Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
27Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
2-10 Tratamiento Ortopédico y Quirúrgico de Las Fracturas Comisión Masó

2-10 Tratamiento Ortopédico y Quirúrgico de Las Fracturas Comisión Masó

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 5,775 |Likes:
Published by api-3733108

More info:

Published by: api-3733108 on Oct 15, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/09/2014

pdf

text

original

 
Tratamiento ortopédico y quirúrgico de las fracturas
Objetivos del tratamiento
1.Salvar la vida del pacienteEn el paciente politraumatizado hay que hacer una valoración inicial paraatender primero aquellas lesiones que ponen en peligro la vida del paciente.
2.
Salvar el miembro
-
Fractura simple => Siempre se salva el miembro
-
Fractura abierta, multifragmentaria con afectación vascular =>Amputación3.Salvar la función de ese miembro
-
Miembro inferior => Andar
-
Miembro superior => Ser funcional y útilEn el supuesto de no poder recuperar la funcionalidad de una articulación, serealiza una
artrodesis
, que consiste en la fijación de una articulación enposición funcional y que no debe doler
Tratamiento ortopédico de las fracturas
Se basa en 3 principios, la regla de la 3R:
-
Reduccn => En toda fractura se deben reducir exactamente losfragmentos dislocados.
-
Retención (inmovilización) => Los fragmentos reducidos seinmovilizarán ininterrumpidamente en buena posicn hasta suconsolidación ósea
-
Recuperación funcional => Es complementario y puede iniciarse en lasarticulaciones vecinas a la fractura. Ej: En inmovilizaciones de cadera ytobillo pueden ir movilizándose las articulaciones vecinas, articulación de lacadera y articulaciones del pie.
Reducción
Consiste en corregir las desviaciones que se producen en la fractura.La reduccn se hace por todos manuales (manipulación), aunque enocasiones se puede utilizar algún dispositivo ortopédico (mesas ortopédicas detracción).
 
La reducción de la fractura exige evitar el dolor y eliminar la contracciónmuscular. Por ello, siempre es necesario anestesiar y relajar al paciente. Esnecesario utilizar anestesia que puede ser:
-
Anestesia local, mediante introducción del anestésico en el foco de lafractura. Ej: Fractura de muñeca.
-
Anestesia regional => Se puede conseguir mediante bloqueo delplexo braquial para fracturas del miembro superior o medianteraquianestesia para prótesis de cadera o fracturas de rodilla, tibia o pie.
-
Anestesia general => Puede emplearse en el tratamiento defracturas de hombro cuando no quiera realizarse un bloqueo del plexobraquial.La reducción manual o manipulación se consigue aplicando una tracción sobrela extremidad lesionada mientras que se realiza una contratracción. Lacontratracción puede ser realizada por una persona o mediante una mesaortopédica.Así, por ejemplo, ante una fractura con acortamiento, el proceso de reducciónconsistiría en realizar primero una tracción del extremo distal de la fracturaunida a una contratracción a nivel del extremo proximal de la misma, de estamanera desaparece la superposición de los extremos de la fractura.Otra manera de reducir las fracturas es mediante la
maniobra de Lambotte
.Esta maniobra se realiza cuando tenemos una fractura acortada que no sepuede reducir. Consiste en angular y doblar el fragmento distal de la fracturalo que se pueda hasta contactar los picos de la fractura. Una vez que ambosextremos contactan se hace palanca para conseguir reducir la fractura.
 
Además de la reducción manual también se utilizan mesas ortopédicas. Unejemplo del uso de estas mesas ortopédicas seria la reducción de una fracturade fémur o tibia donde el paciente esta sujeto por el periné (esta sujeciónharía de contratracción) y el traumatólogo realiza la tracción de la fractura.
Retención (inmovilización)
Puede realizarse mediante tracción continua o mediante vendaje de yeso.1.Inmovilización mediante tracción continuaLa tracción continua es un medio de mantener la inmovilización, después deobtenida la reducción o sin necesidad de reducción cuando la fractura nopuede controlarse con reducción manual e inmovilización externa. Cubretres objetivos en el tratamiento de fracturas:
-
Disminuir el dolor y el espasmo muscular como medida previa aotros tratamientos
-
Restablecer la longitud corriendo los desplazamientos
-
Mantener la inmovilización hasta la consolidación óseaLa tracción continua puede ser:1.Transósea o transesqueléticaSe realiza mediante la introducción transósea para hacer tracción, deuna
aguja de kirschner
, de unos 2-3 cm., unida a un estribo que altensarse evita que la aguja se incurve y pueda dañar el hueso.Ej.: Tracción de fémur -> Se introduce la aguja de kirschner en latuberosidad tibial unida a un estribo unido a un peso que es la décimaparte del peso del individuo.Puntos de aplicación
-
Miembro inferior
Tuberosidad tibial: Para fracturas femorales o lesiones del cóndilofemoral.
Supracondilea: Se coloca por encima de la rodilla. Actúadirectamente sobre el fémur. Se emplea para lesiones del cóndilo.

Activity (27)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Jazmín Román liked this
PUnky liked this
DennÏse Hidalgo liked this
sairo liked this
elynai liked this
Antonio Perez liked this
mayoromero6554 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->