Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
37Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PATOLOG+ìA

PATOLOG+ìA

Ratings:

5.0

(3)
|Views: 7,950 |Likes:
Published by api-3739601

More info:

Published by: api-3739601 on Oct 15, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/09/2014

pdf

text

original

PATOLOGÍA

La palabra patología deriva de dos voces griegasPathos = sufrimiento, padecimiento o enfermedad;Logos = estudio o tratado, entonces la patología estudia las alteraciones estructurales, funcionales, que se producen en las células, tejidos y órganos por la enfermedad.

Pardo Mindan dá un concepto más profundo sobre la patología y dice :que estudia a la
enfermedad desde un punto celular, subcelular, molecular y su conocimiento fisiopatológico.
Salud.- De acuerdo a la O. M. S. (Organización Mundial de la Salud) es el completo
bienestar física, mental y social.
Enfermedad.- Es la desviación del estado normal de salud o el desequilibrio inestable en el
cuerpo humano y el medio ambiente.
La enfermedad se estudia desde un punto de vista celular, molecular y metabólico.
Etiología de las enfermedades.- La palabra etiología proviene del griego Aition = Origen y
Logos= tratado, por lo tanto la etiología es el estudio de las causas de las enfermedades, por

ejemplo la etiología de un resfrío es viral, la etiología de la tuberculosis es el bacilo de Koch o bacilo B. C. G. (Bacilo Calmer Gerin), el cólera es producido por una bacteria llamada Vibrión Colerae o Cholerae, la etiología de la lepra es el bacilo de Hansen, la etiología del S. I. D. A. es el virus del V. H. I. o H. T. L. V. (virus linfotropo humano).

Hay enfermedades de etiología desconocida se llaman criptogenéticas, idiopáticas o esenciales por ejemplo el cancer, el reumatismo, el lupus, la artritis, la hipertensión, la enfermedad de Jsogren Mickulilz es cuando el paciente no tiene lágrimas (alagremia) son Xerostomias (sequedad de las mucosas).

Patogénia de las enfermedades.- Es el proceso, el lapso que el agente etiológico va a

producir la enfermedad, por ejemplo, como la gripe es de origen viral ,este virus está produciendo la gripe por pasos hay un periodo de incubación para que produzca recién la enfermedad, ese proceso desde la introducción del virus hasta el estado morboso se llama patogénia (todas las enfermedades la tienen).

No se sabe de algunas enfermedades la patogénia como del cancer ,que puede matar o puede sobrevivir uno con cancer por ejemplo los astrocitomas que es un cancer del sistema nervioso central no da metástasis y a veces una persona que tiene este tipo de cancer no se muere ,otro ejemplo sería el cancer de mama este tipo de cancer generalmente mata o el cancer de la cavidad bucal que puede destruir y matar a la persona ,la patogénia del S.I.D.A. es desconocida hay personas que tienen etiología HIV o HTLV y pueden estar infectado 10 ,20 o 30 años con este virus viviendo una vida normal ,mientras a otros infectados con HTLV pueden morir en un mes o en una semana porque bajan la defensa de sus anticuerpos y con una simple gripe pueden morir (según el caso ), también de la tuberculosis no se sabe la patogénia.

Pronóstico de las enfermedades.- Proviene de la palabra griega prognôstikon, es el

conocimiento previo de las enfermedades por ejemplo el pronóstico de las enfermedades pueden ser bueno ,malo ,reservado ,dependiendo de cada enfermedad y de cada lugar ,así como una extracción de muelas pero no se habían recatado que el paciente es hemofílico ( falta del factor 8 y 9 de la coagulación de la sangre) y después de la extracción no coagula la sangre por lo tanto el pronóstico que ha un comienzo era bueno pasa a ser reservado (según el caso).

1
Clasificación de la patología en relación a la comunidad médica .- Se refiere a la
relación de la patología con todas las ramas de ciencias de la salud.
Ramas de la patología.- Son dos: Patología Clínica y Anatomía Patológica esta última se
divide en cuatro ramas (PARA LATINO AMÉRICA) y son :
La patología Quirúrgica, La patología Experimental, La patología de Autopsias y por último
La patología General.
Patología Clínica .- Estudia las enfermedades desde un punto de vista bioquímico
inmunológico, parasitológico, microbiológico en todos los líquidos o Humores del cuerpo
humano.
Anatomía patológica.- Estudia una serie de alteraciones morfológicas de una célula, tejido,
órgano por enfermedad desde un punto de vista macroscópico y microscópico, se subdivide
en:
a) Patología Quirúrgica.- Estudia, diagnostica las enfermedades accesibles mediante un

acto quirúrgico (a un paciente vivo), la patología quirúrgica estudia una serie de elementos dentro de estas tenemos las piezas quirúrgicas o piezas operatorias, estudia las biopsias, dentro las biopsias tenemos por ejemplo por incisión, excisión, punción y las biopsias con punción aspirativa con aguja fina (B.P.A.A.F.), también estudia la citología exfoliativa.

Piezas Quirúrgicas o Piezas Operatorias.- Es la extirpación de tejidos y órganos con el

fin de diagnosticar, tratar, por ejemplo sacar un apéndice este seria una pieza operatoria quirúrgica, sacar el estómago un lóbulo del pulmón, o el mismo pulmón, un útero, una mano, una lengua un bazo y todos los órganos enfermos que precisan ser estirpados, son piezas operatorias quirúrgicas.

