Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
0Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Control de la Contaminacion Ambiental

Control de la Contaminacion Ambiental

Ratings: (0)|Views: 97|Likes:
Published by Ana Ale Cielo Cruz

More info:

categoriesTypes, Research
Published by: Ana Ale Cielo Cruz on Sep 28, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

01/18/2013

pdf

text

original

 
ENCICLOPEDIADESALUDYSEGURIDADENELTRABAJ
55.1
SUMARI
55.1
     5     5 .     C     O     N     T     R     O     L     D     E     L     A     C     O     N     T     A     M     I     N     A     C     I     O     N     A     M     B     I     E     N     T     A     L
CONTROL DE LACONTAMINACION AMBIENTAL
EL MEDIO AMBIENTE
Directoresdel capítulo
Jerry Spiegel y Lucien Y. M aystre 
55
Sumario
SUMARIO
Control yprevención delacontaminación ambiental
Jerry Spiegel y Lucien Y. M aystre 
.......................... 55.2Gestión delacontaminación atmosférica
Dietrich Schwela y BereniceGoelze
......................... 55.3Contaminación atmosférica:modelosdedispersión decontaminantesatmosféricos
M arion W ichmann-Fiebig 
.............................. 55.8Vigilanciadelacalidadatmosrica
H ans-Ulrich Pfeffer y Peter Bruckmann 
...................... 55.12Control delacontaminación atmosférica
John Elias 
....................................... 55.20Control delacontaminación del agua
H erbert C. Preul 
................................... 55.26Proyectoderegeneración deaguasresidualesen laRegión deDan:estudiodecaso
Alexander Donag
................................... 55.38Principiosdelagestión deresiduos
Lucien Y. M aystre 
................................... 55.42Gestión yrecicladoderesiduossólidos
Niels Jorn H ahn y Poul S. Lauridse
....................... 55.44Estudiodecaso:control yprevención delacontaminacióndelosGrandesLagosdeCanadá
T homas Tseng, Victor Shantora eIan R. Smith 
................. 55.46Tecnologíasdeproducción máslimpias
David Bennett 
..................................... 55.52
 
