Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
27Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Perspectivas Teóricas del Desarrollo Humano

Perspectivas Teóricas del Desarrollo Humano

Ratings: (0)|Views: 7,487|Likes:
Published by Fabiana Aravena

More info:

Published by: Fabiana Aravena on Oct 03, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF or read online from Scribd
See More
See less

03/17/2014

pdf

original

 
 
Perspectivas Teóricas delDesarrollo Humano.
Integrantes: Yesenia Arrate.Fabiana Aravena.Cátedra: Desarrollo Psicosocial.Profesor: Miguel Espejo.Temuco, 03, Octubre de 2011
 
Perspectiva Psicoanalítica.
Se refiere a las fuerzas inconscientes que motivan el comportamiento humano.Surgió en el siglo XIX, cuando el médico vienés Sigmund Freud desarrolló elpsicoanálisis, es decir, un enfoque terapéutico que rastrea los conflictosinconscientes de las personas, los cuales provienen de la niñez y afectan suscomportamientos y emociones.Creyó que la fuente de las perturbaciones emocionales se encontraban enexperiencias traumáticas represadas en la niñez temprana y estableció que lapersonalidad se forma en los primeros años de vida.Sus principales representantes son:
Sigmund Freud
, Erik Erikson y Jean BakerMiller.SIGMUND FREUD: TEORIA PSICOSEXUAL.Freud pensaba que los primeros años de vida son decisivos en la formación de lapersonalidad, a medida que los niños desarrollan conflictos entre sus impulsosbiológicos innatos relacionados con la sexualidad y las restricciones de lasociedad.Según Freud, estos conflictos se presentan en etapas invariables del desarrollopsicosexual.En cada etapa la fuente principal es la gratificación.Si los niños reciben muy poca o demasiada gratificación en cualquiera delas etapas son vulnerables o padecen de fijación.Las experiencias de la niñez temprana forman la personalidad de manerapermanente.Según la Teoría Psicosexual, tres son los componentes de la personalidad:
 
ELLO: Se considera como la fuente de motivos y deseos; mediante él se satisfaceel principio del placer.EGO: Representa la razón o el sentido común. Se rige por el principio de larealidad, mediante el cual se puede equilibrar la personalidad.SUPEREGO: Incluye la conciencia e incorpora sistemas de valores y deberesaprobados por la sociedad.El psicoanálisis freudiano distingue cinco etapas del desarrollo humano:1.
 
Etapa oral (del nacimiento a los 12 ó 18 meses)La principal fuente de placer del bebé se orienta hacia las actividades de laboca, como chupar y comer.2.
 
Etapa anal (de los 12 ó 18 meses a los 3 años)La retención y expulsión de sus heces produce placer en el niño. La zona degratificación es la región anal.3.
 
Etapa fálica (de los 3 a los 6 años)Época del "romance familiar", el complejo de Edipo en los niños y el de Electraen las niñas. La zona de gratificación se desplaza hacia la región genital.4.
 
Etapa de latencia (de los 6 años a la pubertad)Etapa de transición hacia otras más difíciles. Los jóvenes comienzan a adoptarlos roles de género y desarrollan el superego. Pueden socializarse, desarrollanhabilidades y aprenden acerca de ellos mismos y de la sociedad.5.
 
Etapa genital (adolescencia y edad adulta)Los cambios fisiológicos de la pubertad realimentan la lívido, energía queestimula la sexualidad. Relaciones heterosexuales y exogámicas. Es la últimaetapa, antes de entrar a la edad adulta.

Activity (27)

You've already reviewed this. Edit your review.
Tenten Amo Uchiha added this note|
me alludo mucho
1 thousand reads
1 hundred reads
sweety1177 liked this
dodicorpus liked this
Raymundo Cazares liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->