Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
342Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Examen Fisico de Torax

Examen Fisico de Torax

Ratings:

4.25

(8)
|Views: 40,347 |Likes:
Published by api-3741075

More info:

Published by: api-3741075 on Oct 15, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/18/2014

pdf

text

original

 
Examen Físico del Tórax
Básicamente consiste en:
-Inspección-Palpación-Percusión-Auscultación
INSPECCIÓN:
Objetivo
:
investigar la conformación del tórax, condiciones de la pared torácica yel tipo, amplitud y frecuencia de los movimientos respiratorios.
Técnica:
paciente sentado o de pie, cómodo, en posición natural, con torsodesnudo.
Qué puedo ver?A) Forma del tórax
-
El tórax normal:
presenta grandes variaciones entre los individuos. Es asimétrico.A simple vista solo pueden visualizarse los últimos espacios intercostales (novisibles en obesidad).
-Deformaciones bilaterales:
1) Tórax Paralítico
(hábito tísico o en espiración permanente): puede ser congénitoo adquirido (ej: tuberculosis crónica avanzada).
2) Tórax enfisematoso
(en tonel o en inspiración permanente): es característico delenfisema pulmonar obstructivo o broncógeno.
3) Tórax cifoscoliótico:
La cifoscoliosis puede ser constitucional (cifosis es lacurvatura de la columna vertebral de convexidad posterior y escoliosis es laincurvación lateral de la columna) o sintomática (ej: raquitismo, mal de Pott,osteomalacia).
-Deformaciones unilaterales:
1) Abovedamiento
: puede ser causado por la presencia de líquido o gas en la pleuray más rara vez por tumores o distensión pulmonar supletoria.
2) Retracción:
es característico de TBC pulmonar crónica, esclerosis pulmonar,atelectasia pulmonar total, sínfisis pleural y paquipleuritis, actinomicosis y cáncer.
B) Pared torácica:
-Piel:
puedo observar la coloración, presencia de fístulas y cicatrices y lesionesprimarias.
-TCS:
1) Atrofias:
en ciertos procesos crónicos pulmonares se observa la atrofia del TCS.
2) Circulación Venosa Colateral:
cuando el retorno de sangre al corazón derechoestá obstaculizado por algún proceso intratorácico, las venas pulmonaressuperficiales (que en sujetos sanos, son apenas visibles) se vuelven tortuosas ydilatadas.
3) Edema:
indica generalmente la existencia de un proceso supurativo dentro de lacavidad torácica (generalmente empiema).
-Ginecomastia
: raramente por afectaciones pulmonares se observa un aumentoen el tamaño de la mama en un hombre.
C) Movimientos Respiratorios:
-Alteraciones del tipo respiratorio:
1) Exageración
: en la mujer, el tipo respiratorio costal superior se exagera cuando lamovilidad del diafragma está disminuida o suprimida (aumento de Pintraabdominal, parálisis diafragmática). La exageración del tipo abdominal en el
 
hombre ocurre principalmente en afecciones dolorosas de órganos torácicos, comoen pleuresías, fracturas costales y neuralgia intercostal.
-Alteraciones de la frecuencia:
1) Respiración acelerada (taquipnea):
es uno de los principales signos de disnea. Seproduce en diversos procesos del aparato respiratorio, en insuficiencia cardíaca,fiebre, anemia, algunas intoxicaciones exógenas y afecciones del SN (encefalitis, HTcraneal e histeria).
2) Respiración lenta (bradipnea):
puede ocurrir en estados de colapso, comaurémico y diabético, HT endocraneal y en la agonía.
-Alteraciones en la amplitud:
1) Respiración superficial
: disminuye la amplitud. En general se acompaña detaquipnea y se presenta en procesos dolorosos torácicos.
2) Respiración profunda:
aumenta la amplitud. En general se acompaña debradipnea. La respiración profunda más típica se conoce como Respiración deKussmaul (inspiración profunda y ruidosa, seguida de una pausa, a la que sucedeuna espiración breve y quejumbrosa). Esta respiración es típica en estados deAcidosis (principalmente en coma diabético).
-Retracciones torácicas inspiratorias. Tiraje:
Cuando existe un obstáculo que se opone a la penetración de aire y por lo tanto elpulmón no puede expandirse libremente, se produce una depresión de partesblandas (hueco epigástrico, espacios intercostales, fosa supraesternal y fosas suprae infraclaviculares) durante la inspiración, por efecto de la presión atmosféricaejercida sobre la superficie externa del tórax.
1) Bilaterales:
si el obstáculo asienta por encima de la bifurcación traqueal (crupdiftérico, tumores de laringe, compresiones de la tráquea, cuerpos extraños, etc.),la retracción inspiratoria será bilateral. A este fenómeno se lo denomina tiraje. Lasretracciones bilaterales también pueden ocurrir en las estenosis generalizadas depequeños bronquios y en lesiones difusas del parénquima pulmonar (asmabronquial, bronquitis capilar, bronconeumonía, TBC miliar).
2) Unilaterales
: se producen cuando existe una estenosis en el bronquio principaldel pulmón correspondiente (puede ser producida por tumores, cuerpos extraños,exudados bronquiales, etc.).
3) Localizadas:
consecuencia de causas puramente locales como la obliteración delos pequeños bronquios o las condensaciones pulmonares.
PALPACIÓN:
Objetivo:
verificar y completar los hallazgos de la inspección y examinar lasensibilidad y resistencias torácicas y de las vibraciones o estremecimientostorácicos.
Técnica general:
paciente preferentemente sentado o de pie, tórax descubierto,musculatura relajada y manos del examinador a adecuada temperatura.
Qué puedo evaluar?A) Partes blandas
-Atrofia de la piel y tejido celular subcutáneo.
Se puede ver precozmente en procesos pulmonares. Se evalúa tomando entre elpulgar y el índice un pliegue de la piel en regiones simétricas.
-Edema.
Se encuentra generalmente en caso de compresión de gruesos troncos venosos.
-Enfisema subcutáneo.
La palpación suave con el pulpejo de los dedos da una sensación de crepitacióncomo si se rompieran pequeños alvéolos de paredes secas y friables llenos de aire.El enfisema subcutáneo indica la presencia de gas en el TCS y se observa en casode neumotórax, enfisema mediastínico espontáneo (Síndrome de Hamman) o en elenfisema secundario a traumatismos, perforaciones de la tráquea, bronquios yesófago.
 