C
ONTROLYPREVENCION DELACONTAMINACION AMBIENTAL
CONTROL Y PREVENCION
 Jerry Spiegel y Lucien Y. Maystre
Durante el siglo XX, la creciente sensibilización respecto alimpacto de las actividades humanas en el medio ambiente y lasalud pública (analizado en el capítulo 53:
Riesgos ambientales para la salud 
), ha dado lugar al desarrollo y la utilización dediferentestodosy tecnologíaspara reducir losefectosde la contamina-ción. En este sentido, los gobiernos han adoptado medidas decarácter normativoypolítico(analizadasen el capítulo54:
Política en materia de medio ambiente 
) para minimizar losefectosnegativosygarantizar el cumplimiento de las normas sobre calidadambiental.El objetivo del presentecapítulo esdescribir lostodosutili-zados para el control y la prevención de la contaminaciónambiental. En primer lugar se presentan los principios básicosaplicadospara eliminar losimpactosnegativossobre la calidaddel agua, la atmósfera y el suelo; a continuación se consideracómo la atención se ha desviado del control a la prevención ypor último se analizan las limitaciones de las solucionespropuestaspara un medio en particular. Así, por ejemplo, no essuficientecon proteger laatmósferaeliminandolosmetalestrazade un gas de combustión si por otro lado estos contaminantesson transferidos al suelo por unas prácticas inadecuadas detratamiento deresiduossólidos. Seimpone, por lo tanto, lautili-zación desolucionesintegradasparadistintosmedios.
Estrategiaspara el control de la contaminación
La rápida industrialización ha dado lugar a innumerables acci-dentesquehan contaminado losrecursosterrestres, atmosféricosy acuáticoscon materialestóxicosy otroscontaminantes, amena-zando a laspersonasy losecosistemascon gravesriesgospara lasalud. El uso cadavezmásgeneralizado eintensivo dematerialesy energía ha originado una crecientepresión en la calidad delosecosistemaslocales,regionalesymundiales.Antes de que se emprendiera un esfuerzo concertado parareducir el impacto de la contaminación, el control ambientalapenas existía y se orientaba principalmente al tratamiento deresiduosparaevitar dañoslocales, aunquesiemprecon unapers-pectiva a muy corto plazo. Sólo en aquelloscasosexcepcionalesen losqueseconsidequeel daño era inadmisiblesetomaronmedidasal respecto. A medida que se intensificó el ritmo de laactividad industrial y sefueron conociendo losefectosacumula-tivos, seimpuso el paradigma del
control de la contaminación 
comoprincipal estrategiaparaproteger al medioambiente.Dosconceptossirvieron debaseparaestecontrol:
el concepto de
capacidad de asimilación 
, que reconoce la exis-tencia de un cierto nivel de emisionesal medio ambiente sinefectosapreciablesen lasaludhumanayambiental,
el concepto del
principio de control 
, que supone que el dañoambiental puede evitarse controlando la forma, la duración yla velocidad de la emisión de contaminantes al medioambiente.Como partedela estrategia del control dela contaminación,losintentosdeproteger el medioambientehan consistidoprinci-palmente en aislar loscontaminantesdel medio ambiente y enutilizar depuradorasy filtrosen lasfuentesemisoras. Estassolu-ciones, orientadasa objetivosde calidad ambiental o límitesdeemisión específicos para un medio, se han dirigido especial-mente a eliminar los puntos de vertido de residuos a determi-nadomedios(aire, agua, tierra).
Aplicación de lastecnologíasde control de lacontaminación
Los métodos para controlar la contaminación han demostradounagran eficacia, especialmentelosdeámbitolocal. Parasu apli-cación es preciso analizar de forma sistemática la fuente y lanaturaleza de la emisión o el vertido en cuestión, su interaccióncon el ecosistemay el problemadecontaminación ambiental quedebesolucionarse, paraacontinuación elegir lastecnologíasmásadecuadas que permitan reducir y vigilar estos impactos porcontaminación.En su artículo sobre el control de la contaminación atmosfé-rica, Dietrich Schwela y Berenice Goelzer analizan la impor-tancia y las implicaciones de la adopción de un enfoqueintegrado delaevaluación y el control delasfuenteslocalizadasy dispersas de contaminación atmosrica. Estos autoresexaminan también los retos (y oportunidades) a los que seenfrentan lospaísesque han experimentado una rápida indus-trialización sin aplicar unapolíticafirmedecontrol delaconta-minación desdeel iniciodesu desarrolloindustrial.Marion Wichman-Fiebig analiza los métodos que se utilizanen losmodelosde dispersión de loscontaminantesatmosféricosparadeterminar ycaracterizar lanaturalezadelosproblemasdecontaminación. Estos modelos son fundamentales para saberqué controlesdeben adoptarse y evaluar su eficacia. A medidaque se han conocido mejor losimpactospotenciales, la valora-ción de los efectos ha pasado del ámbito local al regional ydespuésal mundial.Hans-Ulrich Pfeffer y Peter Bruckmann ofrecen unaintroduc-ción a los equipos y todos utilizados para supervisar lacalidad del aire, valorar los posibles problemas de contamina-ción y evaluar laeficaciadelasmedidasdecontrol y prevenciónaplicadas.John Elias analiza los tipos de control de contaminaciónatmosférica que existen en la actualidad y los aspectos quedeben considerarse para elegir el todo de control sadecuado.El problema del control de la contaminación del agua esanalizado por Herbert Preul en un artículo que describe lamanera en que las aguas naturales de nuestro planeta puedenser contaminadas por fuentes localizadas, dispersas y disconti-nuas, losfundamentosdel control dela contaminación acuáticay los diferentes criterios que pueden aplicarse para diseñar losprogramasdecontrol. Preul explicatambién laformaen quelasmasasdeaguareciben losvertidosy cómo éstapuedeanalizarsey evaluarse para valorar y controlar losriesgos. Finalmente, seincluyeun resumen delastécnicasutilizadasparael tratamientoa gran escala delasaguasresidualesy el control dela contami-nación del agua.El estudio de un caso ofrece un ejemplo claro de cómopueden reciclarselasaguasresiduales, temadegran importanciaen labúsquedadenuevasformasparahacer un usoeficazdelosrecursos ambientales, especialmente en circunstancias deescasez. Alexander Donagi analiza el método utilizado para eltratamiento de lasaguasresidualesmunicipalesy la renovacióndelasaguassubterráneasparaunapoblación de1,5 millonesdehabitantesen Israel.
Control integrado de losresiduos
Bajo la óptica del control de la contaminación, los residuos seconsideran como un subproducto no deseado del proceso deproducción quedebecontrolarseparagarantizar quelosrecursosdetierra, agua y aireno sean contaminadospor encima deunosnivelesconsideradoscomoaceptables. Lucien Maystreestudialosaspectosquedeben considerarseen el control deresiduosy esta-bleceun vínculo teórico con lafunción cadavez másimportantedel recicladoylaprevención delacontaminación.
55.2
CONTROLYPREVENCIONENCICLOPEDIADESALUDYSEGURIDADENELTRABAJ
EL MEDIO AMBIENTE
 
