Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Principios y Dimensiones Medicina Familiar y Comunitaria

Principios y Dimensiones Medicina Familiar y Comunitaria

Ratings: (0)|Views: 157|Likes:
Published by Jennifer Gutiérrez

More info:

Published by: Jennifer Gutiérrez on Sep 28, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/27/2013

pdf

text

original

 
Jennifer Dulfary Gutiérrez Jiménez 2011
1
 
Principios de la Medicina Familiar yComunitaria
La medicina ha existido desde siempre y ha tenido varias transformaciones a través del tiempo, ya sea en
nombre, criterios o divisiones. Cuando comenzó, era un solo “tronco” de información, posteriormente fuedesarrollando “ramas”, conocidas como especialidades, con diferentes funciones pero
conservandoconstantemente una misma base.La Medicina Familiar, es una de esas ramas de especialidades, con una visión diferente global de losproblemas, que adquiere nueve principios para su formación como tal, pero no son exclusivos de ella,puesto que cualquier médico los puede aplicar en su labor diaria, y aunque no cumpla todos los principiosal mismo tiempo, es mejor verlos como un conjunto de valores que le va permitir desempeñar su función deuna manera mas práctica y de forma integral; ayudando tanto al paciente y todos los que los rodean comoasí mismo.
Principios
Compromiso con la persona
El médico adquiere un deber o una obligación con elpaciente, de forma constante y permanente,entablando una relación estrecha, en donde, nosólo es un cuerpo enfermo sino también un cuerposano. Es decir, que desde el momento en que elpaciente entra al consultorio se debe de ver comouna persona y a partir de ahí escucharlo, observarlo,o sólo hablarle, con el fin de llegar a conocerlo comoun ser humano íntegro.
 
Jennifer Dulfary Gutiérrez Jiménez 2011
2
 
Comprensión del contexto de la enfermedad
Como todo en la medicina, nada es exacto, y siendola enfermedad la protagonista, se debe de observar desde diferentes ángulos, personal, familiar, social ocomunitario, y con la ayuda de herramientasdiagnósticas, se logra evitar obtener un panoramalimitado por lo que salta a simple vista, sino ir a labase, la raíz del problema, para poder delimitar lainfluencia ejercida en el proceso de salud-enfermedad
.
Énfasis en prevención
Debido al constante contacto con los pacientes que setiene por año, por parte del médico de familia, estos debende llevar a cabo la responsabilidad de la prevención deenfermedades, anticipando los problemas que van a afectar a la persona, ya sea mental, físico o emocional. Teniendo laoportunidad de hacer promoción de salud y prevención dela enfermedad.
Consideraciones del conjunto como una población en riesgo
El médico debe de estar consciente que todos aquellosfactores, ya sean positivos o negativos, afectan tanto a lacomunidad, como la familia y el medio que los rodea. De talforma, que a la hora de ver un paciente, se le debe de dar lamisma importancia al sano como al enfermo, por lascaracterísticas que los rodean.
 
Jennifer Dulfary Gutiérrez Jiménez 2011
3
 
Coordinación con la red
Hay que recordar que, el médico no está sólo, y quecuenta con un grupo de personas, una red, para llevar acabo funciones, que por si sólo no seria capaz de realizar.Entonces necesita de un equipo para integrarse al serviciocomunitario e institucional. Y esto implica, una gestiónadecuada de los recursos disponible, sin su desperdicio oabuso y utilizándolos de una manera eficiente y equitativa.
Compartir el mismo hábitat de sus pacientes
Esto sólo lo logra alcanzar aquel médico que realiza labor social enlugares rurales o en países con un mejor desarrolloen su servicio social. Pero el hecho de conocer ellugar donde habitan las personas, sus condicionesde vida y trabajos desempeñados, puede ayudar encierta forma, a obtener información que no se lograríade no conocerlo.
Contacto con los diferentes escenarios
Anteriormente, cuando no existían EBAIS u hospitales, los médicos iban a la casa de sus pacientes ypodían observar el medio que los rodeaba y las características que podían influir o no en su proceso desalud- enfermedad. Pero hoy en día no se puede realizar eso, deforma cotidiana y con cada uno de los pacientes que se ve enconsulta. De ahí, que se han establecido diferentes programaspara poder hacer esto, no sólo que el médico se encuentre en elhospital o en su consulta, también en asistir a escuelas,comunidades, casas y trabajos y realizar actividades específicaspara cada caso que amerite y así llevar a un estado decontinuidad e integralidad.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->