Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Los Juegos Olimpicos

Los Juegos Olimpicos

Ratings: (0)|Views: 23|Likes:

More info:

Published by: Emilio Pedro Bernal Gómez on Oct 01, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/04/2013

pdf

text

original

 
LOS JUEGOS OLIMPICOS
El nacimiento de los Juegos Olímpicos
Se piensa que la celebración regular se inicia en el 776 adC y su denominación se debe al lugar desu celebración: la villa griega de Olimpia, el emplazamiento del santuario más importante del diosZeus y situada en el valle del Alfeo, entre el monte Olimpo y la colina de Cronos. Se celebrabancada cuatro años entre los meses de junio y agosto.El valor de los Juegos antiguos fue múltiple: representó una manifestación religiosa de acatamientoa los dioses; contribuyó al desarrollo armónico del cuerpo y del alma; favoreció la amistad de lospueblos y ciudades y buscó la unidad de los Helenos.
Agones atléticos
Las Carreras:
La carrera principal y más antigua era la de velocidad que constaba de 192 metros.(Un estadio) Más tarde, en 724 a.C., se incorporó el
díaulo
era una carrera de velocidad pero de iday vuelta. En el año 720 a.C. se agregó el
dólico
; carrera de resistencia que en sus comienzosconstaba de 1500 metros, pero llegó a tener 4600. Se añadió la
hoplitodromía
, una carrera conarmamento, servía como preparación para la guerra. Los participantes, exclusivamente adultos,corrían entre 384 y 768 metros armados, al principio con escudo, casco y grebas (armadura queprotegían las piernas); más tarde, solo con escudo.
Salto de longitud:
De todos los saltos que existen en la actualidad, el único practicado por losgriegos era el de longitud. Los atletas tomaban impulso, (más breve que el actual) y saltaban sobreun foso de tierra. No se median las longitudes, sino se comparaban las huellas dejadas por loscompetidores. Posterior al siglo VII a.C. se incorporaron los saltos con halterios de piedra o deplomo, cuyo peso oscilaba entre los 1 y 5 kg.
Lanzamiento de disco:
Los competidores lanzaban discos de bronce. El tamaño y el peso variabansegún la categoría de edad de los lanzadores. El disco más pesado que se halló pesaba 6,6 kilos ymedía 33 centímetros de diámetro. Se trataba de lograr la mayor distancia en los lanzamientos.
Lanzamiento de jabalina:
En los lanzamientos no se valoraba la puntería sino la distancia. La jabalina tenía aproximadamente la altura del lanzador y el grosor de un dedo. Aunque en su origense trataba de un arma de guerra, la de uso deportivo carecía de punta. Los participantes lanzaban las jabalinas con una correa de 50 metros a la altura del centro de gravedad.
Agones luctatorios
Lucha:
El objetivo de la lucha era derribar al adversario mediante agarres y presas. A diferencia delo que se creía anteriormente, sí que se permitía usar las piernas propias para el ataque, así comoatacar las del rival. Los luchadores no podían golpear al adversario, estando prohibidas las patadas,manotazos y puñetazos.
Pugilato:
En este deporte se golpeaba al adversario únicamente con los puños. Corresponde alboxeo actual. En sus comienzos se luchaba con los puños descubiertos, pero más adelantes seutilizaron guantes.
Pancracio:
Aparece en el 640 a. C. y es análogo a las MMA o artes marciales mixtas. En estedeporte había que vencer al rival pudiendo golpear con cualquier parte del cuerpo al adversario.También eran válidas cualquier tipo de luxación y presas de dolor. El combate finalizaba con larendición e incluso la muerte, alcanzando con el tiempo gran brutalidad.
 
Agones Hípicos
Carreras con carros:
Estas constituían el momento más importante de los juegos olímpicos. Elcarro tenía dos ruedas, el auriga estaba de pie, con las riendas en su siniestra y el látigo en la diestra.El carro podía ser tirado por 4 caballos (cuadriga) o por 2 (biga). Las carreras de cuadrigascomenzaron en el año 680 a.C.
Carreras de caballos:
Se introdujeron en el año 648 a.C. Los jinetes no usaban estribos y en elsiglo V montaron en sillas. Excepcionalmente se utilizaban herraduras. Las carreras de caballospodían tener obstáculos como vallas, fosos, pendientes y terrenos difíciles.Ambas carreras se practicaban en el hipódromo de Olimpia, un circuito de 1540 metros.
El Pentatlón
Este era la competencia por excelencia de los Juegos Olímpicos, se incorporó en el año 708 a.C.Constaba de una carrera de velocidad, salto de longitud, lanzamientos de disco y jabalina y lucha.
Los Hellanódicas
Eran los jueces de los juegos olímpicos, tomaban su cargo con 10 meses de antelación, permanecíanen su cargo por una olimpíada aunque podían ser reelectos. Sus tareas eran seleccionar a losmejores participantes, supervisar los entrenamientos, inspeccionar las instalaciones, dirigían lasdiferentes pruebas y condecoraban a los ganadores.
Normas y sanciones
Las normas de los Juegos Olímpicos estaban grabadas en tablas de bronce que se encontraban en lasede del Senado Olímpico. Algunas reglas eran las siguientes:
 
Los que querían participar, debían ser griegos y de condición libre, tenían que hacer elentrenamiento reglamentario en la ciudad de Elis y prestar el juramento ritual.
 
Las mujeres casadas no podían presenciar los juegos,pero si eran solteras podian entrarcomo espectadoras.
 
Los participantes tenían la obligación de concursar desnudos.
 
No se podía matar al adversario en la lucha, ni empujarlo en las carreras.
 
Todo intento de soborno a los jueces era castigado con azotes.
 
Los jueces no podían participar de los juegos.Las sanciones por no cumplir el reglamento podían ser económicas, las más frecuentes, políticas,deportivas y corporales.Estos juegos tenían un estricto reglamento y a continuación mencionaremos algunasde las reglas por la que se regían estos juegos.1.
 
Quedan excluidos de los juegos los esclavos y bárbaros (extranjeros)

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->