Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
contaminacion ambiental 1

contaminacion ambiental 1

Ratings: (0)|Views: 912 |Likes:
Published by Ilwin
El problema de la contaminación ambiental es cada vez mayor para la humanidad
El problema de la contaminación ambiental es cada vez mayor para la humanidad

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Ilwin on Sep 30, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/03/2013

pdf

text

original

 
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
Cuidar el medio ambiente es imprescindible para vivir, pero algunas acciones humanas lo dañan. Las principalescausas de destrucción del medio ambiente son la contaminación, la sobreexplotación de los recursos (suelo, cazao pesca) y la destrucción del hábitat.
¿CÓMO SE CONTAMINA EL MEDIO AMBIENTE?
¿Te has fijado en el color del cielo en una gran ciudad? Normalmente es gris, incluso aunque no esté nublado.¿Sabes por qué? Este color se debe al humo que emiten los tubos de escape de los carros, las fábricas, lascalefacciones, etc.Y también se contaminan el agua y el suelo, por ejemplo cuando votamos basura o con los pesticidas y algunosfertilizantes empleados en los cultivos.
¿DE QUÉ FORMAS DESTRUIMOS EL ENTORNO NATURAL?
A veces, los procesos de la naturaleza, como la erupción de un volcán, un terremoto o una inundación, dañan elsuelo y la vegetación de una ciudad. Otras veces son los seres humanos los que alteran y destruyen el medioambiente, por ejemplo al talar árboles, construir carreteras o introducir especies foráneas.
 
La tala de árboles.
¿Has pensado en el papel que utilizas a diario para escribir o limpiar? El papel se obtiene dela madera, es decir, de los árboles. Por lo tanto, debes saber que cada vez que utilizas papel no reciclado, esporque se ha cortado algún árbol. Si talamos los árboles sin control podemos destruir ¡bosques completos! Yno solo eso, también destruimos el lugar donde viven muchos animales. También contribuimos a reducir lacalidad del aire, pues los árboles, como todas las plantas, purifican el aire, transformando el dióxido decarbono en oxígeno.
 
La construcción de carreteras, túneles y otras obras públicas.
A veces, para construir una carretera o unpuente, hay que talar árboles o eliminar campos de cultivos.
 
¿Crees que tú contaminas el medio ambiente?
Aunque pienses que no, lo más probable es que también
contribuyas a contaminarlo. Las basuras, los desechos de papel o plástico, las pilas que usas y no se reciclan…
todo contamina.
¿CÓMO SE CONTAMINA EL MEDIO AMBIENTE?¿Sabes qué es una marea negra?
Es un desastre ecológico producido cuando un petrolero vierte al mar la cargaque transporta. El petróleo se queda en el agua, se deposita en el fondo marino o se pega en las rocas de la costa.Tienen que pasar varias décadas hasta que el ecosistema afectado se recupera.
EL AIRE SE INTOXICA
¿Adónde va a parar el humo que expulsan los carros o las chimeneas? A la atmósfera. Hay muchas sustancias quepueden contaminar el aire. En 1986, hubo un accidente en una central nuclear, en Chernóbil (Ucrania). Escaparonsustancias radiactivas
,
muy tóxicas, que contaminaron el aire ¡de casi todo el hemisferio norte! Muchos añosdespués, todavía siguen naciendo niños con malformaciones debido a la presencia de la radiactividad.La contaminación del aire tiene muchas consecuencias negativas:
 
El incremento del efecto invernadero.
Los gases que contaminan la atmósfera convierten la Tierra en un graninvernadero, reteniendo el calor que proporcionan los rayos solares, por lo que la temperatura de todo elplaneta aumenta. Un ligero incremento de la temperatura afecta a las plantas y a los animales de una región.
 
La destrucción de la capa de ozono.
En la atmósfera hay una capa donde abunda un gas especial: el ozono.Este gas protege la Tierra de los rayos ultravioleta que llegan desde el Sol. Pero, cuando utilizamos ciertos
sprays,
se emiten unos gases llamados clorofluorocarbonos que destruyen el ozono.
 
