Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Fisiología

Fisiología

Ratings: (0)|Views: 18|Likes:
Published by CristianLCastro
Informe de laboratorio correspondiente a la asignatura de Fisiología animal Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-Facultad de Ciencias Básicas-Escuela de Ciencias Biológicas
Informe de laboratorio correspondiente a la asignatura de Fisiología animal Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-Facultad de Ciencias Básicas-Escuela de Ciencias Biológicas

More info:

Published by: CristianLCastro on Oct 01, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/03/2013

pdf

text

original

 
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.Facultad de Ciencias Básicas.Escuela de Ciencias Biológicas.Fisiología Animal.Pablo Africano.María Alejandra Cristancho. Código: 200810943.Cristian Leonardo Castro. Código: 200820765.José Luis Cómbita. Código: 200820713.Samir Wright Código: 1125717.Laboratorio Nº 3:
 
Medición del metabolismo en animalesObjetivos
 
A través de en pletismógrafo de dedo registrar datos de acuerdo a la fisiología decada individuo.
 
Comprender los diversos procesos fisiológicos.
 
Describir, definir y analizar los procesos que se observan y se llevan a cabo en lastécnicas experimentales.
INTRODUCCIÓN
El metabolismo energético es el balance global de las transformaciones metabólicas queocurren en todos y cada de los tejidos de un animal vivo. Por ello, permite realizar unavaloración de la energía requerida por éste para mantener todos sus procesos vitales. Sepuede estimar de forma directa, a partir del calor desprendido por el animal, dado quecualquier proceso metabólico realizado por sus tejidos conduce inexorablemente a ladisipación de energía en forma de calor. También se puede estimar a partir de la diferenciaentre el contenido energético de los alimentos que ingiere un animal y de todo lo queexcreta o pierde. Otra manera es la de determinar el oxígeno que consume y/o el dióxido decarbono (y el nitrógeno) que excreta, ya que los procesos metabólicos que se ponen enmarcha en reposo son casi exclusivamente los de tipo aerobio. El metabolismo energéticovaría fundamentalmente en función de la actividad comportamental del animal, latemperatura ambiental y del tamaño.Se llama Tasa Metabólica Basal (TMB) a la cantidad mínima de energía requerida por elanimal para mantenerse vivo en condiciones normales de reposo y bienestar y se tomacomo punto de referencia sobre el cual se añaden los requerimientos energéticos paramantener otras situaciones y actividades. En los mamíferos en conjunto, como en otrosgrupos animales, la TMB aumenta con el peso corporal de manera no lineal, sinoalométrica.Por otro lado, los animales endotermos pueden ser homeotermos frente a los cambios en latemperatura ambiental gracias a que poseen mecanismos que les permiten regular laconductancia térmica (C de la ecuación de la ley del enfriamiento de Newton o ley de flujode calor de Fourier) de su superficie corporal, mediante la modificación del flujo sanguíneocutáneo y la pilo- (mamíferos) o ptilo- (aves) erección, reduciendo la pérdida del calorproducido por el propio metabolismo.
 
Igualmente , también pueden estimular los propios procesos metabólicos para que seproduzca más calor (termogénesis) mediante una activación en el metabolismo aerobio devarios tejidos, junto con un cierto grado de desacoplamiento de la fosforilación oxidativa(termogénesis sin escalofríos) y/o (sobre todo, si la caída de la temperatura ambiental esbrusca y grande) mediante la provocación de una serie de contracciones de músculosagonistas y antagonistas de varias articulaciones (termogénesis con escalofríos). Se llamazona termoneutra a aquel rango de la temperatura en el que no varía la TMB, porque elanimal mantiene la pérdida de calor constante modificando C. Por debajo de la zonatermoneutra (si la temperatura cae más allá de la temperatura crítica inferior), la TMB subelinealmente con el descenso de temperatura, según lo predicho por la ecuación de la ley deNewton, ya que C se ha hecho constante, al alcanzar un valor mínimo impuesto por lascaracterísticas estructurales de la superficie corporal que actúa como aislante térmico. Así pues, la pendiente de la recta definida por dicha ecuación será el valor de la conductanciatérmica mínima.
General
Determinar la variación en el consumo oxigeno de un animal poiquilotermo (araña) y unhomeotermo (ratón) y como este es determinante para la medida de su metabolismo.
Específicos
Mediante el consumo de oxigeno de el individuo al interior de la cámara demetabolismo, poder determinar cuál es la taza metabólica de los individuos observados.
Observar diferencias en el consumo de oxigeno de individuos poiquilotermos yhomeotermos en diferentes fracciones de tiempo.
 
MATERIALES Y MÉTODOS
El laboratorio tubo su comienzo al alistar los individuos que serian objeto de estudio ,paraeste caso se usaron dos tipos de organismos poiquilotermos y homeotermos par la medidade el metabolismo se uso una cámara metabólica a la cual se le agrego KOH par que esteabsorviera el Co2 . se introdujo el individuo en una de las cámaras ,primero se dejoestabilizar la cámara en conjunto con el individuo ,posteriormente se tomo la medida delconsumo de oxigeno en una fracción de tiempo ,se tomo el dato 3 veces para realizar unpromedio, el mismo procedimiento se realizo para todos los individuos ; el procedimientose resume asi:
ResultadosRatón:
Preparación animal a
introducir en la
camara.Preparacion de lacámara.Colocar el animaldentro de la cámara.
Después de 15 min.
colorcar una gota de jabon el extremo delpitillo.Medir el tiempo quetarda en recorrer lagota de jabón todo elpitillo y registrar eltiempo.
Repetir el experimento
con la gota de jabónprimero con el ratón yluego con las ranas. 
V mLT (s)
0.5 mL111 mL451.5 mL532 mL672.5 mL1073 mL943.5 mL1314 mL1464.5 mL153
V mLT (s)
0.5 mL161 mL301.5 mL372 mL512.5 mL683 mL983.5 mL1094 mL1304.5 mL157

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->