Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Endimión

Endimión

Ratings: (0)|Views: 204 |Likes:
Published by Auxi Gonzalez
En la mitología griega, Endimión era un hermoso pastor (o, más raramente, un rey o un cazador) de Asia menor, reconocido sobre todo por su romance lunar.
En la mitología griega, Endimión era un hermoso pastor (o, más raramente, un rey o un cazador) de Asia menor, reconocido sobre todo por su romance lunar.

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Auxi Gonzalez on Oct 03, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial Share Alike

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/11/2012

pdf

text

original

 
Endimión, el bello durmiente.
Selene y Endimión
de Sebastiano Ricci
Nombre griego: Endimión.Equivalente romano: Endimión.Categoría: pastor o quizá cazador o rey.Mitos relacionados: el amor de Selene y/o de Artemisa/Diana.Procedencia: Asia Menor.Residencia: monte Latmus, cerca de Milete.Descendencia: Aetous y Epeo y cincuenta hijas con Selene.EL MITO DE ENDIMIÓN Y SELENE:Protagonistas: Endimión y Selene y/o Artemisa/Diana.Personajes secundarios: Zeus/Júpiter,Hipnos.Endimión, sumido en un sueño eterno que lo conservaba joven y hermoso, recibía diariamente la visita de la diosa, quien bajaba cada noche para visitarlo y recrearseen su belleza.
 
En la mitología griega, Endimión era un hermoso pastor (o, más raramente, un rey o uncazador) de Asia menor, reconocido sobre todo por su romance lunar.
La fábula de Endimión y Selene.
Cuenta la leyenda que Endimión era tan hermoso que Selene, diosa de la luna, le pidió aZeus (o a Hipnos, según otras fuentes) que le concediese vida eterna para que nunca ladejase. Alternativamente, Selene confió y amó tanto a Endimión que él tomó la decisiónde vivir para siempre durmiendo. De cualquier manera, recibió la bendición de un sueñoeterno. Cada noche, Selene lo visitaba donde yacía, en el monte Latmus, cerca deMilete, en Asia menor.
 
Selene y Endimión tuvieron cincuenta hijas, entre ellas Naxos, y dos hijos: Aetolus (reyde Elis o Elea y luego también de Etolia) y Epeo, que ganó el reino de su padre batiendoa sus hermanos en una carrera.
La fábula de Endimión y Diana.
También se le atribuye a Endimión la proeza de haber conquistado a la casta Diana(Artemisa para los griegos). En este caso, la fábula asegura que Diana se enamoróplatónicamente de Endimión, hasta tal punto que la diosa lo visitaba mientras dormíapara llenarlo de besos, besándolo tan suavemente que ni siquiera lo despertaba. Claroque el origen de este mito quizá radique en el hecho de que la Diana romana y laArtemisa griega a menudo se consideraron diosas de la Luna, equiparándose a menudocon la diosa Selene.
“Diana y Endimión” de
Louis Lagrenee
 
Notas finales.
Fuentes:
 
 
Créditos:
 
Trabajo creado por Auxi González para su blog sobre pintura “La Gruta de los Lienzos”
 
LICENCIA CREATIVE COMMONS: este trabajo carece de interés comercial y admite copia ydistribución siempre que se haga bajo la misma licencia, sin interés comercial y semencione al autor.
¿Cómo mencionar este trabajo?
 
Endimión, el bello durmiente
” por Auxi González para “La Gruta de los Lienzos”

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->