-Ganglios.
Las tumefacciones ganglionares, especialmente supraclaviculares y axilares,pueden encontrarse en linfomas y también en la evolución del carcinomabroncopulmonar. En otras neoplasias viscerales, especialmente en el carcinomagástrico, suele encontrarse un ganglio único, duro e indoloro, y a veces un grupoganglionar situado en la región supraclavicular izquierda, detrás de un ánguloformado por la clavícula y el haz clavicular del esternocleidomastoideo (ganglio de Troisier). En el carcinoma de mama puede ocurrir lo mismo, en la región axilar.
-Contracturas y atrofias musculares
Se palpan con el pulpejo de los dedos las masas musculares y se evalúa laresistencia opuesta al dedo. Son acentuadas en casos de inflamación aguda. En laspleuresías puede observarse el signo de Ramona, que consiste en la contractura delos músculos de los canales vertebrales. En tumores malignos, las contracturas sonmuy acentuadas y a veces extensas.Después de un período prolongado de contractura, suceden la hipotonía y la atrofia.
B) Sensibilidad Torácica
Se evalúa con la palpación, en condiciones normales, la palpación del tórax nodespierta dolor.
C) Resistencia torácica
El tórax normal presenta cierto grado de resistencia a la depresión manual variablecon la edad (el tórax de los niños es más depresible que el de los ancianos).Para apreciar la resistencia torácica se comprimen las diferentes porciones del tóraxcon ambas manos.El aumento bilateral de la resistencia es muy acentuado en caso de enfisemapulmonar y de raquitismo después de la curación. El aumento unilateral de laresistencia se encuentra a menudo en los derrames pleurales abundantes, grandestumores y condensaciones extensas del pulmón.La disminución de la resistencia se produce sólo en procesos de la caja torácica:raquitismo y osteomalacia.
D) Expansión torácica.
Se investiga en los vértices, bases y en regiones infraclaviculares. Se realiza lamaniobra de aproximación y alejamiento de los pulgares.
-Alteraciones de la expansión torácica:
1) Bilaterales
: el aumento se produce e casos en que el tipo respiratorio se hagapuramente costal por causa de procesos abdominales que dificultan losmovimientos del diafragma. La causa más frecuente de disminución bilateral es elenfisema pulmonar (también puede observarse en las lesiones pleuropulmonarescomo esclerodermia y en procesos dolorosos torácicos).
2) Unilaterales:
la disminución de la expansión de un lado del tórax se observa enlesiones pleuropulmonares unilaterales agudas o crónicas extendidas (TBC,esclerosis pulmonar, tumores, neumonías, atelectasia pulmonar y coleccioneslíquidas o gaseosas de la pleura).
3) Localizadas:
la disminución de la expansión torácica, limitada a una región deltórax, se produce en procesos pleuropulmonares localizados. Los derrames no muyabundantes que ocupan la parte declive de la cavidad pleural, reducen la expansiónde la parte baja del tórax.
E) Vibraciones torácicas.
La técnica se realiza aplicando la mano sobre el tórax mientras el pacientepronuncia en voz alta “treinta y tres” para obtener variaciones de gran amplitud. Lapalpación se efectúa colocando suavemente la palma de la mano sin presionar,explorando de arriba hacia abajo, las superficies posterior, anterior y lateralsucesivamente y comparando las regiones simétricas.
-Vibraciones normales:
la intensidad de las vibraciones vocales está en relacióndirecta con la intensidad y en relación inversa con la tonalidad de la voz.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->