Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Las Flores Del Mal

Las Flores Del Mal

Ratings:

4.0

(2)
|Views: 19|Likes:
Published by Carlos Herrera Rozo

More info:

Published by: Carlos Herrera Rozo on Oct 01, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/06/2013

pdf

text

original

 
Las Flores Del Mal
Charles Baudelaire
Considerado el padre de la poesía moderna
,
publicó en 1857
 
su máximaobra
, "Las flores del mal",
desatando una gran controversia porconsiderarla como una ofensa contra la moral pública. Luego aparecieron
 "Pequeños poemas en prosa" 
 y 
Paraísos artificiales
publicados en 1860.Poeta, novelista y crítico de arte, nacido en París en 1821.La sífilis que contrajo debido a su vida desordenada, le produjo afasia y una parálisis parcial que lo condujo a la muerte en 1867.
"Curiosidades estéticas" 
,
"El arte romántico",
 
"Mi corazón al desnudo" 
su
"Epistolario" 
se publicaron después de su muerte-
La vida bohemia lo mantiene en el ambiente de los bajos fondos.Las mujeres que llenan su vida son pequeñas aventureras yprostitutas, como Jeanne Duval, una actriz mulata que representaun papel muy secundario en un vodevil del Teatro Partenón a quienconoce en 1843. A pesar de la vulgaridad, de frecuentesdesavenencias y de las infidelidades de la mulata, Baudelaire vuelvesiempre a ella y durante toda su vida estaría ligado a esta mujer.Desempeñará un papel fundamental en la vida del poeta. susmejores poemas son paradójicamente el fruto de estos oscurosamores, que aparece en los poemas
"Perfume exótico" 
,
"Lacabellera" 
,
"Te adoro igual que a la bóveda nocturna" 
,
"Meterías al universo entero en tu callejuela" 
,
"Sed non satiata" 
,
"Con sus ropasondulantes y nacaradas" 
,
"La serpiente que danza" 
,
"El vampiro" 
,
"Remordimiento póstumo" 
,
"El gato" 
,
"Duellum" 
,
"El balcón" 
,
"Unfantasma" 
,
"Te doy estos versos para que si mi nombre" 
y
"Canciónde primeras horas de la tarde" 
. Probablemente inspira también alpoeta los poemas
"El bello navío" 
,
"La invitación al viaje" 
y
"LaBeatriz" 
.
LA FRASE:
Esa necesidad de olvidar su yo en la carne extraña, es lo que elhombre llama noblemente necesidad de amar
.
 
Los beneficios de la luna
 
Por Charles Baudelaire
Versión desconocida
La luna, que es capricho por antonomasia, miró por la ventana mientrasdormías en la cuna, y se dijo:"Me gusta esa niña". Entonces descendiósuavemente por su escalera de nubes y atravesó sin hacer ruido los cristales.Luego, se inclinó sobre ti con la dulce ternura de una madre y te dio con suscolores en el rostro. De ahí que tus ojos en adelante fueran verdes y tusmejillas extraordinariamente pálidas. Por haber contemplado a la que te visitó;tienes esos ojos tan extrañamente grandes; y por haberte estrechado el cuellocon tanta ternura, se te quedó para siempre las ganas de llorar.Al mismo tiempo, cuando la luna expresó su alegría, llenó todo tu cuarto de unaatmósfera fosforescente, de un veneno luminoso, y toda esa luz vivientepensaba y decía "Estarás eternamente influenciada por mi beso. Seráshermosa a mi manera. Amarás lo que yo amo y lo que me ama: el agua, lasnubes, el silencio, y la noche, el mar verde e inmenso, el agua informe ymultiforme, el lugar donde no estés, el amante que no conocerás, las floresmonstruosas, los perfumes que hacen delirar, los gatos que se quedanextasiados sobre un piano y que gimen como las mujeres con una voz ronca ydulce.Y serás amada por quienes me aman, cortejada por quienes me cortejan.Serás la reina de los hombres de ojos verdes, a quienes también estreché elcuello con mis caricias nocturnas de los que aman el mar, el mar inmenso,tumultuoso y verde, el agua informe y multiforme, el lugar donde no están, lamujer a quien no conocen, las flores siniestras que parecen incensarios de unareligión desconocida, los perfumes que turban la voluntad, y los animalessalvajes y voluptuosos que son los emblemas de su locura".Y por todo eso, maldita y querida niña mimada, estoy ahora postrados a tuspies, buscando en toda tu persona el reflejo de la diosa terrible, de la madrinafatídica, de la nodriza envenenadora de todos los lunáticos.
 
LA OBRA:
"Les FIeurs du Mal no son una obra de arte en la que se pueda penetrar sinpreparación. Aquí no estamos ya en el mundo de la banalidad universal. Lamirada del poeta baja sin detenerse ni un solo momento en unos círculosinfernales que quedaban por explorar, y lo que allá ve y oye no recuerda ni delejos los romances de moda. De allí brotan lamentaciones y quejas, cantosextáticos, blasfemos, gritos de dolor y de angustia Las torturas de la pasión, laferocidad y la cobardía social, los ásperos sollozos de la desesperación, laironía y el desdén, todo se mezcla fuerte y armoniosamente en esta pesadilladantesca iluminada de trecho en trecho por claros por los cuales el espíritulanza el vuelo hacia la paz y la alegría ideales..."
Théophile Gautier
 
Baudelaire afirmo en “Mi corazón al desnudo” que “Existe en todo
hombre, y a todas horas, dos postulaciones simultaneas: una hacia Dios yotra hacia Satán. La invocación a Dios, o espiritualidad, es un deseo de
ascender de grado; la de Satán, o animalidad, es el gozo en rebajarse”. De
la lectura de Las Flores del Mal, y de la obra de Baudelaire en general,deducimos que la llamada del mal es tan consubstancial al hombre comola necesidad de ascender a las alturas del espíritu, lo apolíneo y lodionisiaco se funden en un solo ser dejando al descubierto la tensacomplejidad del alma humana resumida en el titulo de su obra
fundamental, “Las flores del Mal”: a la belleza de las flores del bien
había que agregar
la “belleza” de las flores del mal. Entre la truculencia
y el refinamiento de la obra, la pasión desorbitada y la lucidez, elacercamiento a Dios y el abrazo del infierno, Las Flores del Mal,influyeron la sociedad de su tiempo despertando entre suscontemporáneos un feroz rechazo, incluso un proceso judicial.Baudelaire consiguió sacudir las conciencias de su tiempo pero tambiénsupero la poética de la época trazando un nuevo sendero por el cualcircularon posteriormente Rimbaud, Mallarme y Lautreamont y lossurrealistas. Con Baudelaire se cierra una época de la poesía Francesa yse abre una nueva.
 La Destrucción
 
“A mis costados, sin cesar, se agita el Demonio; flota alrededor mío como un
aire impalpable; lo aspiro y siento que abrasa mis pulmones y los llena de undeseo eterno y culpable.
 
A veces toma (conoce mi gran amor por el Arte) la forma de la más seductorade las mujeres y, bajo especioso pretexto de aburrimiento, acostumbra mislabios a filtros infames.
 
Me conduce así lejos de la mirada de Dios, jadeante y rendido de fatiga, enmedio de las llanuras del Hastío, profundas y desiertas, y lanza a mis ojosllenos de confusión ¡vestidos manchados, heridas abiertas y el parto sangrientode la Destrucción!
 
 
Charles Baudelaire/ LAS FLORES DEL MAL.Carlos Herrera Rozo.
 

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->