Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
69Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Edad Moderna

Edad Moderna

Ratings:

4.84

(25)
|Views: 40,787 |Likes:
Published by soymorella

More info:

Published by: soymorella on Dec 04, 2007
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/21/2013

pdf

text

original

 
Edad Moderna
resumen
Se extiende desde la Toma de Constantinopla por los turcos en 1453 hasta la RevoluciónFrancesa en 1789, es un período de casi 350 años.Los turcos en el 1300 conquistan Asia Menor bajo el mando del sultàn, Osman (de ahí elnombre otomano). Su hijo Orjàn logra armar un poderoso ejército, como una especie delegión extranjera, y conquista mayores territorios en la zona de los Balcanes. Muchoscatólicos de esos territorios se convierten al islamismo. En 1389 los turcos vencen a losserbios (católicos) en el Campo de Mirlos, como venganza por la muerte de sultán enmanos de un terrorista serbio. Esa batalla es considerada sagrada por los serbios y aunhoy la recuerdan. Tampoco perdonan a las familias que en aquel momento se convirtierona la religión musulmana.En 1453 toman Constantinopla, dando lugar a la caída definitiva del Imperio Romano deOriente, los historiadores dan con este acontecimiento como finalizada la Historia Antigua.El imperio otomano perdurará hasta el final de la Primera Guerra Mundial en 1918.
Siglo XV
Termina la peste y enfermedades, la sociedad feudal entra el la última etapa debido a unanueva crisis económica y comienza a consolidarse definitivamente la burguesía que iniciaun movimiento socioeconómico denominado capitalismo. De esta manera esa triste etapade luchas constantes entre la nobleza feudal se va apaciguando a medida que el rey vaconcentrando cada día mas poder.El siglo XV fue el siglo de los inventos, las exploraciones y los movimientos culturales, peroen lo referente al arte, se considera como el Siglo de Oro de Italia, a pesar que esta siguefragmentada políticamente.Se
forman los países
, se consigue la unidad política en torno a una figura principal quecontiene todo el poder político-militar: el rey, constituyendo una monarquía. Estasmonarquías aseguran su poder haciendo uso de las siguientes instituciones:a)El derecho romano, que permite crear algunas leyesb) Funcionarios de gobierno, como inspectores, embajadores, secretarios, conocidos
 
como burócratas estatales.c) Ejércitos armados permanentesd) Impuestos obligatorios, pagados sobretodo por los mas desposeídos. Los noblesestaban exentos.e) Alianzas matrimoniales.El poder del rey venía emanado por Dios y sólo Dios podía quitárselo, se va afirmandoel principio del absolutismo.Aparecen los primeros sentimientos de nacionalismo en cada país.Algunos países no lograron la unidad política, como el caso de Italia y Alemania. EnItalia aparece Maquiavelo un pensador político, que trata de hallar la unificación detodos los estados de Italia. Escribe El Príncipe donde describe como debe ser el perfilpolítico de un rey para conservar su corona.Los movimientos culturales fueron dos:a)
El Humanismo:
que afirma la dignidad y valor del individuo para el desarrollo ycrecimiento de las sociedades y de los países. La razón en el único medio que tiene elser humano para llegar a la verdad de la cosas. También se cuestionó todas las ideasmedievales.b)
Renacimiento:
fue una renovación del arte y la cultura en todos sus aspectos,haciendo una regresión hacia el arte clásico, para exaltarlo, copiarlo y mejorarlo. Fuecomo un redescubrimiento de todo el arte greco-latino. Nació como un gran amor por todo lo griego, y se le agregó luz, color, vida logrando bellas obras de arte que hastanuestros días siguen sorprendiendo. Duró unos 130 años y nació en Italia.Este movimiento cultural nació en Italia porque aquí fue donde primeramente el sistemafeudal dio paso al capitalismo de la burguesía. Las rutas comerciales pasaban por distintas ciudades italianas como Génova, Roma, Venecia, acumulando día a día máscapital.También a Roma llegan continuamente tributos eclesiásticos de la Europa cristiana. LosPapas deciden reconstruir Roma y emplean mas artistas que nunca. Llegan artistas detodos lugares del mundo.Italia se convierte en la cuna del capitalismo. Se realizan todo tipo de operacionesbancarias y financieras. Había dinero por todas partes y gran parte de ese dinero sedestinó al arte en todo su espectro. Muchas de las palabras actuales como crédito,cheque, cuenta, giro, bancarrota, son términos que han nacido en esas ciudades
 
itálicas.La familia que posee el mayor poder económico en Florencia son los Médicis y seencargan de recibir, albergar y defender a gran parte de los mejores artistas delmomento para hacer una nueva Atenas en occidente.
Grandes Exploraciones:
a)El descubrimiento de América por Cristóbal Colón, en 1492.b) Se descubren nuevas rutas comerciales marítimas y terrestres. En 1498 Vasco deGamma encuentra una ruta marítima para llegar a Asia, bordeando todo el continenteafricano. Tripular los barcos en la zona del cabo de Buena Esperanza era un pocotraumático, por lo que fue ayudado por un avezado marinero árabe.
Nuevos Inventos:
a) Brújula y el astrolabiob) Carabelasc) Portulanos y mapas marítimosd) Armas de fuego (arcabuces) y fortificaciones.e) Imprenta y papel.f) Eje delantero de los carrosg) Técnicas contables, cheques, pagaré, seguros comerciales.
Avances científicos:
a) Nueva visión del mundo y del Cosmos, con la Teoría Heliocéntrica de Copérnico, quecoloca al hombre en otra posición cosmológica.b) Nuevas técnicas para obtener metales preciosos a partir de los minerales naturales,extraídos de las canteras.
El Arte Del Siglo XV:Siglo de Oro de Italia
En las letras aparecen tres grandes referencias:
Tetrarca
Cancionero (poesía amorosa)
Bocaccio
Decameron (habla de la libertad sexual de la época)
Dante Alighieri
Divina ComediaComo consecuencia del humanismo, el arte ahora intenta algunas renovaciones:Se abandonó todos los temas religiosos de la edad mediaCentra al hombre y la naturaleza como figura principal en las pinturas.

Activity (69)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
1 hundred thousand reads
Eduardo Rossini liked this
Kt3 liked this
Isis Castillo liked this
Paula Andrea added this note
q estupido resumen :p .l.
Rocio Li liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->