Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Hebreos Católicos: ¿quién fué Nicodemo?

Hebreos Católicos: ¿quién fué Nicodemo?

Ratings: (0)|Views: 153 |Likes:

More info:

Categories:Types, Research, History
Published by: Hebreos Católicos de Argentina on Oct 01, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/12/2014

pdf

text

original

 
San Nicodemo
San Nicodemo conversando con Cristo
Maestro de la ley, príncipe de los judíosNacimiento
Judea
Venerado en
Iglesia Copta, Iglesia católica
Festividad
25 de julio
Nicodemo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
San Nicodemo
es el nombre de un judío queaparece en el Nuevo Testamento cristiano,importante por ser el protagonista de un profundo diálogo con Jesucristo. Según elevangelio de san Juan, Nicodemo era un ricofariseo, maestro en Israel y miembro delSanedrín. De él, añade que era «principal entrelos judíos».
1
Este hecho hace que sea muyapreciado entre los cristianos pues Nicodemo,al igual que Pablo de Tarso o José de Arimatea,representan al sabio judío versado en la Leyque reconoce en Jesús al Mesías y se hace sudiscípulo. Suponen por tanto un espaldarazo afavor del cristianismo.En la Iglesia católica es venerado como santo ysu memoria se celebra el 31 de agosto. LaIglesia copta en cambio, celebra la fiesta delsanto el 25 de julio.
Contenido
1 Nicodemo en la Biblia2 Evangelios apócrifos3 Comentario teológico al diálogo de Jesús con Nicodemo3.1 La ambientación3.2 Esquema del discurso3.3 Comentario4 Nicodemo en la literatura cristiana4.1 En los comentarios al Evangelio4.2 En la producción más literaria5 Nicodemo en el arte6 Notas7 Bibliografía8 Enlaces externos
Nicodemo en la Biblia
 Nicodemo - Wikipedia, la enciclopedia libre26/09/2011 12:381 de 8http://es.wikipedia.org/wiki/Nicodemo
 
Juan el Evangelista, por cuya obra setiene noticia de Nicodemo. Obra de ElGreco.
Al igual que ocurre con Lázaro, Nicodemo no pertenece a latradición de los evangelios sinópticos y sólo es mencionado por Juan, que le dedica más de la mitad del capítulo 3 de suevangelio, unos versículos del capítulo 7 y una menciónúltima en el capítulo 19. Nicodemo es, por lo tanto, un personaje «transversal» a todo el evangelio en el sentido deque está siempre presente, pero sin asumir un protagonismodestacado.La primera vez que aparece Nicodemo es, según narra elevangelista, para encontrarse con Jesús «de noche»
2
intrigado por los milagros realizados por Jesús:
Sabemos que has venido como maestro de parte deDios, pues nadie puede hacer los milagros que haces siDios no está con él.
 Jn 3, 2
A continuación Jesús sostiene una conversación con Nicodemo sobre el sentido del volver a nacer y menciona el«reino de los cielos» (rarísima en los textos joánicos.
3
) Jesús se sorprende al ver que «un maestro enIsrael» no entiende el discurso sobre el renacer en el espíritu.Luego, en el consejo de «príncipes de los sacerdotes y fariseos» (cf.
 Jn 7, 45
y ss.), Nicodemodefiende a Jesús explicando a sus compañeros que han de oír e investigar antes de hacer un juiciodefinitivo. La pregunta que le hacen puede dar a entender que Nicodemo era galileo
4
o ser una ironíade sus compañeros:
¿También tú eres galileo? Investiga y verás que de Galilea no salen profetas.
 Jn 7, 52
Finalmente, a la hora de sepultar a Jesús, Nicodemo se hace presente para colaborar generosamentecon cien libras de mirra y áloe –más de 30 kilogramos– (cf.
 Jn 19, 39
) para el embalsamamientosegún la costumbre judía.Dado que los demás evangelios no proporcionan más datos sobre Nicodemo, esos son los únicosdatos canónicos, por así decir, con que se cuenta.
Evangelios apócrifos
 Nicodemo es un personaje sugestivo tanto por ser fariseo (secta con mala fama tras los relatosevangélicos), su miedo a los judíos, su generosidad y la conversación, más típica de un diálogo con unescéptico o sabio al estilo del mundo. Por ello fue blanco de diversas especulaciones y narracionesentre los evangelios apócrifos.Hay un
 Evangelio de Nicodemo
que narra el proceso de Jesús desde, según se creía, el punto de vistadel fariseo. Se trata de un texto de carácter gnóstico egipcio que incluso fue considerado herético por algunos Padres de la Iglesia. En él se trata con bastante suavidad a Poncio Pilato –inocente yobligado por las circunstancias a condenar a Jesús para «cumplir las escrituras»– haciendo cargar toda la responsabilidad de la ejecución de Jesús en los jerarcas judíos.
 Nicodemo - Wikipedia, la enciclopedia libre26/09/2011 12:382 de 8http://es.wikipedia.org/wiki/Nicodemo
 
Grupo escultórico en madera policromada. Nicodemo es la figura de la izquierda. Obsérvense lasletras hebreas que recorren la cenefa de su vestido.
Comentario teológico al diálogo de Jesús con Nicodemo
La ambientación
Jesús ha realizado ya varios milagros,seguramente cerca de donde vivía Nicodemo y por tanto, en Jerusalén. Por ello, el lugar adecuado de esta narración habría sido tras ladescripción de los milagros en Jerusalén por ejemplo, tras el capítulo VII. Mendner afirma quedespués de la discusión con los demás fariseos, Nicodemo se habría acercado a Jesús parainterrogarlo. Taciano en la concordancia delDiatessaron coloca el episodio en la SemanaSanta.
5
Sin embargo, no hay pruebas concluyentes deninguna teoría. No parece fuera de contexto en el lugar actual: entre quienes le rechazan (los judíosen el templo) y quienes tienen fe (los discípulos en Caná) estarían los que tienen una fe parcial einsuficiente.El hecho de la expresión griega que no existe en arameo
6
y el que se mencione al Hijo como yaascendido al cielo (cf.
 Jn 3, 13
) ha inducido a buen número de estudiosos a pensar que se trata de undiscurso muy elaborado por el evangelista aun cuando sería imposible descubrir actualmente losagregados de Juan al discurso de Jesús (y hay quienes piensan que todo el relato es invención delevangelista).
7
Esquema del discurso
A tres preguntas de Nicodemo (la del inicio sobre la condición de Maestro de Jesús, la del modo enque un hombre puede volver a nacer siendo ya viejo y la última sobre cómo puede alguien nacer delEspíritu) corresponden tres secciones que empiezan por «En verdad, en verdad te digo». SegúnRoustang y De la Potterie en la primera respuesta se habla del Espíritu Santo, en la segunda se tratadel rol del Hijo del Hombre y en la tercera de Dios Padre.El discurso en sí es sencillo y colaboran a la mejor comprensión los malentendidos –típicos en Juan–:el fondo sería que si para nacer a la vida en la carne es necesario un padre, para la vida en el Reinode Dios es necesario ser generado por un Padre Celestial. La imagen es tan realista que el autor llegaa hablar de un «semen» de Dios (cf.
1 Jn 3, 9
).
 Nicodemo - Wikipedia, la enciclopedia libre26/09/2011 12:383 de 8http://es.wikipedia.org/wiki/Nicodemo

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->