Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Gea / Terra

Gea / Terra

Ratings: (0)|Views: 41 |Likes:
Published by Auxi Gonzalez
Gea, Gaya, Tellus, Gaia o Gé es la diosa que personifica la Tierra en la mitología griega. Es una deidad primordial y ctónica en el antiguo panteón griego y se la consideraba una Diosa Madre o Gran Diosa. Su equivalente en el panteón romano era Terra.
Gea, Gaya, Tellus, Gaia o Gé es la diosa que personifica la Tierra en la mitología griega. Es una deidad primordial y ctónica en el antiguo panteón griego y se la consideraba una Diosa Madre o Gran Diosa. Su equivalente en el panteón romano era Terra.

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Auxi Gonzalez on Oct 03, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial Share Alike

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/18/2012

pdf

text

original

 
Gea, la Tierra.
Madre Tierra
de Burne-Jones
Nombre griego: Gea, Gaia, Gaiê, Gê.Equivalente romano: Gaea, Terra, Tellus.Título: diosa primordial de la Tierra.Categoría: dioses Protogenoi; de la Naturaleza; de la Tierra.Mitos relacionados: la Creación; la rebelión de Crono; la rebelión de Zeus; la Gigantomaquia.Padres: Caos, según Hesíodo; Hydros, según los órficos; Éter y Hemera, según Higinio.Consorte: Urano.Posible descendencia: Los Ourea, Ponto y Urano. Ticio. Ergía. Tártaro. Erictonio.Triptólemo. Ceto, Euribia, Forcis, Nereo y Taumante. Equidna y Tifón. Cíclopes,Hecatónquiros, Musas, Titanes y Titánides.Manes. Erinias, Gigantes y Melíades. Anax,Anteo, Argos, Arión, Caerus, Cécrope,Creúsa, Curetes, Escorpión, Feme, Flío, Hilo,Leito, Orión, Pitón.
 
Gea, Gaya, Tellus, Gaia o Gé es la diosa que personifica la Tierra en la mitología griega.Es una deidad primordial y ctónica en el antiguo panteón griego y se la consideraba unaDiosa Madre o Gran Diosa. Su equivalente en el panteón romano era Terra.
Representación e iconografía.
En el arte clásico Gea era representada de dos formas.
 
En las vasijas pintadas atenienses se la mostraba como una mujer entrada enaños, medio levantada del suelo, a menudo dando el bebé Erictonio (futuro rey deAtenas) a Atenea para que ésta lo criase.
 
Más tarde, en los mosaicos, aparece como una mujer reclinada sobre la tierrarodeada por un grupo de Karpoi, dioses infantes de los frutos de la tierra.
 
Nacimiento.
Dependiendo de la fuente, se considera hija del Caos (según Hesíodo); de Hydros (segúnlos órficos); de Éter y Hemera (según Higinio).
Descendencia.
A Gea se le atribuye la siguiente descendencia: Los Ourea, Ponto, Urano (en solitario);Ticio (con Elara); Ergía y Tártaro (con Éter); Erictonio (con Hefesto); Triptólemo (conOcéano); Ceto, Euribia, Forcis, Nereo, Taumante (con Ponto); Equidna y Tifón (conTártaro); Cíclopes, Hecatónquiros, Musas, Titanes y Titánides (con Urano); Erinias,Gigantes, Melíades (de la sangre de Urano tras su castración); Manes (con Zeus).Además, aunque no se conoce el padre, también se le atribuye la maternidad de Anax,Anteo, Argos, Arión, Caerus, Cécrope, Creúsa, Curetes, Escorpión, Feme, Flío, Hilo,Leito, Orión, Pitón.
El lujurioso Urano.
Según la Teogonía de Hesíodo, Gea surgiótras el Caos y su propio ser dio luz aUrano, el cielo estrellado, y a Ponto, lainfructuosa profundidad del mar. Geayació entonces con Urano y engendró a losTitanes y Titánides: Océano, Ceo, Crío,Hiperión y Jápeto, Tea, Rea, Temis,Mnemósine, Febe y Tetis; el último ennacer fue Crono, que odió a su lujuriosopadre. A continuación Gea y Uranoengendraron a los Cíclopes
1
y acontinuación a los terriblesHecatónquiros.
2
 
1
Gigantes de un solo ojo, constructores de murallas, a los que posteriormente se les dieron nombres:
Brontes (‘el que truena’), Estéropes (‘el que da el rayo’) y Arges (‘el que brilla’).
 
2
Gigantes de cien manos y cincuenta cabezas: Coto, Briareo y Giges.
El cíclope
” de O
dilon Redon
 
La traición de Crono y el destronamiento de Urano.
Urano escondió a cíclopes y hecatónquiros en el Tártaro, el mundo de las profundidadesy la oscuridad, donde no pudieran ver la luz. Esto provocaba gran dolor a Gea; no envano, el Tártaro era su vientre.Gea creó entonces un pedernal gris o adamanto y de éste fabricó una gran hoz, yreuniendo a los titanes les pidió obediencia. Sólo Crono, el menor, se atrevió a tomar lahoz y castró a su padre cuando éste se acercó a Gea para yacer con ella.Según algunas fuentes, Crono arrojó al mar los testículos de Urano, donde produjeronuna espuma de la que nació Afrodita. Por otro lado, la sangre derramada sobre la tierraengendró a las Erinias, a los Gigantes y a las ninfas Melias, considerándose también hijosde Urano y Gea por muchos autores.
Detalle de
La mutilación de Urano
” de
Giorgio Vasari y Cristofano Gherardi
La crianza de Zeus.
Urano vaticinó que, como había sido depuesto por su hijo Crono, el propio Crono estabadestinado a ser derrocado por su hijo. Por eso, para evitarlo, Crono se tragaba a sushijos tan pronto como éstos nacían.Gea le dio a la esposa de Crono, Rea, la idea que salvaría a su último hijo, Zeus: dar aCrono una piedra envuelta en pañales que pareciese un bebé.Según algunas versiones, Gea crió a Zeus, lo que acabaría propiciando la caída de Crono.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->