Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword or section
Like this
3Activity
P. 1
Mill, John Stuart - La Esclavitud Femenina

Mill, John Stuart - La Esclavitud Femenina

Ratings: (0)|Views: 14|Likes:
Published by Yamina Scala

More info:

Published by: Yamina Scala on Oct 02, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/17/2014

pdf

text

original

 
doot..
John Stuart Mill
La esclavitud femenina
Índice
o
Prólogode Emilia Pardo Bazán
o
Capítulo primeroMi propósito.-Errores más comunes acerca de la situación delsexo masculino y la del femenino.-Dificultad de impugnar lasopiniones admitidas.-Apoteosis del instinto característica delsiglo XIX.
o
Capítulo IILa sujeción de la mujer al hombre es un apriorismo: no se fundaen ningún dato experimental contradictorio, y por consecuenciaes irracional.-El origen de la sujeción de la mujer es la esclavitud primitiva y las costumbres bárbaras del género humano en sucuna.-Mejoramiento del estado social, aparente sólo en lo querespecta a la mujer.-La situación actual de ésta es el únicovestigio que va quedando de ese estado primitivo de fuerza yesclavitud.
o
Capítulo IIIReprobación que pesa sobre los que resisten a la autoridad,aunque ésta sea injusta.-Persistencia de la esclavitud.-Ineficaciade la Iglesia contra el abuso de la fuerza.-Tenacidad de lascostumbres que la fuerza inspiró.-Mayor resistencia deldespotismo viril.-Cómo interesa a todos los hombres elconservarlo.-Dificultades inmensas con que se lucha paracombatirlo.
o
 
El error de la esclavitud en los mayores filósofos.-Los teóricos dela monarquía absoluta.-Asombro de los salvajes al oír que enInglaterra una mujer ejerce el poder real.-Por qué los griegos noeran tan opuestos a la independencia de la mujer.-Protestasilenciosa de la mujer.-Cadenas morales con que se la sujeta.-Lamujer odalisca.-La educación femenina falseada y torcida por laesclavitud.
o
Capítulo VLa desigualdad por el nacimiento.-Ya no existe hoy sino para lamujer.-Anomalía de las reinas.-Nada se sabe por experiencia delas aptitudes de la mujer, ni de su verdadero carácter.
o
Capítulo VIObstáculos al progreso de las ideas.-El hombre no conoce a lamujer, y menos que nadie la conocen los galanteadores de oficio.-La mujer disimula, por culpa de su situación de esclava.
o
Capítulo VIILento advenimiento de la justicia.-Las literatas esclavistas.-Quela mujer, libre para emprender todas las carreras, no emprenderásino las que le dicten sus facultades naturales.-Proteccionismomasculino.-Lo que es hoy el matrimonio.-Criada o bayadera.
o
Capítulo VIIICómo se trataba a la mujer.-Extensión ilimitada de la autoridad paterna.-Delito de baja traición. -La esposa esclava.-No es dueñade sus bienes.-Es más esclava que ningún esclavo lo fue nunca.
o
Capítulo IXEl débito .-Los hijos no pertenecen a la mujer en caso deseparación.-¿De qué sirve la separación?-Los individuos casinunca son tan inicuos como la ley.
o
Capítulo XComparación entre el despotismo doméstico y el político.-Adhesión de los esclavos a sus amos.-El poder absoluto,entregado hasta al más vil de los hombres.- Sevicias. -El desquite
 
de la mujer.-La injusticia, como todos los seres, engendra a susemejante.
o
Capítulo XICausas que contribuyen a dulcificar lo terrible de la institución.-El poder no sustituye a la libertad.-Ni tiranas ni tiranizadas.-Laasociación comercial y la familia.
o
Capítulo XIIDivisión de derechos y deberes.-¿Conviene que uno de losesposos sea depositario de la autoridad?-Estado actual y estadoque podría sustituirle.-Bufonadas y floreos.-Erróneo concepto deque la mujer ha nacido para la abnegación.-Cada individuo nace para sí mismo.-El cristianismo y la mujer.
o
Capítulo XIIILos enemigos de la igualdad.-Moral antigua y moral nueva.-Escuela de igualdad en el hogar doméstico.-¿Qué fue el amor dela libertad entre los antiguos?
o
Capítulo XIVPor qué mejoran las leyes.-Personas buenas en la práctica eindiferentes a los principios.-San Pablo y la obediencia de lamujer.-Sentido de las palabras del Apóstol.-Los estacionarios.-Ley del embudo.
o
Capítulo XVLos bienes patrimoniales de la mujer.-Organización probable delmatrimonio venidero.-Aunque se abran a la mujer todos loscaminos honrosos, probablemente elegirá más a menudo el de lafamilia.
o
Capítulo XVILas mujeres han revelado la misma aptitud que el hombre paralos cargos públicos.-Perjuicios que se irrogan a la sociedad conesterilizar el talento de la mujer.-Los límites de la acciónfemenina los ha de señalar su ejercicio práctico.-Altas dotes degobierno de la mujer, probadas por la experiencia.

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
maym19563992 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->