Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
9Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
URDANETA TROCONIS, GUSTAVO - La Expropiación Por Causa de Utilidad Pública

URDANETA TROCONIS, GUSTAVO - La Expropiación Por Causa de Utilidad Pública

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 1,157 |Likes:
Published by api-3698823

More info:

Published by: api-3698823 on Oct 15, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/18/2014

pdf

text

original

 
1
 
La expropiación por causa de utilidad pública o social
 
Resumen
 Más allá de tratarse de un tema que se encuentra en el tapete de la discusión política en la sociedad venezolana, la expropiación, como toda Institución de DerechoPúblico, reviste un profundo interés para la ciudadanía en general.Solo un conocimiento cabal y una comprensión integral, por parte de losciudadanos en general y de los órganos de la administración en particular, de losfundamentos y objetivos perseguidos con esta Institución garantizará que la mismaalcance los fines establecidos en la Constitución y la Ley, alzándose como instrumentode armonización entre los intereses particulares y generales y apartándose de losderroteros del atropello y el abuso contra la propiedad privada.
 Palabras clave
 Administración. Derecho Administrativo. Derecho Constitucional. DerechoComparado. Expropiación. Indemnización. Propiedad. Sentencia firme. Utilidad públicao social.
 1. Definiciones
 La expropiación es una Institución de Derecho Público en virtud de la cual la administración, con fines de utilidad pública o social, adquiere coactivamente bienes pertenecientes a los administrados, conforme al  procedimiento determinado en las leyes y mediante el pago de una justa indemnización…”.(…Es una Institución que tiene por objeto conciliar los requerimientos del interés general de la comunidad con el respeto debido al derecho de  propiedad de los administrados…”.
(Eloy Lares Martínez)
Es una Institución más de las previstas por el ordenamiento jurídico,tanto constitucional como legalmente, que produce la transferencia de la  propiedad del particular al Estado y desapropia a aquel de su derecho. Su característica más resaltante es que no hay en ella acuerdo de voluntades,sino que su mismo fundamento jurídico ­la potestad expropiatoria­ le otorga la suficiente eficacia jurídica para que, cumplido el procedimiento legalmente  previsto y el pago de una justa indemnización, produzca el efecto ablatorio en el patrimonio de los particulares…”.
(Magdalena Salomón de Padrón)
1
ELOY LARES MARTÍNEZ, “Manual de Derecho Administrativo”, décima segunda edición, Caracas2001, pp. 607­608.
2
MAGDALENA SALOMÓN DE PADRÓN, “Consideraciones generales sobre la expropiación por causa de utilidad pública o social”, en
El Derecho Administrativo venezolano en los umbrales del siglo XXI.
Editorial Jurídica Venezolana. Caracas 2006, p. 369.
 
2
 El Instituto expropiatorio ha sido considerado desde hace siglos como el mecanismo que permite conciliar dos aspecto fundamentales del orden social: por un lado, el interés público que requiere de un determinado bien; por otro, el legítimo derecho de propiedad e los particulares. Integrar lo más armónica y justamente posible ambos elementos, constituye el desideratum de toda la normativa expropietaria y la medida de su eficacia.Esta bipolaridad adquiere rango constitucional en nuestro derecho,toda vez que simultáneamente la Constitución garantiza el derecho de  propiedad (artículo 115) y permite que por causa de utilidad pública o interés social se expropien toda clase de bienes, previo el cumplimiento a favor del  particular de una serie de garantías, justa indemnización y sentencia firme….
(Gustavo Linares Benzo)
2. Constituciones Latinoamericanas
 Constitución argentina de 1994
4
 
Artículo 14
. “Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: (…) de usar y disponer de su propiedad…”.
 Artículo 17
. “La propiedad es inviolable, y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley.
 La expropiación por causa de utilidad pública, debe ser calificada por ley ypreviamente indemnizada.
Sólo el Congreso impone las contribuciones que se expresan en el artículo 4º. Ningún servicio personal es exigible, sino en virtud de ley o de sentencia fundada en ley. Todo autor o inventor es  propietario exclusivo de su obra, invento o descubrimiento, por el término que le acuerde la ley. La confiscación de bienes queda borrada para siempre del Código Penal argentino. Ningún cuerpo armado puede hacer requisiciones, ni exigir auxilios de ninguna especie.”  
(Destacado nuestro).Constitución brasileña (Última reforma de 2006)
5
 
