Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La Creación según Hesiodo

La Creación según Hesiodo

Ratings:

5.0

(2)
|Views: 1,243 |Likes:
Published by Auxi Gonzalez
En su "Teogonía" Hesiodo (alrededor del 700 a.C.) relata el origen del cosmos y el linaje de los dioses de la mitología griega. Se trata de una obra poética, clave de la épica grecolatina. Se discute si debe fecharse en el siglo VII a. C. o en el VIII a. C.
En su "Teogonía" Hesiodo (alrededor del 700 a.C.) relata el origen del cosmos y el linaje de los dioses de la mitología griega. Se trata de una obra poética, clave de la épica grecolatina. Se discute si debe fecharse en el siglo VII a. C. o en el VIII a. C.

More info:

Published by: Auxi Gonzalez on Sep 29, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/04/2013

pdf

text

original

 
La Creación según Hesíodo.
Ilustración 1: "Hesíodo y la Musa" de GustaveMoreau
 
Mitología: griega.Para conocer la cosmología de Hesído debemos dirigirnos a su texto titulado "Teogonía" Título del libro:"Teogonía" Autor:Hesíodo (alrededor del 700 a.C)Publicación:entre los siglos XVII y XVIII a.C.Argumento:Origen del cosmos y genealogía de los dioses griegos.
La historia de la Creación según Hesíodo.
En su "Teogonía" Hesiodo (alrededor del 700 a.C.) relata el origen del cosmos y el linajede los dioses de la mitología griega. Se trata de una obra poética, clave de la épicagrecolatina. Se discute si debe fecharse en el siglo VII a. C. o en el VIII a. C.Según relata el autor, antes que todas las cosas fue Caos. De Caos nació Gea (la Tierra),él Tártaro (el Subsuelo) y después Eros (el Deseo). Luego del Caos nació Erebo (laOscuridad) y Nix (la Noche), que engendraron juntos a Eter (la Luz) y Hemera (el Día).
 
Gea parió por si sola a Urano (el Cielo), su igual, a los Oreos (las Montañas) y a Ponto (elMar). Después, yaciendo con Urano, parió a los Titanes y Tinánides: Océano (el río quecircundaba el mundo), Coyo (la Inteligencia), Críos (el Ganado), Hiperión (el FuegoAstral), Yapeto, Tea (la Vista), Rea, Temis (la Justicia), Mnemosina (la Memoria), Feba (elBrillo y la Luna), Tetis (el Agua) y finalmente Crono (el Tiempo). Luego engendrarontambn a los clopes (Brontes, Steropes y Arges). Desps engendraron a losHecatónquiros (Coto, Briareo y Giges), a los que su Urano aborreció y encerró en elTártaro sin imaginar las graves consecuencias que esta actitud le traería, ya que acabarádepuesto y castrado por su propio hijo Crono.De la sangre de Urano caída sobre la Tierra nacieron luego las Erinnias, los Gigantes y lasNinfas Melias. De la sangre de Urano caída en el Mar nació Afrodita, desde ese momentoacompañada por Eros e Imero.En tanto, Nix parió por si sola a una descendencia bastante sombría formada por Moro(‘destino’), Ker, Tanatos (‘muerte’), Hipnos (‘sueño’), Momo (‘sarcasmo’), Ezis(‘angustia’), las Hespérides, las Moiras (Cloto, Lacesis y Atropos que tejían y cortaban elhilo de la vida), las Keres (la muerte violenta), Némesis (‘venganza’), Apate (‘engaño’),Filotas (‘ternura’), Gera (‘vejez’), Eris (‘discordia’), Pono (‘pena’), Leteo ('olvido'),Lemo, Algos ('dolor'), Ismina, Fonos ('asesinato'), Ate ('insensatez') y Horco ('juramento').
Conclusión.
Hasta aquí, la genealogía de Caos, sus hijos, sus nietos y sus bisnietos según Hesíodo, lacual va acercándose al hombre a medida que se desgrana. Mientras desarrolla sucosmología, Heodo va humanizando a sus dioses, ndoles cualidades e inclusoapariencia humana o casi humana. De hecho, se puede apreciar fácilmente como loshijos y nietos de Caos se asocian con a los elementos de la Naturaleza, siendo difícil enalgunos casos hallar representaciones antropomórficas de estos dioses. En la tercerageneración aparecen las primeras personificaciones de las cualidades humanas; es poresto que algunos de los miembros de esta generación no son considerados DiosesPrimordiales. Por cierto, en este sentido es curioso observar como los descendientes deGea (la Tierra) tienden a las cualidades positivas mientras que los descendientes de Nix(la Noche) tienen connotaciones bastante más negativas.
 
 Árbol genealógico.

Activity (7)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Edison Torres liked this
martin97 liked this
Carlos Pedraza liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->