Biopsias.- Del griego BIOS = vida , OPSIS = VISION , visión de la vida , es muestra de
materia, seria, visión algún tejido humano.
Existen biopsia por:
Biopsias por Incisión o escisión, Es la extirpación de pequeños fragmentos de tejido ( de

mm a un Cm ), ejemplo si hay un melanoma en el paladar por la biopsia de incisión se saca un pequeño fragmento de ese tumor que puede ser maligno a benigno, con el fin de diagnosticar. Tenemos también las biopsias incisionales endoscopicas para el estómago, esófago, tráquea, bronquios, recto, sigma, I.G.,I.D., y todas las cavidades así por ejemplo sacar una biopsia incisional o excisional del estómago, vamos hacerle tragar o introducir el endoscopio por la boca, es decir desde la arcada hasta el cardias que es una longitud mas o menos de 40 cm y después vemos el fondo cuerpo antro piloro y si hay una zona sospechosa o cáncer, por un orificio aparte se mete una manguerita con una pincita pequeñita y lo que se hace es pellizcar un pedazo de mucosa, y sacarlo y analizarlo, eso se llama Gastroscopico, ahora tal vez hay un tumor en el intestino grueso, tenemos que meter por el recto o en el mismo recto sacar una biopsia eso se llama rectosigmodoscopio o fibroscopio, siendo una biopsia para la traquea o bronquios, tenemos inclusive la legra otro instrumental que es una cucharillita pequeña para sacar una biopsia dentro del útero.

Biopsia Excisional, es sacar todo el tumor, es extirparlo todo el tumor como en el cáncer

de mamas, se utiliza diferentes instrumentos, por ejemplo el bisturí, las tijeras, pinzas sacabocado, se puede utilizar el punch, que es un instrumento cilíndrico con un filo en la punta ( generalmente se utiliza para biopsias de piel ), el trocar es el mismo pero solamente mas grueso y sirve para biopsias incisionales, excisionales en hueso.

2
Biopsia por Punción, es la estirpación por pequeños cilindros biopsicos de tejido mediante

un acto quirúrgico con el fin de diagnosticar y con el uso de agujas especiales como las de: VÁN SILVERMAN, las de MENGHINI y las de TRUC-CUT, estas agujas tienen un diámetro de 2 a 3 mm, se utiliza por ejemplo en órganos sólidos como el hígado y el riñón sacando un pequeño cilindro para estudiar.

Biopsias con Punción Aspirativa con Aguja Fina ( P.A.A.F. ), Se trata de sacar pequeños

fragmentos de células por mecanismo de punción y a la vez de aspiración de tejidos, también sólidos como testículos, músculos, hígado, entonces se utilizan jeringas generalmente la de 20 cc, se tiene que utilizar agujas con un diámetro de 0.6 a 0.9 mm, estas son las agujas Hipodérmicas y además con una longitud de 2.5 a 22 cm, y se toma la punción por medio de un aparato llamado pistona, tirador de cameco o frazen.

Biopsias por congelación.- Llamada también transoperatoria o intraoperatoria ,consiste en

realizar una biopsia en el paciente que esta en el quirófano dormido, en el cual se extirpa un pequeño fracmento para diagnosticarlo en el tiempo más breve posible por un tiempo mínimo de 10 min. max; para analizar el pequeño tejido imprisionamos con un porta objetos el tejido tratando que se queden algunas células en el portaobjetos esto se llama

impronta celular , después por unos pasos lo teñimos y lo metemos al triostato para que

se congele se puede utilizar ahí nitrógeno líquido ,gas carbónico ,cloruro de etilo y así se obtiene el codo después seguimos en cortarlo ponerlo en agua ,teñirlo y obsevar en el microscópio el tumor, obtener un resultado y dar rápidamente esa información a quirófano para que continúe la operación ,siendo si es benigno extraer el nódulo pero si es maligno y en este caso estaría en la mama ,la sacamos toda la mama.

a) Citología Exfoliativa .- (del lat. exfoliare, deshojar) Es la rama de la patología

quirúrgica que estúdia las células descamadas o exfoliadas fisiológicamente ,patológicamente o por raspado de todas las cavidades y superficies orgánicas con el fin de diagnósticar enfermedades .

Tenemos que darle preponderancia George Papanicolau que en 1928 hizo una monografía de lo que es actualmente la citología exfoliativa en la prevención del cancer con más importancia del cuello uterino por eso que actualmente se llama PAP este tallado se lo hacía con la vagina útero y ahora se lo puede hacer en la cavidad bucal (siempre se lo podía haberlo hecho).

La exfoliación por raspado se lo hace utilizando una espátula de AYRE para descamar células del epitelio de la cavidad bucal que es plano estratifacado no queratinizado como el carrillo ,el borde libre de las papilas caliciformes ,la porción ventral de la lengua ,etc, y después con la espátula en un portaobjetos lo extendemos y en esa extención hay millones de células después se lo fija con alcohol con 96º (alcohol de lata), también se puede utilizar el fijador de cabello porque tiene alcohol ,laca o lamolina o podemos utilizar el xiolona spray, citospray que contienen el alcohol isopropílico fija a la célula y una laca el polietil englico es como un plástico que lo protege y cubre a la célula para que no se destruya .

Después esa placa lo teñimos con la técnica de Papanicolau que son 36 pasos pero vamos solamente hablar de los 5 colorantes que se utilizan hematoxilina al núcleo de color azul ,orange tiñe de color naranja al núcleo y al citoplasma , hay otro colorante llamado EA que es el conjunto de 3 colorantes (pero hay diferentes variedades de EA 36 ,50 ,65)y está compuesto por eosina acida ,pardo de Bismark y verde brillante, con el fin de prevenir el cancer de la cavidad bucal y del cuello uterino.

Hay una prueba llamada la técnica de Schiller; sabemos que los epitelios planos
estratificados queratinizados principalmente los no queratinizados en su capa intermedia o3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->