Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cuadro comparativo propuesta de Estatuto Autonómico de Cochabamba, comisión 2 (estructura económica, desarrollo productivo)

Cuadro comparativo propuesta de Estatuto Autonómico de Cochabamba, comisión 2 (estructura económica, desarrollo productivo)

Ratings: (0)|Views: 209 |Likes:
Published by Asamblea Cochabamba
El siguiente documento compara las 2 propuestas del proyecto de Astatuto Autonómico de Cochabamba, en su comisión 2, que comprende los siguientes ejes temáticos:

- Estructura económica y financiera del gobierno autónomo.

- Promoción económica y desarrollo productivo e industrial departamental.
El siguiente documento compara las 2 propuestas del proyecto de Astatuto Autonómico de Cochabamba, en su comisión 2, que comprende los siguientes ejes temáticos:

- Estructura económica y financiera del gobierno autónomo.

- Promoción económica y desarrollo productivo e industrial departamental.

More info:

Published by: Asamblea Cochabamba on Sep 28, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/28/2011

pdf

text

original

 
MATRIZ TEMÁTICAComisión 2
Comisión 1
-
 
Bases de la autonomía departamental, parte preliminar, derechos, deberes y garantías.
-
 
Participación ciudadana y control social
-
 
Transparencia
-
 
Relaciones internacionales
-
 
Jerarquía normativa, procedimiento legislativo y reforma del estatuto.
Comisión 2:
-
 
Estructura económica y financiera del gobierno autónomo
-
 
Promoción económica y desarrollo productivo e industrialdepartamental
Comisión 3:
-
 
Desarrollo humano integral
-
 
Política social
-
 
Regímenes especiales
Comisión 4:
-
 
Estructura y organización del Gobierno Autónomo departamental
-
 
Relaciones y mecanismos de coordinación intergubernativas
-
 
Desarrollo competencial
Comisión 5:
-
 
Culturas e interculturalidad
-
 
Regímenes democrático y electoral
Comisión 6:
-
 
Madre Tierra, medio ambiente y biodiversidad
-
 
Recursos naturales
-
 
Tierra y territorio.
 
CUADRO COMPARATIVOPROYECTOS DE ESTATUTO DEPARTAMENTAL
 PROPUESTA CONSEJO AUTONÓMICO PROPUESTA TPC
CUARTA PARTE
ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DEL GOBIERNO DEPARTAMENTALTÍTULO IRÉGIMEN ECONOMICO Y FINANCIEROCAPÍTULO PRIMEROFUNCIÓN DEL GOBIERNO AUTÓNOMODEPARTAMENTAL EN LA ECONOMÍA  Artículo 102.
El Gobierno Autónomo de Cochabambaasume la economía plural como aspiración de sus actoressociales y agentes económicos. Las actividades creadoras deriqueza, en sus diversas formas y manifestaciones, y cualquierasea el tipo de propiedad sobre los medios de producción,estarán comprendidas en la visión plural de la economía.
  Artículo 103.
Las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos en el Departamento se construirán sobre una visiónde desarrollo humano integral, que contemple las diferentespotencialidades:
 
a)
 
El desarrollo y planificación territorial.b)
 
El desarrollo rural sostenible.c)
 
El desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación.d)
 
Desarrollo industrial, en base a recursos naturales y procesos de transformación.e)
 
Equilibrio ambiental.f)
 
Desarrollo de servicios.g)
 