En respuesta a lasnumerosasevidenciasdela gravecontami-nación producida por el tratamiento descontrolado de los resi-duos, los gobiernos han adoptado normativas para imponerunasprácticasaceptablesderecogida, tratamientoy eliminaciónderesiduosygarantizar laprotección del medioambiente. Sehadedicado unaespecial atención aladefinición deloscriteriosdeun vertido sin riesgospara el medio ambientebasadosen verte-deros controlados, incineración y tratamiento de residuospeligrosos.Para evitar una posible sobrecarga ambiental y los costesasociados a la eliminación de residuos y para promover unagestión más cuidadosa de unos recursos escasos, cada vez seestá dedicando mayor atención a la minimización y el recicladode los residuos. Niels Hahn y Poul Lauridsen resumenlosaspectosque deben considerarse cuando se propone el reci-clado como la mejor estrategia para el tratamiento de losresi-duos, y consideran también los riesgos potenciales para lostrabajadores.
Del control a la prevención de la contaminación
El control delasfuentesemisorasconlleva el riesgo detransferirla contaminación de un medio a otro, donde pueden causarproblemas ambientales igual de graves, o incluso acabaractuandocomofuenteindirectadecontaminación parael mismomedio. Aunque menos caro que las acciones correctoras, elcontrol de las fuentes emisoras puede aumentar considerable-mente loscostesde losprocesosde producción sin añadir valoralguno. Asimismo, este tipo de controles conllevan unos costesadicionalesderivadosdel obligado cumplimiento delanormativavigente.Aunque el control de la contaminación ha logrado éxitosconsiderables en la resolución a corto plazo de problemas decontaminación de ámbito local, su eficacia ha sido menor parasolucionar losproblemasacumulativosquesedetectan cada vezs a nivel regional (p. ej., lluvia ácida) o mundial (p. ej.,destrucción delacapadeozono).El objetivo de un programa de control de la contaminaciónambiental orientado a la salud espromover una mejor calidaddevidareduciendolacontaminación al menor nivel posible. Losprogramasy políticasdecontrol delacontaminación ambiental,cuyas implicaciones y prioridades varían de un país a otro,abarcan todos los aspectos de la contaminación (aire, agua,tierra, etc.) y requieren la coordinación entre distintas áreas,como desarrollo industrial, planificación urbanística, desarrolloderecursoshídricosypolíticasdetransporte.ThomasTseng, Victor ShantoraeIan Smith han estudiado elcaso de losGrandesLagosde Norteamérica, como ejemplo delimpacto en distintosmediosque puede tener la contaminaciónen un ecosistema vulnerable sometido a gran estrés. En esteestudio se examina en particular la limitada efectividad delmodelodecontrol delacontaminación aplicadoparasolucionarel problema de las toxinas permanentes que se disipan en elmedio ambiente. El análisisdelaestrategiautilizadaen estepaísy sus posibles implicaciones a escala internacional permitedeterminar susimplicacionesen términosdemedidasdepreven-ción ycontrol.Al aumentar el gradodesofisticación y el costedelastecnolo-gías de control de la contaminación ambiental, ha surgido uncreciente interés por incorporar la prevención al diseño de losprocesos industriales, con el objetivo de eliminar los efectosnocivos ambientales y mejorar la competitividad de las indus-trias. Entrelostodosdeprevención delacontaminación másutilizados, destacan lastecnologíaslimpiasy lareducción del usode sustanciastóxicaspara eliminar losriesgospara la salud delostrabajadores.David Bennett analiza lasrazonesdequela prevención delacontaminación seesimponiendocomoestrategiapreferida, asícomo su relación con otrostodosde control ambiental. Estaestrategiaesfundamental parapromover el desarrollo