Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Musas

Musas

Ratings: (0)|Views: 215 |Likes:
Published by Auxi Gonzalez
En la mitología griega las Musas se consideraron, según los escritores más antiguos, las diosas inspiradoras de la música y, según las nociones posteriores, divinidades que presidían los diferentes tipos de poesía, las artes y las ciencias.
En la mitología griega las Musas se consideraron, según los escritores más antiguos, las diosas inspiradoras de la música y, según las nociones posteriores, divinidades que presidían los diferentes tipos de poesía, las artes y las ciencias.

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Auxi Gonzalez on Oct 03, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial Share Alike

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/25/2014

pdf

text

original

 
Las musas, patronas de las Artes.
Retrato de Louise Henrietta Campbell, luego LadyScarlett, como la musa de la Literatura
de Angelica Kauffmann
Nombre griego: Musas.Equivalente romano: Musas.Otros nombres: Helicónides, Piérides,Mnemónides, Pimpleas o Pimpleides.Título: diosas de la poesía, las artes y las ciencias.Categoría: dioses de las artes.Mitos relacionados: el enfrentamiento con las Piérides, Tamiris y las Sirenas. El arbitrio del enfrentamiento entre Apolo y Marsias.El sepelio de Orfeo.Residencia: el monte Helicón y luego el Parnaso, presididas por Apolo y Atenea.La Musas Titánides, musas de la música:Padres: Urano y Gea (según Alcman, Diodoro Siculus, Arnobios, Mimnermus y Praxila) o Urano (según Pausanias y Cicero)Nombres: Meletea, Mnemea y Aedea o Aoide (según Pausanias) o Thelxinoe, Aoide,Arkhe y Meletea (según Cicero)
 
Las tres Musas de Delfos:Padre: Apolo.Nombres: Nete, Mese e Hípate (Plutarco); Cefiso, Apolonis y Boristenis (Eumelus).Las Piérides:Padre: Píero.Nombres: Neilo, Tritone, Asopo, Heptapora, Achelois, Tipoplo y Rhodia.Las nueve Musas reconocidas por Hesíodo:Padres: Zeus y Mnemosine según Hesíodo; según otras fuentes: Zeus; Mnemosine; Urano y Gea; Urano sólo; Zeus y Plousia; Apolo; Pieros y Antiope.Nodriza: Eufeme.Procedencia: Pieria (Tracia).Nombres: Calíope, Clío, Erato, Euterpe, Melpómene, Polimnia, Terpsícore, Talía y Urania.
 
Culto.
Originalmente, las musas fueron consideradas ninfas inspiradoras de las fuentes, cercade las cuales eran adoradas, y llevaron nombres diferentes en distintos lugares, hastaque la adoración tracio-beocia de las nueve Musas se extendió desde Beocia al resto delas regiones de Grecia, quedando así establecida. También en la mitología romana,aunque terminaron siendo identificadas con las Camenas, ninfas inspiradoras de lasfuentes, tenían poco que ver en realidad con ellas.Finalmente, en la mitología griega las Musas se consideraron, según los escritores másantiguos, las diosas inspiradoras de la música y, según las nociones posteriores,divinidades que presidían los diferentes tipos de poesía, las artes y las ciencias.Los sacrificios que se les ofrecían consistían en libaciones de agua o leche y de miel. Losdiversos epítetos con las que eran designadas por los poetas proceden en su mayor partede los lugares que les estaban consagrados o en los que eran adoradas, aunque algunosaluden a la dulzura de sus canciones. Por eso, se les conoce también como Piérides,Mnemónides, Pimpleas o Pimpleides.
“Monte Parnaso” o “Apolo y las musas” de
Simon Vouet
Representación e iconografía.
En cuanto a su representación artística, en las obras de arte más antiguas se representasólo tres Musas y sus atributos son instrumentos musicales, tales como la flauta, la lira oel bárbito.Posteriormente, en el arte romano, renacentista y neoclásico, asentada ya la creenciade las nueve musas, cada una de ellas recibía atributos en función de la disciplinaartística o científica con la que eran asociadas, lo que permitía distinguirlas.
 
Aunque a veces son retratadas solas, a menudo aparecen juntas, reunidas en el monteHelicón o en el Parnaso, con frecuencia acompañadas de Apolo o de Atenea, ambosrelacionados con las Artes, o del caballo Pegaso. En algunas representaciones aparecencon plumas sobre sus cabezas, aludiendo a la competición con las Sirenas.
Las musas Clío, Euterpe y Talía
” de
Eustache Le Sueur
Nacimiento.
La paternidad de las Musas varía según las fuentes.
 
Comúnmente se consideran hijas de Zeus y Mnemósine y que nacieron en Pieria,al pie del monte Olimpo, por lo que a veces se les llamaba Piérides.
 
Otros autores las consideraron más primordiales, hijas de Urano y Gea.
 
Hay fuentes dan crédito a ambas teorías y admiten dos generaciones de Musas:una primera, hijas de Urano y Gea; y una segunda, hijas de Zeus y Mnemósine.
 
Sin embargo, hay muchas teorías más, como que eran hijas de Píero y una ninfapimplea (por lo que a veces se les llama Pimpleas o Pimpleides), de Apolo, deZeus y Plusia, de Zeus y Moneta (quizá una simple traducción de Mnemósine oMneme, de donde son llamadas Mnemónides), de Zeus y Atenea o de Éter y Gea.Lo que sí está más claro es que fue Eufeme la nodriza de todas ellas.

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Auxi Gonzalez added this note
Gracias, Gabriela!!
Gabriela Merlo added this note
muy bueno!!!
apafespe liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->