Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
131Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Biologia Forense

Biologia Forense

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 9,580 |Likes:
Published by api-3697492

More info:

Published by: api-3697492 on Oct 15, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/18/2014

pdf

text

original

 
 
Curso de verano
Biología Forense
La Rábida 1 al 5 de aosto de 2005
DirectoresDra. Pilar Sanz NicolásDr. Manuel López soto 
 
 
LAS CIENCIAS FORENSES EN ESPAÑA. INTCF, IML, LABORATORIOS DEPOLICÍA CIENTÍFICA Y GUARDIA CIVILPILAR SANZ NICOLÁSDirectora de Departamento de Sevilla del Instituto Nacional de Toxicologíay Ciencias Forenses.
La definición más sencilla de Ciencia Forense, de acuerdo con laForensic Science Society del Reino Unido, es la que la considera como laaplicación de los conocimientos científicos a cuestiones legales. Cuestioneslegales que puedan requerir la intervención de un científico son todos lossucesos que necesitan la decisión de un juez o un jurado y en los que hay queinvestigar causas que excedan de los conocimientos que aporta el derecho (unrobo, una falsificación de documentos, el derrumbamiento de un edificio, unvertido a un río, una homicidio...).Expertos de cualquier rama del conocimiento pueden ser llamados acolaborar con la justicia. En ese mismo momento pasan a ser expertosforenses. Recogerán información de las personas que han intervenido en elsuceso, del lugar en que ha ocurrido o de los objetos relacionados, para aportar datos objetivos que ayuden a esclarecer el caso judicial. El biólogo forenserecogerá esa información de pistas biológicas (fluidos corporales, restoshumanos o animales, vegetales) que han ido quedando sobre los propiosimplicados y en el lugar de los hechos o los objetos. Las analiza, las identifica,las individualiza y colabora así a aclarar los hechos.Los biólogos forenses intervienen en casos civiles, como son losestudios de parentesco (por ejemplo filiaciones: reconocimiento o impugnaciónde paternidad), en casos penales como puede ser un robo en el que el ladrónse ha herido y ha dejado su sangre en un cristal, o en casos criminales(homicidios, agresiones sexuales) y en desastres en masa (accidentales oterroristas).
 
 
En la investigación de delitos (investigación de la escena del crimen,CSI) intervienen muy distintos tipos de profesionales. Al lugar de los hechosacuden distintos cuerpos policiales (local, nacional, guardia civil); tambiénpuede ser necesaria la presencia de bomberos, si hay un incendio, unainundación o cualquier otro percance que los requiera, del 061 y otros gruposasistenciales si hay heridos o muertos. El primero que se entera avisa a lapolicía y se pone el hecho en conocimiento del Juzgado de Guardia. Si haypersonas heridas o fallecidas acude el médico forense. También puede ocurrir que una víctima de cualquier tipo de agresión acuda directamente a la policía,al hospital o al Juzgado a poner la denuncia.Esquemáticamente, el médico forense se encarga del reconocimiento delas personas o de la autopsia en su caso, la policía inspecciona el lugar de loshechos y busca al delincuente (que también puede ser atendido por el médicoforense). Tanto unos como otros, en el desempeño de su función, recogencuantos vestigios y objetos presenten interés y los envían al laboratorio para suanálisis.Tanto Policía Nacional como Guardia Civil disponen de laboratoriospropios y los Médicos Forenses, actualmente organizados en Institutos deMedicina Legal provinciales o regionales (según autonomías; algunos de ellosdisponen también de laboratorios), mandan las muestras al Instituto Nacionalde Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF). Existen en España tresDepartamentos del INTCF, dependientes del Ministerio de Justicia, en Madrid,Barcelona y Sevilla y una Delegación en Tenerife. No obstante estamultiplicidad de laboratorios con funciones muy parecidas, pertenecientes adistintos Ministerios, intercambian a menudo muestras e información.Los laboratorios forenses realizan pruebas periciales y emiten informesforenses.

Activity (131)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
99fran liked this
ich_mit_mir liked this
Dino Lazaro liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->