Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
402Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Los Modos de Produccion

Los Modos de Produccion

Ratings:

4.79

(14)
|Views: 86,232 |Likes:
Published by bremen9

More info:

Published by: bremen9 on Oct 14, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/19/2014

pdf

text

original

 
I.Modo de Producción de la Comunidad Primitiva
De acuerdo a lasinvestigacionescientíficas,
la humanidad existe desdehace aproximadamente un millón de años.
La mayor parte de este periodo corresponde a la época del régimen de la co-munidad primitivaHace solo 5000 anos los seres humanos inventaron la escritura con lo que co-menzó la historia escrita y la civilización floreció considerablemente por lo me-nos en algunas partes del mundo.La comunidad primitiva es precisamente la primera forma en la que los hom-bres se organizan para satisfacer sus necesidades. La comunidad primitivanace con el hombre mismo.Cuando empieza a desarrollarse la sociedad, también aparece la comunidadprimitiva que va a durar miles de años, hasta que los hombres desarrollen susfuerzas productivas y sus relaciones sociales de producción y con ello alcanzarun nivel de vida superior.
Características de primitivismo
.
Se caracteriza por ser el grupo que comparte un territorio y sus objetivos y sedistingue distintos tipos de organización social los cuales son:
Las relaciones sociales de producción de este periodo fueron decooperación y colectividad.
En esta época primitivael hombrecomienza a fabricar 
instru-mentos detrabajo
, que va perfeccionando paulatinamente; apa-recen las fuerzas productivas y entre los hombres se establecenrelaciones de producción.
Los primeros instrumentos de trabajo eran simples palos y piedrasde bordes afilados que se recogían tal como los ofrecía lanatura-leza. En lo sucesivo, elhombreprimitivo pasa gradualmente a la modificación de esos objetos naturales y comienza a fabricar ins-trumentos de una forma definida, mediante procedimientospesa-dos con anterioridad. Y estos instrumentos le sirven mucho mejor que los palos y piedras recogidos al azar 
Durante el procesode labor conjunta, el hombre fue percibiendocon creciente intensidad la necesidad dela comunicacióncon los
 
demás.El trabajodespertó laconcienciadel hombre y la razón hu- mana, y esto le condujo a la aparición delLenguaje 
Los primeros aspectos fundamentales de las actividades producti-vas de los hombres primitivos, o sea las primeras formas deeco-nomía, constituían en la búsqueda conjunta dealimentos, en la caza colectiva y en la pesca. El mayor progreso del hombre primi-tivo, en el esfuerzo por dominar las fuerzas de la naturaleza, fue eldescubrimiento de la nabera de hacer fuego, con lo cual el hom-bre inicio la utilización de los enormesrecursosenergéticos dela tierra.
Par el incremento de las fuerzas productivas de lasociedadprimi-tiva, represento un momento crucial la fabricación de instrumen-tos complejos de trabajo y de lucha.
 Aparecieron las puntas de flecha de piedra, las trampas para ca- zar animales
 
, los anzuelos y los arpones para la pesca. Se hacer cuevas y chozas y se construyen depósitos para guardar las reser-vas de alimentos. El acontecimiento más notable de este periodofue la invención del arco y la flecha. 
 Aparecen los primerosmediosde locomoción: los caminos, los ca-rros de bueyes, los trineos, las barcas, la vela y comienza el riegoartificial de la tierra
Plus producto ,
Durante el tiempo necesario, los trabajadoreselaboran una cantidad de productos que bastan para cubrir las ne-cesidades de la comunidad en general y cadaindividuoen particu-lar. Durante el tiempo excedente de la jornada se crean excedentede productos por encima de lo que necesita la comunidad. Así aparece el
TRABAJO EXCEDENTE
y el
PRODUCTO EXCEDENTE
.O plus producto
 
, fenómenos nuevos en la visa económica de la so-ciedad.
EL CAMBIO
. La división social de trabajo y el surgimiento del pro-ducto adicional determinan la aparición de un nuevo fenómeno dela vida económica: Aquellas tribus que se dedicaban sobre todo ala cría de ganado necesitaban productos de la agricultura y por elcontrario, a los agricultores les interesaban los de la ganadería. Así que surge la necesidad de intercambiar productos entre tribus pastoras y las que se dedicaban a la agricultura.
La producción deherramientasmetálicas desempeñaron un im- portante papel en el ulterior incremento de las fuerzas productivasde la sociedad primitiva.
 
La mujer juega un papel muy importante en este periodo ya quese pone de manifiesto el
matriarcado
que consistía en que estaera la encargada de distribuir la producción.
 Al mejorarse los instrumentos de producción se crea la
divisiónnatural del trabajo
determinada por el sexo y la edad. Las muje-res hacían un trabajo, los niños otros y desde luego los hombresrealizaban el suyo.
La sociedad sigue su desarrollo hasta que aparece la
 primera
 
di-visión social del 
trabajo: los que se dedica a la caza y la pesca y los que se dedican a la agricultura y al pastoreo. Aunque todavíaeran nómadas al depender del abasto de agua y la agricultura eramuy rudimentaria esta división aumento de la productividad y  producción.
En el seno de la comunidad surgen hombres especializados enciertos oficios. El trabajo de las artesanías queda separado de losagricultores y ganaderos Además de los productos agrícolas y ga-naderos, comienzan a intercambiarse los artículos de artesanía:lanzas, espadas, escudos, ropas, etc.
 Aparecen las vasijas de barro que vienen a resolver la problemáti-ca del agua y así nace la segunda división del trabajo ya en latransición de la comunidad primitiva al esclavismo
II.
Introducción al Modo de Producción esclavista
Cuando el hombre se da cuenta de que organizando y trabajando duro puedelograr un mayor excedente económico, empieza a abstenerse de repartir, entrelos demos miembros de la comunidad, ocasionando con ello el surgimiento dela propiedad privada sobre los medios de producción; con ello aparece la ha-cienda individual y privada que se convierte en la principal unidad económica.El modo de producción esclavista es la primera forma de explotación del hom-bre por el hombre en la historia de la humanidad, la esclavitud va surgiendocon las conquistas a otros pueblos, su sometimiento y saqueo consecuente-mente en donde el botín más importante es la fuerza de trabajo.La creciente división del trabajo y la individualización de la producción requerí-an una forma de relaciones que estimulase elinterésmaterial de los individuospor perfeccionar los instrumentos de trabajo y por aumentar la producción. Estaforma de relaciones de producción constituyo la
PROPIEDAD PRIVADA

Activity (402)

You've already reviewed this. Edit your review.
Mdanii1322 liked this
yesekate liked this
1 hundred thousand reads
JaRed PuebLa liked this
Jose Luis Diaz liked this
Sergio Maidana liked this
Wuiliamni Cayama added this note
este material esta un poco corto m ubiese gustado mas informacion....
Claudia Emilse liked this
Alex Miranda liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->