Educación intercultural e intracultural.
 Artículo 104.
Principios de la visión plural de la economía:
 
a) La igualdad de oportunidades para todos losemprendimientos de creación de riqueza dentro de lajurisdicción del Departamento de Cochabamba.b) El equilibrio entre los sectores organizados con fineseconómicos: las organizaciones indígenas y comunitarias,las agrupaciones micro y pequeña empresa productiva y comercio, las empresas del sector público, las entidadesempresariales privadas, las organizaciones asociativas, lascooperativas y las organizaciones de economía mixta.c) La solidaridad colectiva en la definición de las políticaseconómicas y sociales considerando la igualdad deoportunidades en términos de género, generacionales y las naciones y pueblos indígena originario campesinos.d) La economía social de mercado basada en la iniciativaempresarial pública, privada, empresas comunitarias,mixtas y cooperativas.e) La distribución, redistribución, el acceso y aprovechamiento equitativo y sostenible de los recursospara la superación de brechas existentes debido afactores de g 
 
enero, generacional y de pobreza,asegurando una condición de vida digna.
 Artículo 105.
El Gobierno Autónomo Departamentalelaborará y ejecutará políticas públicas, instrumentos jurídicos,medios financieros, asistencia técnica y recursos de apoyoinstitucional tendientes a alcanzar los siguientes objetivos:
Titulo Segundo
 – 
Hacienda y Financiamiento
C
 APÍTULO
I:
 
P
 ATRIMONIO DEL
G
OBIERNO
 A 
UTÓNOMO
D
EPARTAMENTAL
  Artículo 115.-
Son patrimonio del Gobierno Autónomo Departamental:I.
 
Los bienes y derechos del Estado relativos a la prestacióny/o suministro de los servicios transferidos al Gobierno Autónomo Departamental.II.
 
Los bienes procedentes de herencias intestadas, en lostérminos que establezcan las Leyes Nacionales y las LeyesDepartamentales sobre la materia.II.
 
Los bienes y derechos adquiridos por el Gobierno Autónomo Departamental mediante cualquier actojurídico válido. V.
 
Las donaciones lícitas destinadas al Gobierno AutónomoDepartamental, independientes de su origen.
 Artículo 116.-
El patrimonio del Gobierno Autónomo Departamental esinalienable e inembargable. Su disposición en todo caso,procederá solo mediante Ley Departamental expresa aprobadacon el voto afirmativo de dos tercios de la AsambleaLegislativa Departamental. Ninguna Ley Nacional podráordenar su disposición.
C
 APÍTULO
II:
 
H
 ACIENDA DEL
G
OBIERNO
 A 
UTÓNOMO
D
EPARTAMENTAL
  Artículo 117.-
El Gobierno Autónomo Departamental tiene autonomíasobre las fuentes y usos de sus recursos económicos y financieros para el desarrollo y ejercicio de sus competencias.
 Artículo 118.-
El Gobierno Autónomo Departamental tiene los siguientesrecursos, que serán administrados independientemente por surespectivo Tesoro Departamental en el marco de suPresupuesto aprobado por la Asamblea LegislativaDepartamental, para su funcionamiento, el ejercicio de suscompetencias y la ejecución de proyectos de inversión y desarrollo:1.
 
Las regalías departamentales;2.
 
Los créditos y empréstitos internos y externos contraídosde acuerdo al Sistema Nacional de Crédito Público;3.
 
Los ingresos procedentes de multas y sanciones en elámbito de sus competencias.4.
 
Los ingresos provenientes de la venta de bienes, serviciosy enajenación de activos;5.
 
Los legados, donaciones y otros ingresos similares;6.
 
Los impuestos nacionales cedidos total o parcialmentepor el nivel central del Estado;
 
a)
 
Fortalecer la economía indígena originaria campesinasustentada en la organización comunitaria, que garantice,por un lado, la seguridad y soberanía alimentaría de lasregiones de agricultura tradicional más deprimidas delDepartamento, y, por la otra, la oferta de bienes y serviciosfrente a la demanda alimentaría del mercado local, nacionale internacional.b)
 
Promover y fortalecer las actividades económicas de ordenmicro empresarial, artesanal, cooperativas, asociaciones otras organizaciones productivas en el marco de la equidadde género con el fin de:1.
 
Mejorar las capacidades de producción: acceso alcrédito, acceso a los mercados nacionales einternacionales, capacitación técnica y profesionalización.2.
 
