Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
93Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Diagrama de Moody

Diagrama de Moody

Ratings: (0)|Views: 5,976 |Likes:
Interpretación y uso del Diagrama de Moody para ingenieros y estudiantes de ingeniería.
Interpretación y uso del Diagrama de Moody para ingenieros y estudiantes de ingeniería.

More info:

Published by: Rodrigo Lobeto-Sanfeliz on Oct 03, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/19/2013

pdf

text

original

 
Análisis dimensionalDiagrama de MoodyPor: Rodrigo Lobeto SanfelizUso e interpretación del diagrama de Moody
El Diagrama de Moody es con toda probabilidad el gráfico más famoso de la mecánica defluidos. A continuación, ilustramos dicho diagrama:
Figura 1: Diagrama de Moody.
 
La primera parte de este diagrama, nos muestra una relación lineal que se mantieneaproximadamente hasta un número de Reynolds de aproximadamente 2300, que es el valor endonde se inicia la transición al régimen turbulento para los tubos. Por debajo de estos valores delnúmero de Reynolds, podemos decir que todo el flujo es laminar y organizado y puede regirsepor la relación:
 
 Esta relación es válida hasta que se alcanza la zona crítica delimitada por la presencia de unalínea vertical entrecortada.Para el análisis de la zona de régimen turbulento (donde Re excede 2300), es necesario hacer unanálisis de las relaciones de paredes lisas y flujo dominado por la rugosidad. El flujo rodeado deparedes lisas fue modelado matemáticamente por el científico alemán Ludwig Prandtl, quienobtuvo la siguiente relación para calcular las pérdidas por fricción:
 


 


 Más tarde, algunos discípulos de Prandtl derivaron una expresión similar, pero para el flujoturbulento en paredes rugosas:
 


 
Vemos que se introduce un nuevo parámetro ε
 /d, que es un parámetro adimensional que mide larugosidad de las su
 perficies y que es conocido como rugosidad relativa. El valor de ε varía en
función del material, la condición del material y viene en unidades de pies (ft) para el sistemainglés y de milímetros (mm) para el SI.
 
En 1939, C.F. Colebrook combinó las expresiones para flujo turbulento en un conducto paraparedes lisas y rugosas en una sola ecuación para obtener:
 


 
 Esta fórmula es apropiada para el cómputo del coeficiente de fricción para el flujo turbulento yen 1944 fue representada gráficamente por L.F Moody a quien debe su nombre el diagramadescrito en este resumen. Este diagrama es el más útil de la mecánica de fluidos y suele ser muyfiable cuando sus errores son inferiores al 15% en el rango mostrado en la figura 1. Lasaplicaciones de este diagrama se extienden a flujo en conductos circulares y no circulares,además de canales turbulentos y aplicaciones relacionadas con la teoría de capas límiteturbulentas.El proceso para obtener un coeficiente de fricción a través de la ecuación de Colebrook puedeser lento y engorroso, a menos que no se disponga de un software como EES, Matlab, Excel oMathCad que lleve a cabo las iteraciones. Por lo general el número de iteraciones no debe pasarde 100, ya que si comenzamos a iterar desde un valor del coeficiente de fricción de 0.008 enincrementos de 0.001 llegaremos hasta el valor máximo de 0.10 en 93 iteraciones.Es recomendable ir tanteando valores en ambos lados de la ecuación de Colebrook hasta queconverjan hacia un mismo valor, es decir que su diferencia sea de cero (0). Esto lo podremoscomprobar si tabulamos los datos y observamos un cambio en signo para la diferencia de amboslados de la expresión, entones será el momento de detener las iteraciones y seleccionar el valorinmediatamente anterior al primer negativo.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->