Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword or section
Like this
67Activity
×
P. 1
INTRODUCCIÓN AL DERECHO 2011

INTRODUCCIÓN AL DERECHO 2011

Ratings: (0)|Views: 27,212|Likes:
Published by escadim

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: escadim on Oct 05, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

07/18/2013

pdf

text

original

 
Introducciòn al Estudio del Derecho
INTRODUCCIÓN AL DERECHO
 
JUSTIFICACION:
 Dentro del propósito general de aportar a la sociedad un profesionalcomprometido en la solución de los problemas de su entorno humano-social, con una válida formación jurídica, pero a su vez con unadesarrollada sensibilidad social, se plantea en el eje la formación jurídica, el bloque temático de "INTRODUCCIÓN AL DERECHO", en elque se involucra al estudiante en las grandes cuestiones de la ciencia judica. En este bloque, se le suministra al dicente losplanteamientos teóricos, conceptuales y principios judicos quefundamentan la ciencia del Derecho. Se enfatiza en la racionalizacióndel Derecho, estudiando y analizando las razones críticas y utópicas,sobre lo que debe ser el Derecho, no dejando por fuera la perspectivafilosófica de la teoría critica del Derecho.
OBJETIVO GENERAL:
Profundizar de manera analítica y racional en el estudio de losprincipios filosófico- jurídicos que ubican la ciencia del Derecho en elmundodel conocimiento, en procura de una formacn integral yhumana del dicente, futuro abogado.
1
 
Introducciòn al Estudio del Derecho
I. TEORÍA DEL DERECHOCONTENIDO TEMÁTICO
1.El derecho como ciencia1.1.Concepto y características de la ciencia1.2.Los modelos más importantes de ciencia jurídica2.Lógica y argumentación jurídica2.1.Lenguaje, definición, deducción e inducción2.2.Reglas de uso de la lógica para componer argumentos2.3.Contextos de argumentación jurídica y la decisión judicial2.4.Las principales teorías de la argumentación2.5.Análisis y aplicaciones de los tipos de argumentos3.Relación entre derecho y moral3.1.Análisis de algunas controversias contemporáneas3.2.La tesis de la vinculación y de la separación3.3.Paternalismo y perfeccionismo jurídico4.Valores jurídicos y teoría de la justicia4.1.Justicia y libertad4.2.Justicia y seguridad4.3.Justicia e igualdad5.Principales debates y problemas actuales en la filosofía jurídica5.1.La obligación de obedecer al derecho, objeción de conciencia ydesobediencia civil5.2.Derechos sociales y multiculturalismo5.3.Estado de derecho y democracia5.4.Deontología jurídica: responsabilidad de los profesionales del derecho(abogados, jueces, notarios)5.5.Valores éticos consagrados en los artículos 100, 113, 122 fracción VII yel 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.2
 
Introducciòn al Estudio del Derecho
1. EL CONCEPTO DE DERECHO
ETIMOLOGIA DE LA PALABRA “DERECHO”
La palabra “derecho” deriva del vocablo latino “ directum” que, en su sentido figurado, significa “ lo que estáconforme a la regla, a la ley, a la norma”. “DERECHO” es lo que no se desvía a un lado ni otro, lo que esrecto, lo que se dirige sin oscilaciones a su propio fin.
1.1ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO
a)-
 
Derecho objetivo yderecho subjetivo.-
El derecho, en su sentido objetivo, es un conjunto de normas. Tratase de preceptosimperativo-atributivos, es decir, de reglas que, además de imponer deberes, concede facultades. Laautorización concedida al pretensor por el precepto es el derecho en sentido subjetivo.
b)- Derecho vigente
y
Derecho positivo.-
Llamamos orden jurídico vigente al conjunto de normasimperativo-atributivas que en una cierta época y un país determinado laautoridad política declara obligatorias. Las locuciones del derecho vigente y delderecho positivo suelen ser empleadas como sinónimos. Tal equiparación nos parece indebida. No todo derecho vigente es positivo, nitodo derecho positivo es vigente. La vigencia es atributo puramente formal, elsello que el Estado imprime las reglas jurídicas. La positividad es un hecho queestriba en la observancia de cualquier precepto, vigente o no vigente. 
c)-
Derecho positivo
y derecho natural
.- Problema muy debatido por los juristas es el concerniente al llamado derecho natural. Suele darse estadenominación aun orden intrínsicamente justo, que existe al lado o por encimadel positivo. Desacuerdo con los defensores del positivismo jurídico sólo existeel derecho que efectivamente se cumple en una determinada sociedad y unacierta época. La diferencia se hace consistir en el distinto fundamento de suvalidez. El natural vale por sí mismo, en cuanto intrínsecamente justo; el3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->