Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Biografía de Le Corbusier

Biografía de Le Corbusier

Ratings: (0)|Views: 198 |Likes:
Published by rotxee

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: rotxee on Oct 05, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/19/2013

pdf

text

original

 
Capítulo 1:
Los orígenes
 
Algunos de los pasajes más sobresalientes de las declaraciones realizadas por LeCorbusier, el gran maestro de la arquitectura moderna.
 
La Chau-de-Fonds, Suiza, cuna de uno de los
arquitectos más importantes del siglo XX
 
En este primer capítulo el gran maestro nos relata cómo se fueron sucediendodiferentes hechos en su juventud, que hicieron que optase por caminos noconvencionales para llevar a cabo sus objetivos.
 
Le Corbusier comienza contando como estaba constituída su familia y como éstainfluyó en su manera de encarar la vida:
"La familia directa, padre y madre influyen enforma decisiva sobre mucha gente. Para mí fue importante, ya que mi familia era muyarmoniosa, simple, digna y nada burguesa.""Mi madre se dedicaba a la música seriamente, profesionalmente; mi padre estabaabocado a una profesión condenada a desaparecer: en la capital de reloj, La Chaux-de-Fonds, Suiza, donde nací, fabricaba cuadrantes de esmalte blanco, una de las artesaníasmás difíciles. Mi padre la ejerció con todas sus dificultades que yo intuía en formadirecta o indirecta. Nunca quise hacer ese trabajo, y mi padre tampoco me lo propuso".
2
 
 "Mi hermano estaba destinado a la música: violinista desde los ocho años, unconcierto a los once. La familia se concentró en él mientras yo callejeaba con misamigos y seguía mi propio camino. Dejé la escuela a los 13 años. Tenía la manía deldibujo, entonces ingresé en una escuela de arte. Pero el primer día al volver a casa dije:"Me hacen grabar estuches de reloj" y mi padre me dijo: "Más vale eso que nada". Perono me gustó, no quería tallar relojes para Sudamérica."
 
Algunos dibujos realizados por Le Corbusier
 
"Un maestro estupendo se interesó por mi, se llamaba L'Epplatenier. Un día medijo: "Harás otra cosa, serás arquitecto". Y yo le dije: "¡Que calamidad! Odio esetrabajo". Pensaba en las casas que se hacían en mi ciudad, muy feas. Un día en miescuela, había uno que quería construirse una casa, entonces le propuse hacérsela. Elme dijo que yo no era arquitecto, a lo que yo le contesté: "No, pero puedo probar, es lomismo hacer una casa que otras cosas". Entonces le hice unos planos. Y quedóasombrado, lo convencí."
 
Ahora el gran maestro nos describe la experiencia de construir una casa a los 18años, cómo encaró el proyecto, cuáles fueron sus descubrimientos: "Me encargó sucasa, y tuve mis primeros problemas graves con la opinión pública, que nunca cesaron.""Pero pude manejar piedras, ladrillos, yme interesé en los materiales, en su valorespecífico, en que construir es emplearmateriales, respetar las leyes de laresistencia, inventar medios para vencer laresistencia. Y entonces me hice arquitecto,como se debe, para con Dios quizás, nooficialmente."
 
En 1918 Le Corbusier elige Francia como residencia definitiva: "Me instalé enFrancia, y comencé a trabajar como administrador delegado para asuntos técnicos.Tenía una fábrica, dirigía fabricaciones. Entonces, por casualidad, empecé a ocuparmedel Arte (con A mayúscula) gracias a una amistad que duró poco con Ozenfant, quien
 3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->