Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
95Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Protocolo de Sepsis 2[1]

Protocolo de Sepsis 2[1]

Ratings:

3.67

(3)
|Views: 10,706 |Likes:
Published by api-3717137

More info:

Published by: api-3717137 on Oct 14, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/09/2014

pdf

text

original

 
PROTOCOLO MANEJO DE SEPSIS
D
EFINICIONES
Fiebre:Cualquier temperatura > 37.8
0
C
Febrícula:Temperatura entre 37 y 37.7
0
C
Bacteremia:Presencia de bacterias viables en el torrente sanguíneo, confirmado pocultivo: puede ser transitoria.
Infección:Presencia de microorganismos en un lugar normalmente estéril, en el queusualmente, pero no necesariamente, se produce una respuesta inflamatoriapor parte del huésped
Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica:Nombre dado al patrón clínico de inflamaciónaguda. Puede ser inducido por infección, quemaduras, pancreatitis,hemorragia severa, shock cardiogénico, injuria de reperfusión isquémica. Secaracteriza por 2 o más de los siguientes:a.Temperatura>38ºC ó < 36ºCb.Frecuencia cardiaca>90 / minutoc.Frecuencia respiratoria>20 / minuto óPaCO
2
< 32 mmHg
d.
Leucocitos>12,000 /mm
3
,<4,000 /mm
3
ó>10% neutrófilos inmaduros (abastonados)
Sepsis:Activación del sistema de inflamación es inducida por infección pobacterias, hongos, virus o parásitos. Se caracteriza por:a.Foco definido de infeccnb.Manifestaciones del ndrome de respuesta inflamatoria sistémica(SRIS).
Sepsis Severa:Cuando se asocia cuadro de disfunción ornica o estado de hipoperfusión ohipotensión arterial. La hipoperfusión se caracteriza por: alteración delestado del sensorio, oliguria, acidosis láctica.
Shock ptico:Hipotensn arterial secundaria a sepsis pese a un adecuado reemplazo defluidos y asociada a hipoperfusión tisular (presión arterial sistólica < 90 mmHgo una disminución mayor o igual de 40 mmHg del basal). Pueden estar lospacientes con la presn arterial normal por soporte inotrópico o convasopresores en el momento en que son detectadas las anomalías en laperfusión tisular.
Shock Séptico Refractario: Shock que dura más de una hora y que no responde a la adecuadaadministración de fluidos o a la intervención farmacológica.
Disfunción Órganos:Alteración de órganos o sistemas, clínica o analítica, que no requiere terapiade soporte o reemplazo; pero sí monitoreo estricto.
Falla Orgánica:Alteración severa de la función de órganos o sistemas que requierereemplazo específico, para mantener la homeostasis y la vida.
Síndrome de Disfunción y Falla Orgánica Multisistémica: Alteración de la función de dos o másórganos o sistemas en un paciente agudamente enfermo, en una forma talque la homeostasis no puede ser mantenida sin una intervención terapéutica.
 
FORMULAS IMPORTANTES
CaO
2
=SatO
2
.Hb.1,34 ml + PaO
2
.O,OO3=20 cc/dlCvO
2
=SvtO
2
.Hb.1,34 ml + PvO
2
.O,OO3=15 cc/dlVO
2
=(CaO
2
– CvO
2
) IC. 10=115 a 180 ml/min/m
2
DO
2
=CaO
2
. IC .10=450 a 600 ml/min/m
2
Extracción de oxigeno =CaO
2
– CvO
2
=25% a 30%CaO
2
FISIOPATOLOGIA
La frecuente asociación de MODS, SIRS, ARDS y otros procesos inflamatorios sugieren que hayuna causa común al proceso fisiopatológico que son característicos en (SIRS + INFECCION)Sepsis.
 
Se sabe de mediadores inflamatorios que intervienen en la respuesta inflamatoria como factor de necrosis tumoral, interleuquina 1, interferón gamma, y el oxido nítrico.Disfunción celular en sepsis es el pronóstico final de un proceso de múltiples estímulos conmecanismos que incluyen isquemia celular, disrupción del metabolismo celular por los efectosde mediadores inflamatorios y radicales libres, activación de cascadas y proteínas de faseaguda que puede llevar a muerte celular por apoptosis. En la fase temprana del shockmecanismos compensatorios son activados en busca de restaurar la función y flujo de cadaórgano, cuando estos mecanismos compensatorios comienzan a fallar daño en la membranacelular y reducción en la disponibilidad de energía ocurre resultando en muerte celular. Una vezalcanzado este estado el shock puede llegar a ser irreversible.
(8-13)

Activity (95)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Evelyn Ruiz liked this
Malunchis liked this
Mariano Marbán liked this
José Solis Vega liked this
Jhonny Tello liked this
Diana Mora liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->