La lluvia ácida.
Algunos gases emitidos por los carros o las industrias, como los óxidos de azufre y denitrógeno, pueden reaccionar con el agua y formar sustancias químicas llamadas ácidos. Luego, cuando llueve,el agua cae a la Tierra en forma de lluvia ácida. ¿Sabes qué ocurre entonces? Pues que el suelo se contamina ymueren muchas plantas.
 
 
El aumento de enfermedades respiratorias u oculares.
Si vives en una gran ciudad, habrás respirado el humode los carros y habrás sentido picor en los ojos. Esto se debe a que el aire está contaminado, porque haymuchos vehículos o industrias echando humo continuamente. Como el aire contiene algunas sustanciastóxicas, las personas que sufren asma u otras enfermedades del aparato respiratorio empeoran cuando laatmósfera se contamina.
LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA
La contaminación del agua afecta a las plantas, a los animales y a las personas. En las aguas contaminadas haymás bacterias que pueden producir sustancias tóxicas, que luego sirven de alimento a las plantas, a los peces y aotros animales. Si observas algún pescado, ¿crees que notarás si está contaminado? No, pero si ese pescado vivióen aguas con polución, podríamos ingerir algunas sustancias tóxicas.
EL RUIDO ¡TAMBIÉN CONTAMINA!¿Sabías que el ruido también contamina?
Desde hace unos años se considera otra forma de contaminación,denominada contaminación acústica
.
El ruido intenso procede de los vehículos, las máquinas de las industrias, los
aviones, los locales de ocio y diversión…
 ¿Te imaginas estar en el colegio escuchando el ruido de los aviones volando sobre tu cabeza? La situación esmolesta, ¿no crees? Y, aunque se planifica el trazado de los aviones para que no sobrevuelen pueblos y ciudadescuando están aterrizando o despegando, sigue habiendo muchas casas o colegios a pocos kilómetros de losaeropuertos, y el ruido es muy molesto.Algunas consecuencias de la contaminación acústica son la falta de concentración en el trabajo o en el colegio, eldolor de cabeza y el insomnio.
¿CÓMO SE CALIENTA LA TIERRA?
¿Has estado alguna vez en un invernadero? En él, los rayos de luz entran por las amplias ventanas, pero el cristal(o el plástico) evita que el calor salga al exterior de nuevo. Por eso, dentro del invernadero se mantiene unatemperatura cálida, apta para cultivar frutas y hortalizas, que al aire libre no podrían vivir.En la Tierra ocurre algo parecido. En este caso, la atmósfera desempeña el papel de cristal protector. En efecto,los rayos solares atraviesan la atmósfera y chocan contra el suelo. Ahí, una parte del calor se refleja y se dispone asalir de nuevo hacia el espacio exterior. Pero, cuando llega a la atmósfera, se refleja de nuevo, regresando a lasuperficie terrestre. Este fenómeno se ha producido siempre en nuestro planeta. Se denomina efectoinvernadero.
 EL INCREMENTO DEL EFECTO INVERNADERO
En los últimos años, el efecto invernadero se ha incrementado. Es difícil saber por qué, pero se piensa que puedeser por dos causas:
 
Causas naturales.
En la Tierra han existido periodos más fríos y otros más cálidos. Ahora, por ejemplo, vivimosen un periodo cálido. Hace unos cuantos millones de años, la temperatura media del planeta era más alta, y elnivel del mar sobrepasaba el actual.
 
La contaminación del aire.
Es, probablemente, la causa principal. En los últimos siglos, desde laindustrialización de la sociedad, las fábricas, las centrales térmicas de carbón o petróleo, los coches, etc.,emiten continuamente algunos gases a la atmósfera, como el dióxido de carbono. El metano, generado en lasgranjas ganaderas o en los arrozales, también contribuye a aumentar el efecto invernadero.
EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y EL CAMBIO CLIMÁTICO
¿Sabes cuál sería la temperatura media de la Tierra si no hubiese atmósfera? ¡Muchos grados bajo cero! ¡Menudofrío pasaríamos! La presencia de la atmósfera hace que el contraste de temperatura entre el día y la noche no seademasiado elevado. En el lado nocturno de Mercurio, por ejemplo, la temperatura alcanza varias decenas degrados bajo cero. Esto es así porque Mercurio, aunque está muy cerca del Sol, no tiene atmósfera.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->