Promover el empleo en el marco de la equidad degénero, generacional y cultural.c)
 
Fortalecer el aporte de la actividad económica empresarialal producto interno bruto departamental, prestandoespecial atención a la producción minera, hidrocarburos, laagricultura y pecuaria, la manufactura e industria, elturismo, el transporte y otros servicios.d)
 
Desarrollar las capacidades de participación del comercioformal e informal, trabajadores por cuenta propia en eldesarrollo de la economía departamental, medianteprogramas de asistencia técnica y acceso a informaciónsobre el comportamiento de mercados y precios.e)
 
 Ampliar la participación del Estado, en coordinación conel Gobierno Departamental, en la economía mediante lacreación de empresas públicas y/o mixtas, conparticipación social, capaces de intervenir de formaefectiva en:1. La generación, distribución, transporte comercialización de energía eléctrica.2. El diseño, construcción, conservación administración de carreteras dentro delDepartamento.3. La construcción, manejo y mantenimiento de líneasférreas dentro del Departamento.4. El transporte interprovincial terrestre y fluvial.5. El diseño y ejecución de sistemas de riego.6. La promoción, manejo y administración de proyectoshidráulicos y energéticos.7. La administración y manejo de puertos fluviales.8. La construcción, mantenimiento y administración deaeropuertos públicos.9. El diseño y ejecución de proyectos de electrificaciónrural.10. La dotación de infraestructura de apoyo productivo.11. El diseño y ejecución de proyectos de fomento alcomercio, la industria y otros servicios quefavorezcan al desarrollo de la capacidad productiva y competitiva en el Departamento.7.
 
La participación en recursos provenientes de impuestos alos hidrocarburos según los porcentajes previstos en laley;8.
 
La coparticipación tributaria de los impuestos nacionalesestablecida por Ley;9.
 
Los impuestos, tasas, contribuciones especiales y patentes departamentales aprobados por la AsambleaLegislativa Departamental;10.
 
Recursos del Fondo de Compensación Departamental;11.
 
Rendimientos e ingresos provenientes de laadministración del patrimonio propio;12.
 
Ingresos de capital y por la inversión en títulos valores,bonos, acciones, fideicomisos y otros activos físicos y financieros en general, así como sus rendimientos;13.
 
Régimen tributario simplificado (comerciantesminoristas, artesanos o vivanderos);14.
 
Impuesto a las Transacciones Financieras;15.
 
Régimen agropecuario unificado;16.
 
Recursos de la Cooperación Internacional; y 17.
 
Otros asignados por la Constitución Política del Estado,por las Leyes Nacionales y por las LeyesDepartamentales.
 Artículo 119.-
I.
 
Las Regalías Departamentales constituyen patrimoniodepartamental histórico e irrenunciable, cuyas alícuotasno podrán ser menor a la vigente en el momento deaprobación del presente Estatuto; por el contrario, esdeber del Gobierno Autónomo Departamental gestionarsu mejoramiento.II.
 
 Todo tipo de regalía será depositada por las empresasoperadoras o que tengan concesiones de explotación enel departamento de Cochabamba, directamente en lacuenta del Tesoro Departamental.II.
 
La participación del Gobierno AutónomoDepartamental, en la alícuota del Impuesto Directo deHidrocarburos (IDH) y del Impuesto Especial deHidrocarburos y sus Derivados (IEHD), no podrá sermenor a lo establecido en el momento de aprobación delpresente Estatuto; por el contrario, es deber delGobierno Autónomo Departamental gestionar sumejoramiento.
 Artículo 120.-
.
 
El Gobierno Autónomo Departamental coparticipará de larecaudación de los siguientes impuestos nacionales,respetando la coparticipación que les corresponde a losgobiernos municipales y universidad pública:1.
 
Impuesto al Valor Agregado (IVA);2.
 
Régimen Complementario del Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA);3.
 
Impuesto a las Utilidades de Empresas (IUE);4.
 
Impuesto a las Transacciones (IT);5.
 
Impuesto al Consumo Específico (ICE);6.
 
Impuesto a la Transferencia Gratuita de Bienes (ITGB);

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->