Artículo 5.
“Todos são iguais perante a lei, sem distinção de qualquer natureza, garantindo­se aos brasileiros e aos estrangeiros residentes no País a inviolabilidade do direito à vida, à liberdade, à igualdade, à segurança e à  propriedade, nos termos seguintes: (…) XXII ­ é garantido o direito de propriedade; XXIII ­ a propriedade atenderá a sua função social; XXIV­ a lei estabeleceo procedimento para desapropriação por necessidade ou utilidade pública, ou por interesse social, mediante justa e 
 
3
GUSTAVO LINARES BENZO, “Innovaciones de la Ley de expropiación por causa de utilidad pública o social del 21­05­2002”, en
El Derecho Constitucional y Público en Venezuela 
Homenaje aGustavo Planchart Manrique, Tomo I, Caracas, 2003.
4
[En línea
]
.
<
http://www.senado.gov.ar 
>
[Consulta: 11/10/2006
]
 
5
[En línea
]
.
<
http://www.congreso.gob.pe/
>
[Consulta: 11/10/2006
]
 
3
  prévia indenização em dinheiro, ressalvados os casos previstos nesta Constituição; XXV ­ no caso de iminente perigo público, a autoridade competente  poderá usar de propriedade particular, assegurada ao proprietário indenização ulterior, se houver dano;….
 Constitución chilena de 1980
6
 
Artículo 19.
La Constitución asegura a todas las personas: 24. El derecho de propiedad en sus diversas especies sobre toda clase de bienes corporales o incorporales.Sólo la ley puede establecer el modo de adquirir la propiedad, de usar, gozar y disponer de ella y las limitaciones y obligaciones que deriven de su función social. Esta comprende cuanto exijan los intereses generales de la Nación, la seguridad nacional, la utilidad y la salubridad públicas y la conservación del patrimonio ambiental.Nadie puede, en caso alguno, ser privado de su propiedad, del bien sobre que recae o de algunos de los atributos o facultades esenciales del dominio, sino en virtud de ley general o especial que autorice la expropiación  por causa de utilidad pública o de interés nacional, calificada por el legislador. El expropiado podrá reclamar de la legalidad del acto expropiatorio ante los tribunales ordinarios y tendrá siempre derecho a indemnización por el daño patrimonial efectivamente causado, la que se fijará de común acuerdo o en sentencia dictada conforme a derecho por dichos tribunales.A falta de acuerdo, la indemnización deberá ser pagada en dinero efectivo al contado.La toma de posesión material del bien expropiado tendrá lugar previo  pago del total de la indemnización, la que, a falta de acuerdo, será determinada provisionalmente por peritos en la forma que señale la ley. En caso de reclamo acerca de la procedencia de la expropiación, el juez podrá,con el mérito de los antecedentes que se invoquen, decretar la suspensión de la toma de posesión...”.
 Constitución colombiana de 1991 (Última reforma de 2005)
7
 
Artículo 58.
“Se garantizan la propiedad privada y los demás derechos adquiridos con arreglo a las leyes civiles, los cuales no pueden ser desconocidos ni vulnerados por leyes posteriores. Cuando de la aplicación de una ley expedida por motivos de utilidad pública o interés social, resultaren en conflicto los derechos de los particulares con la necesidad por ella reconocida, el interés privado deberá ceder al interés público o social.La propiedad es una función social que implica obligaciones. Como tal, le es inherente una función ecológica.
 
6
[En línea
]
.
<
http://www.camara.cl/legis/
>
[Consulta: 11/10/2006
]
 
7
[En línea
]
.
<
http://abc.senado.gov.co/
>
[Consulta: 11/10/2006
]

Activity (9)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
dixxonpereira liked this
Ivan Cubillan liked this
orasma liked this
Genebrass liked this
erickdelv liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->