Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
201Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Como Elaborar Un Comentario

Como Elaborar Un Comentario

Ratings:

4.5

(2)
|Views: 42,928 |Likes:
Published by Sulma Acevedo

More info:

Published by: Sulma Acevedo on Oct 14, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/21/2014

pdf

text

original

 
© Sena Virtual Distrito Capital 2004
Documento 1
El comentario
*
Betty Angela Sarmiento Torres
Concepto
El comentario es un tipo de texto que consiste en la valoración o eva-luación personal de un referente de la realidad o de un texto que hayamosinterpretado. En este segundo sentido el comentario, al igual que el resu-men, es la construcción de un texto sobre otro texto, mediante el siguienteproceso:Un autor escribe un texto y un lector interpreta su signicado, lo asociacon un sistema de valores y produce un texto en el cual explique a qué par-tes del texto leído se opone y con cuáles está de acuerdo y, además, expresequé piensa sobre el texto interpretado.Para elaborar un comentario es indispensable la comprensión del textoleído porque no se puede comentar un texto cuyo signicado no compren-demos íntegramente.De acuerdo con todo lo anterior podemos denir el comentario como untipo de texto que presenta la valoración de la información (contenido) de untexto leído y de su forma de expresión (coherencia, organización, claridad,corrección léxico gramatical, etc.).
Recomendaciones para su elaboración
• Lectura comprensiva del texto• Interpretación de su estructura semántica (tema, subtemas, proposicio-nes temáticas).
autoryointérpretetuautortu
texto 1texto 1texto 2
comentario
è èè
 
© Sena Virtual Distrito Capital 2004
Documento 1
• Valoración del texto leído. Para ello se capta el signicado expresado porel autor, se establecen relaciones de causa - efecto entre los elementossobre los cuales se presenta información, se separan hechos de opinionesy se diferencia lo verdadero de lo falso y lo real de lo imaginario• Elaboración del texto de comentario. Después de realizar el anteriorproceso de análisis o descomposición del texto leído, el lector construyeel nuevo texto, asociando la signicación interpretada con su sistema devalores.
Categorías del comentario
El texto escrito de carácter comentario consta de las siguientes categorías,• Planteamiento del tema o introducción, la cual tiene como objetivo captarla atención del lector.• Desarrollo, el cual contiene la descomposición del tema del texto leído ensubtemas• Juicio crítico sobre cada subtema, que se realiza mediante razonamien-to, hechos, juicios lógicos.• Conclusión, la cual puede ser una solución, una consecuencia lógica ouna predicción.Este orden es muy exible, se puede empezar por la solución o por el juicio crítico, además, la descomposición en subtemas y el juicio crítico,generalmente, van unidos por cuanto se presenta cada subtema con suvaloración.
Tipos de comentario
Informativo
En él se exponen los hechos escuetos y precisos. Predomina la estructuranarrativa con participación de la enunciativa, puesto que se informa so-

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->