Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Conocer y Comp Render Las Necesidades Psico-educativas de Los Sujetos Con S.a.

Conocer y Comp Render Las Necesidades Psico-educativas de Los Sujetos Con S.a.

Ratings: (0)|Views: 12|Likes:
Published by Bianca Franceschi
El proceso de enseñanza y aprendizaje del niño con síndrome de Asperger en un contexto escolar se convierte en un arduo trabajo de negociación entre la forma particular de ser del niño y las exigencias del centro educativo.
El proceso de enseñanza y aprendizaje del niño con síndrome de Asperger en un contexto escolar se convierte en un arduo trabajo de negociación entre la forma particular de ser del niño y las exigencias del centro educativo.

More info:

Published by: Bianca Franceschi on Sep 30, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/16/2012

pdf

text

original

 
Conocer y comprender las necesidades psico-educativas de lossujetos con Síndrome de Asperger
El proceso de enseñanza y aprendizaje del niño con síndrome de Asperger en uncontexto escolar se convierte en un arduo trabajo de negociación entre la formaparticular de ser del niño y las exigencias del centro educativo.El síndrome de Asperger en el contexto del espectro autistaEl proceso de enseñanza y aprendizaje del niño con síndrome de Asperger en uncontexto escolar se convierte en un arduo trabajo de negociación entre la formaparticular de ser del niño y las exigencias del centro educativo. Dicha negociacióndemandará un dispositivo de andamiaje que brinde la cantidad y calidad de ayudasnecesarias para el ajuste progresivo a pautas y ritmos de trabajo, comprensión deconsignas, estrategias para la aceptación progresiva de actividades más o menosestructuradas, espacios para desarrollar tales actividades, tiempos de pupitre y tiemposde recreo, deportes o recreación -que responden más a tiempos institucionales que atiempos personales-.La noción de espectro autista implica un continuo de alteraciones cualitativas deldesarrollo subjetivo que presentan una amplia gama de diversidad y heterogeneidad.Tales características suponen un desafío a nuestras estrategias de intervenciónpsicológica, a las decisiones educativas que se adopten y a los criterios de escolarizaciónque se sigan con cada niño con trastornos del desarrollo. Por otra parte, es sabido quetodo aquel que intente comprender la problemática del espectro autista ha de situarsedesde una perspectiva evolutiva. En el autismo, el desarrollo ha seguido otras vías. Nosdesafía su manera de desplegar formas tan diversas del biotipo humano socioculturalestándar, parafraseando términos vigotskianos. La comunicación y el lenguaje, lasrelaciones sociales, las capacidades intersubjetivas y mentalistas, las capacidades deflexibilidad y anticipación y el desarrollo de las capacidades de simbolización engeneral se hallan alteradas, en distinto grado, en el espectro autista (Cfr. Valdez y Morueco, 2001).Considerados los procesos psicológicos en un continuo dimensional, podría ubicarse alsíndrome de Kanner (autismo típico), en uno de los polos de mayor nivel de alteracióncualitativa; mientras que al recorrer el continuo hacia lo que se denomina "desarrollonormal" se hallarían formas más leves del espectro autista. Una de esas formas másleves la constituiría el "síndrome de Asperger". Los debates actuales plantean diversasposiciones: en el DSM-IV se ubica al trastorno de Asperger como una categoríaindependiente, dentro de los trastornos generalizados del desarrollo. Otrosinvestigadores consideran al SA como una forma de autismo de alto funcionamiento y desde la pers-pectiva del continuo se plantean si no será acaso el síndrome de Aspergerel resultado de una buena evolución de un síndrome de Kanner (Valdez, 2001a).
El síndrome estudiado por Hans Asperger
 
