurlec
Este complejo es considerado uno de los más grandes del antiguoPerúy el que más puede aproximarse ala categoría deciudad.Es notable por sus pirámides, depósitos y extensascalles,así como por sus canales y campos de cultivo en áreas anexas, lo cual indica que fue un importantecentrode producción ydistribución agrícola (más que ceremonial, como lo fueron los dos anteriores).
Metalurgia
El empleo de metales provenía de la tradición mochica, que en Lambayeque se perfeccionó con un mayordominio técnico y nuevosestilos.Cubrieron todo el proceso metalúrgico, desde la extracción delmetal(de las minas) hasta la preparación de aleaciones, y en esto último, precisamente, superaron a susantecesores mochicas.
Minería
Todo el proceso de trabajo de los metales empieza con la obtención del mineral en las minas. Existeevidencia demartillose instrumentos de piedra especiales para sacar los trozos demineralde sus lugares de origen. También se ha ubicado en la región algunas minas que fueron usadas. El metal se obtenía apartir de los trozos de mineral bruto, lo que propiamente se denominametalurgia.El mineral era molido conpesados martillos de piedra y colocado en hornos para su fundición. Los hornos eran pequeños agujeroshechos en el suelo, que vistos desde arriba tienen forma depera.Miden aproximadamente 30 × 25cmy alcanzan profundidades de 20 a 25 cm. Interiormente llevan un recubrimiento resistente alcalor. 
Orfebrería
En orfebrería, es decir, en el arte de hacer joyas,fueron verdaderos maestros. Las joyas mochicas sonespléndidas, pero para el ojo de un experto, las de Lambayeque son más perfectas en cuanto al acabado.Y eso porque las técnicas anteriores fueron dominadas ampliamente, además de crearse otras nuevas paraobtener brillos excepcionales e inventarseutensiliospara moldear formas caprichosas. Con el añadidodecorativo de piedras preciosas(esmeraldas, turquesas), hicieronvasijas, máscaras, tumis(cuchillos ceremoniales),vasosy collares, muchos con la imagen de Naylamp (que provenía del mar).

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->