Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
3. PROCESO DE IMPORTACIÓN EN COLOMBIA

3. PROCESO DE IMPORTACIÓN EN COLOMBIA

Ratings: (0)|Views: 133 |Likes:
Published by YOLLYMR

More info:

Published by: YOLLYMR on Sep 28, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/05/2012

pdf

text

original

 
REGULACIONES A LAS IMPORTACIONESLicencia de importación.
 En Colombia existen tres regímenes de importación:
Libre:
libre Importación es aquella mercadería que puede ingresar en el territorioaduanero colombiano sin ningún inconveniente o requerimiento especial por parte dela Aduana.Alcanza a la mayoría de las mercaderías y productos, siendo necesario apenas elregistro de importación y la licencia, que se otorga automáticamente;
Licencia previa:
En esta modalidad están incluidos principalmente los productosquímicos para el tratamiento de narcóticos (precursores), armas, municiones yexplosivos, así como bienes usados, imperfectos, mercaderías objeto de liquidación,importaciones no reembolsables, productos exentos de impuestos y los presentadospor entidades oficiales (con excepción de gasolina y urea, importados por Ecopetrol).El principal objetivo de la licencia previa es permitir al Estado efectuar controlessobre las importaciones, con el objetivo de proteger la industria nacional colombiana;controlar el ingreso de divisas y proteger al consumidor y la salud pública. Con elmecanismo de la licencia previa, el gobierno puede controlar la demanda futura decambio, restringir los consumos considerados superfluos y coordinar la política deimportaciones de acuerdo con los planes de desarrollo económico y social.En el régimen de licencia previa se encuadran los bienes usados, defectuosos, losque tienen alguna exención arancelaria, las importaciones del sector público y lascoberturas sin cobertura cambiaria (aquellas que no implican salida de divisas, comopor ejemplo inversiones extranjeras, donaciones, etc.).
Prohibido:
Armas químicas, biológicas y nucleares; residuos nucleares o tóxicos,aldrina, heptacloro, dieldrina, clordano, confecloro y sus compuestos, lindano aisladoo compuesto con otras sustancias, residuos consistentes en mezclas líquidas y
 
equipamientos bélicos. La mayoría de estos productos sólo pueden ser importadospor el gobierno colombiano a través de su industria militar.
IMPORTACIONES DE MUESTRAS Y MERCADERÍAS SIN VALOR COMERCIAL
No se requiere licencia previa de registro para las importaciones de muestras sinvalor comercial que se destinan a fines promociónales y publicitarios, experimentos yensayos técnicos y científicos o como prototipos de productos no destinados acomercialización.El valor unitario de cada mercadería no debe exceder US$ 50 ni sobrepasar lacantidad de 10 unidades por remesa. En el caso de cantidades mayores, debe
agregarse la leyenda “mercaderías sin valor comercial” en el embalaje o empaque
original, siempre que el valor del envío no supere los US$ 1.000.Se necesita licencia de Importación para los bienes incluidos en la lista de productoscon licencia previa, para las muestras sin valor comercial que no encajen en lascondiciones descritas anteriormente, para las joyas y piedras preciosas en general,metales preciosos, oro y derivados, plata y metales del grupo.
REGLAMENTACIONES ESPECIALES. NORMAS TÉCNICASa)
Animales, fertilizantes, embriones, huevos embrionarios para incubación,alimentos y derivados de origen animal transformados: su importación requierepermiso sanitario otorgado por el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario). En casitodos los casos es necesario el certificado sanitario oficial y el certificado de origendel producto, que es concedido por la autoridad competente en el país de origen. Losproductos deben ingresar por los puertos previamente indicados y deben serautorizados por las autoridades aduaneras de Colombia.
b)
Aceites vegetales, aceites de origen animal, ácido esteárico y aceite, almidón,arroz y cebada para consumo; estearina, granos, trigo, semillas de soja, harinas detrigo, maíz y semillas oleaginosas, malta; maíz para consumo; sorgo: la importaciónde estos productos requiere autorización previa del Ministerio de Agricultura deColombia.
c)
La importación de alimentos para animales también requiere autorización delMinisterio de Agricultura; los medicamentos de uso veterinario necesitan registro ylicencia de venta concedida por el Instituto Colombiano Agropecuario.
d)
Los abonos, fertilizantes, insecticidas requieren, para su importación, registro,aprobación sanitaria previa y licencia previa del Instituto Colombiano Agropecuario ydeben ingresar en Colombia por los puertos indicados por las autoridadescompetentes.
e)
La importación de fibras vegetales, forrajes, piezas de madera, plantas y partes de
 
plantas, granos para molinería y extracción de óleos vegetales, requiere permisosanitario previo de la autoridad colombiana competente. Algunos de estos productossolamente pueden ingresar por los puertos indicados, y deben estar acondicionadosen recipientes o en contenedores especiales.
f)
El sebo y la grasa bovina, sorgo y trigo para molienda y consumo requierenlicencia previa del Ministerio de Agricultura.
g)
En relación a la importación de productos químicos relacionados con laproducción y elaboración de estupefacientes y psico-fármacos, existe un régimenrestrictivo: se requieren permisos previos para la inscripción ante el ConsejoNacional de Estupefacientes. Tanto el Consejo Nacional de Estupefacientes como elMinisterio de Salud ejercen vigilancia y controles rígidos sobre el importador, quedebe presentar informaciones periódicas sobre la utilización de los productos, loscuales sólo pueden ingresar a Colombia por las Aduanas autorizadas.
h)
Los productos relacionados con la salud humana, tales como alimentos naturalesy elaborados y aditivos para alimentos, requieren certificados de aptitud sanitariaotorgados por la autoridad competente del país de origen. Además, deben cumplircon requisitos sanitarios, licencia sanitaria, entrar por los puertos indicados y sertransportados por vehículos con licencia sanitaria.
i)
La importación de materiales farmacéuticos, medicamentos y materialesodontológicos, productos biológicos, productos homeopáticos, materias primas de laindustria farmacéutica, suturas, gasas, algodones, esparadrapos, cosméticosrequieren registro sanitario previo en el Instituto Nacional de Vigilancia deMedicamentos y Alimentos para el cumplimiento de las reglamentaciones en materiade rótulos.
j)
La importación de bebidas alcohólicas requiere registro sanitario, inscripción delimportador, cumplir ciertos requisitos sanitarios y análisis de laboratorio y entrar porlos puertos indicados, en adición a la aprobación del Instituto Nacional de Vigilanciade Medicamentos y Alimentos. Adicionalmente, se debe obtener un certificadosanitario oficial otorgado por la autoridad competente del país de origen del producto.
K)
Los productos para higiene y otros de uso doméstico, tales como jabones,detergentes, desinfectantes, desodorantes, ceras y gomas deben cumplir requisitossobre embalaje, empaquetamiento y rotulación, además del certificado sanitariooficial concedido por la autoridad competente del país de origen del producto yaprobación del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos.Para obtener el registro de licencia de importación de los productos que estánsometidos al cumplimiento de normas técnicas colombianas oficiales obligatorias oregulaciones técnicas, el exportador debe presentar al MINCOMERCIO el certificadode conformidad con la norma técnica colombiana oficial obligatoria o la regulacióntécnica respectiva, expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio o por

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->