En el año 1944, el psiquiatra austríaco Hans Asperger escribe "Psicopatía autista en lainfancia". Allí pone especial énfasis no sólo en la evaluación y el diagnóstico, sinotambién en las estrategias de intervención psicoeducativas más adecuadas para cadacaso. Cabe consignar que el artículo original en alemán fue publicado en inglés reciénen el año 1991.Para Angel Rivière, la definición sobre trastorno de Asperger del DSM-IV resultainsuficiente. Por ejemplo, al afirmar que "no existe un retraso en el desarrollo dellenguaje". En realidad, sí hay retraso en el desarrollo; ocurre que el lenguaje, adquiridosiempre en forma tardía y anómala, termina por ser formalmente correcto o incluso"demasiado correcto y formal".
Las características del síndrome de Asperger son las siguientes:
1- Trastorno cualitativo de la relación: incapacidad de relacionarse con iguales. Falta desensibilidad a las señales sociales. Alteraciones de las pautas de relación expresivas no verbales. Falta de reciprocidad emocional. Limitación importante en la capacidad deadaptar las conductas sociales a los contextos de relación. Dificultades paracomprender intenciones ajenas y especialmente "dobles intenciones".2- Inflexibilidad mental y comportamental: interés absorbente y excesivo por ciertoscontenidos. Rituales. Actitudes perfeccionistas extremas que dan lugar a gran lentituden la ejecución de tareas. Preocupación por "partes" de objetos, acciones, situaciones otareas, con dificultad para detectar las totalidades coherentes.3- Problemas de habla y lenguaje: retraso en la adquisición del lenguaje, con anomalíasen la forma de adquirirlo. Empleo de lenguaje pedante, formalmente excesivo,inexpresivo, con alteraciones prosódicas y características extrañas del tono, ritmo y modulación. Dificultades para interpretar enunciados literales o con doble sentido.Problemas para saber "de qué conversar" con otras personas. Dificultades paraproducir emisiones relevantes a las situaciones y los estados mentales de losinterlocutores.4- Alteraciones de la expresión emocional y motora: limitaciones y anomalías en el usode gestos. Falta de correspondencia entre gestos expresivos y sus referentes. Expresióncorporal desmañada. Torpeza motora en exámenes neuropsicológicos.5- Capacidad normal de "inteligencia impersonal". Frecuentemente, habilidadesespeciales en áreas restringidas.Las diferencias principales entre el trastorno de Asperger y el de Kanner (trastornoautista) son dos:- Los niños y adultos con síndrome de Asperger no presentan deficiencias estructuralesen su lenguaje. Incluso pueden tener capacidades lingüísticas formales extraordinarias
 
en algunos casos. Pero el lenguaje de las personas con síndrome de Asperger resultaextraño: tiene limitaciones pragmáticas como instrumento de comunicación, y prosódicas, en su melodía (o falta de ella) que llaman la atención.- Los niños y adultos con síndrome de Asperger tienen capacidades normales de"inteligencia impersonal fría", y frecuentemente competencias extraordinarias encampos restringidos.
 Apuntes para la intervención psicológica y educativa
Es evidente que la problemática presentada por los sujetos con síndrome de Aspergeres distinta a la de otros sujetos que presentan espectro autista. Además salta a la vistaalgo que es prácticamente obvio: la fase del ciclo vital por la que atraviesa el sujeto esun factor fundamental a tener en cuenta a la hora de evaluar y de tomar decisionesacerca de su destino escolar/académico, de los programas más adecuados a desarrollar,del apoyo familiar necesario, del apoyo en programas de inserción laboral, entre otrosaspectos.Un punto clave a consignar es que las personas con síndrome de Asperger tienenconciencia de su alteración y las limitaciones que les produce. Durante la adolescencia,sobre todo, es cuando manifiestan de forma explícita sus dificultades para teneramigos, formar una pareja, tener autonomía para el trabajo, percibirse como extraños,sentirse marginados y no comprendidos por los demás. En el momento en que el sujetorealiza sucesivos esfuerzos por vincularse y encajar en el complejo mundo de lasrelaciones interpersonales, suelen aparecer trastornos emocionales.Diversas investigaciones (Tantam, 2000) registran un aumento significativo de laprevalencia de episodios depresivos y trastornos de ansiedad en sujetos con síndromede Asperger. Parafraseando a Rivière, "lo fundamental es no pedirle al otro que deje depadecer del síndrome para vincularnos con él. La premisa esencial es aceptar que tecomunicas con él, siendo autista y que ese modo de comunicación puede ser agradablepara la persona autista y para la normal" (Valdez, 2000).Por lo mismo, el proceso de enseñanza y aprendizaje en un contexto escolar seconvierte en un arduo trabajo de negociación entre la forma particular de ser del niño y las exigencias del centro educativo. Dicha negociación demandará un dispositivo deandamiaje que brinde la cantidad y calidad de ayudas necesarias para el ajusteprogresivo a pautas y ritmos de trabajo, comprensión de consignas, estrategias para laaceptación progresiva de actividades más o menos estructuradas, espacios paradesarrollar tales actividades, tiempos de pupitre y tiempos de recreo, deportes orecreación -que responden más a tiempos institucionales que a tiempos personales.(Valdez, 2001b y Valdez, en prensa).En ocasiones se hace necesario contar con un maestro integrador, sobre todo en unaprimera etapa de trabajo para poner en marcha el dispositivo de andamiajemencionado junto al maestro del curso. Esta "integración" supone ayudas concretas,

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->