sostenido,una necesidad ampliamente reconocida desde la creación de laComisión deComercio y Desarrollo delasNacionesUnidasen1987 y respaldada en la Conferencia de las Naciones Unidassobreel MedioAmbienteyel Desarrollo(CNUMAD)en 1992.Laprevención delacontaminación secentradirectamenteenla utilización de procesos, prácticas, materiales y fuentes deenergía que eviten o reduzcan al mínimo la creación de conta-minantesyresiduosen lafuente, en lugar detener querecurrir aotras medidas de control. Aunque el compromiso de lasempresas es un factor crítico para prevenir la contaminación(véase
Environmental Policy 
deBringer y Zoesel), Bennett llama laatención sobre las ventajas sociales de la reducción de riesgosparael ecosistemaylasalud, especialmentelasalud delostraba- jadores. Asimismo, identificalosprincipiosquepueden aplicarsecon éxitoparaevaluar laviabilidad deesteenfoque.
G
ESTION DELACONTAMINACIONATMOSFERICA
GESTION DELA CONTAMINACION ATMOSFERICA
 Dietrich Schwela y Berenice Goelzer
La gestión dela contaminación atmosférica pretendela elimina-ción, o la reducción hasta nivelesaceptables, deaquellosagentes(gases, partículas en suspensión, elementos físicos y hasta ciertopunto agentesbiológicos) cuya presencia en la atmósfera puedeocasionar efectosadversosen lasalud delaspersonas(p. ej., irri-tación, aumento dela incidencia o prevalencia deenfermedadesrespiratorias, morbilidad, cáncer, exceso de mortalidad) o en subienestar (p. ej., efectos sensoriales, interferencias con la visibi-lidad), efectosperjudicialessobre la vida de lasplantasy de losanimales, dañosamaterialesdevalor económicoparalasociedady dañosal medio ambiente(p. ej., modificacionesclimatológicas).Losgravesriesgosasociadosa loscontaminantesradiactivos, asícomo losprocedimientosespecialesparasu control y evacuación,exigen queselesprestelamayor atención.La importancia de una gestión eficiente de la contaminaciónatmosférica no puede ser subestimada. A no ser que se lleve acaboun control adecuado, lamultiplicación delasfuentesconta-minantes del mundo moderno puede llegar a producir dañosirreparablesparael medioambienteyparatodalahumanidad.El objetivodeesteartículoesofrecer unavisión general delasposiblesestrategiasparacontrolar lacontaminación atmosférica,particularmente la producida por las emisiones de vehículos yfuentes industriales. No obstante, debe insistirse desde el prin-cipioen quelacontaminación del aireinterior (especialmenteenlospaísesen víasde desarrollo) puede revestir una importanciaaún mayor que la contaminación del aire exterior, ya que loscontaminantesatmosféricosalcanzan con frecuencia concentra-cionesmayoresen espacioscerradosqueal airelibre.Al margen de las consideraciones referentes a emisiones defuentes estáticas o móviles, el control de la contaminaciónatmosférica exige también tener en cuenta otrosfactores(comola topografía y la meteorología, la participación del gobierno yde los municipios, etc.) que deben ser integrados en unprograma global. Por ejemplo, las condiciones meteorológicaspueden agravar losefectosde una misma emisión de contami-nantesa nivel del suelo. Por su parte, lasfuentesdecontamina-ción atmosférica pueden estar diseminadaspor toda una regióny susefectospueden incidir, o su control debeinvolucrar, a másde una administración. Además, la contaminación atmosférica
ENCICLOPEDIADESALUDYSEGURIDADENELTRABAJ
55.3
GESTIONDELACONTAMINACIONATMOSFERICA 
55.3
EL MEDIO AMBIENTE
     5     5 .     C     O     N     T     R     O     L     D     E     L     A     C     O     N     T     A     M     I     N     A     C     I     O     N     A     M     B     I     E     N     T     A     L

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->