Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword or section
Like this
3Activity

Table Of Contents

0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Diccionario Completo Yerbas y Palos

Diccionario Completo Yerbas y Palos

Ratings: (0)|Views: 70 |Likes:
Published by Baba Ire

More info:

Published by: Baba Ire on Oct 01, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/18/2013

pdf

text

original

 
TRATADO DE OSAIN DEHIERBAS Y PALOS
Moyuba olorun moyuba coda moyubaseda moyuba leri moyuba eleda dedeaguantolokon boguo iku embeleseolodumare ashe oni ozain EWE AYE.Sala Malekum, con licencia de todoslos Mpungis, de todos loas Nfumbes yde todos los Mpakis.El Mayombero debe conocer estashierbas, las cuales le facilitaran sutarea bruja.Pero es bueno señalarque este tratado es tanto para elMayombero como el Santero.Portanto pueden guiarse por esta tablaque sincretisan los principalesOrishas con las entidades congas
Regla de OshaRegla de PaloELEGGUALUCEROOGGUNSARABANDAOSHOSICABO RONDAOLOKUNKALUNGAOSHUNMAMA SHOLASHANGO7 RAYOS YEMAYAMADRE AGUAOBBATALATIEMBLE TIERRAOYACANTELLABABALU AYECOBA YENDE
 
Letra A
Aba
Corresponde a: ElegguáSe usa en la inflamación, Elegguá le da el "Ashé" a las hojas y raíces de laplanta, las cuales bien hervidas se utilizan para refrescar y aliviar los piescansados del caminante. Sus hojas se aplican también como remedio para laparálisis.
Abrojo
Corresponde a: InleEs una de las hierbas rituales de la sociedad secreta “Abakuá”, en la querecibe el nombre de “mendibá”. Muy buena para la inflamación.
Abrojo Terrestre
 Corresponde a: ObataláEs muy bueno para lo malo. Sin embargo, con la paciente y continuaaplicación del zumo del “abrojo” se debilitan las raíces capilares. Esta acciónhace posible la desaparición del bigote en la mujer, su uso debe serconstante para que desaparezca. Es muy bueno para lavar los ojos y aliviarel asma.
Acana
Corresponde a: Oggún, ShangóFuerte como el Guayacán, para las “gangas” y “resguardos”. Las cruces quese construyen con “acana”, apartan las malas influencias maldiciones ydesvían los “malos ojos”. Los que son clarividentes y se asustan de nocheporque ven fantasmas, llevando una crucecita de ácana, no los verán, puesésta los hace huir. Desinfecta las heridas, la resina reducida a polvo yaspirada contiene la hemorragia nasal. Al hervir la corteza, hojas y las raícesse curan los granos y enfermedades de la piel.
Acebo de la tierra
 Corresponde a: ObataláLas hojas y raíces en agua, sin hervir, es un buen depurativo para el hígadoy facilitar la digestión. La corteza cosida con hojas secas y unas cuantasfrescas, bien caliente, se utiliza sudar la fiebre.
Aceitunillo
Corresponde a: OrulaCon la raíz se hace un amuleto que se destina a los intelectualesimpacientes por adquirir renombre. Las hojas en cocimiento es usada paralavar la cabeza, deja el cabello brillante y sedoso.
Achicoria
Corresponde a: ObataláLas hojas y raíces en agua común sin hervir son es muy buenas para elestómago. Se emplea también para la hidropesía, las hemorragias ydescomposición del vientre. Es muy diurético.
Achicote o achiole
 Corresponde a: Obatalá
 
El zumo de las hojas y de la raíz bebido con frecuencia, calma el asma y “afloja el pecho”.
Adormidera
Corresponde a: ObataláDe acuerdo con la opinión de destacados Mayomberos, es la mejor hierbaque produce la tierra para embaucar. Para tales fines, se liga la adormideracon “caraguá” (que es un parásito del cerdo y de la guásima que algunosllaman Guilda- Vela), uña de los pies, pelo del nace sobre la frente o la nucay de los sobacos de la persona que desee cautivar, y todo reducido a polvo,se le da a tomar en café, chocolate o vino dulce a la persona que teincentiva en el amor, cuidando de echar canela en el vino. Hay adormiderahembra y macho.
Agalla de la Costa
 Corresponde a: ElegguáEn tisanas de hojas y raíces resultan un gran purificador de la sangre. Sussemillas se emplean en lavados vaginales para contener las hemorragias yen tratamiento de las leucocemias.
Agracejo
Corresponde a: ObataláSe utiliza en el Omiero del Asiento. En Regla de Mayombe se emplea parahacer daño y bien. Trabaja mucho hecho polvo y ligado con yaya y sangrede doncella. Muchas prendas de Mayombe se montan con el Agracejo. Encocimiento es bueno para la hidropesía y para el paludismo como aguacomún. Es muy estomacal. La raíz cura la gonorrea.
Aguacate
Corresponde a: Oggún, Elegguá, ShangóEl fruto morado del aguacate le pertenece a Oyá. El cocimiento del cogolloes bueno par expulsar los gases que produce su fruto y para la tos. El delaguacate morado, para provocar el menstruo, es abortivo. En lavadosvaginales, para combatir las flores Blancas. La semilla molida y hervida sirvepara borrar las arrugas de la cara.
Aguedita
Corresponde a: ObataláEs el “Wakibanga” de las Regla de Mayombe “Bulanane, Cabanga,Bembéiriko”, es muy mágico, va dentro del “nkiso”. Es un Palo de muchorespeto. También le llaman rompe hueso, porque cuando “monta”, derriba yagita al médium con tal fuerza que podría romperle los huesos. Entre susmuchas virtudes, una de ellas consiste en alejar la enfermedad. Con la raíz,cura las fiebres más rebeldes y todas las enfermedades secretas delhombre.
Aguinaldo blanco
 Corresponde a: ObataláPara despojar malas influencias, para baños lustrales y baldeos purificadoresde la casa. El cocimiento de las flores es indicado para contener laspalpitaciones del corazón.
Ají Chile
 Corresponde a: ElegguáSe le atribuye también a Oggún y a Osain, pero no se olvide que a esteúltimo pertenecen todas las plantas y con todas trabaja. La savia de la raíz,de las hojas y del fruto, combate el tifus en sus comienzos.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->