Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
membranas 1

membranas 1

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 1,816|Likes:
Published by api-3696656

More info:

Published by: api-3696656 on Oct 15, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/18/2014

pdf

text

original

 
Karen: 8825198, karence17@gmail.comJaime Fornaguera Trías
Membranas biológicas
Las membranas biológicas se convierten en esenciales para los seres vivos ya quedefinen a una célula como unidad y estructura básica de la vida si no fuera por estas nosería posible. Además gracias a ellas se determina la estructura básica de los diferentestejidos.Otra de las características de las membranas es que permite la compartimentalización locual significa que separa a las células tanto unas de otras, como las organelas dentro decada una de ellas. Esto es muy importante para darle protección (inclusive de ellamisma), especialización y sobre todo aumentar la eficiencia a la célula porque nos permite separar ciertos procesos biológicos. Habla otro rato sobrecompartimentalización y eficiencia pero en si dice lo mismo, pone como ejemplo larevolución industrial donde para lograr mas eficiencia se separaron funciones.
Otra función muy importante es la de mantener el ambiente intracelular, como por ejemplo las membranas regulan la entrada o salida de iones que son muyimportantes para la vida ya que sin ellos o con un desequilibrio de ellos, lacélula muere.
En el sistema nervioso y muscular las membranas son las que permiten laexcitabilidad, gracias a las diferencias de potenciales que se generan gracias aellas y es lo que permite dichos impulsos.
Otra función proteger; los medios, si las organelas están compartimentalizadasse mantiene un medio dentro de cada organela para cumplir su función sinafectar a las otras, como los lisosomas que tienen pH mas ácido que el resto dela célula.
Adhesión, entre una y otra célula, es decir los tejidos se forman por la unión delas células por ciertas señales que dan las moculas de adhesión que seencuentran asociadas a la membrana.
Reconocimiento = receptores (no todas las células tienen los mismos receptoresdependen de la función y de las condiciones del medio, es por esto que haytantos efectos secundarios por algunas drogas o no funcionan en algunostejidos).
Transporte.
Transducción de señales: barrera semipermeable pero que también tienereceptores, prots que permiten la transducción de señales. Existen diferentes membranas sin embargo todas ellas comparten ciertas característicasen su estructura: lípidos (glicerofosfolípidos, esfingolípidos y colesterol), prots,carbohidratos pero solo en la parte externa de la célula (algunas no tienen COH).
 
La membrana esta compuesta de una bícapa de fosfolípidos, lo cual es muy importante porque permite que esta tenga tanto una parte hidrofóbica (en el centro entre el 78 y80% de la membrana por lo tanto facilita el paso de sustancias liposolubles) ehidrofílicas en los extremos lo cual les permite interactuar tanto con el medio intracomo extracelular.¿Xq evolutivamente se escogió una doble capa? Por estabilidad ya que las cabezas polares están dirigidas hacia medios hidrofílicos y esta estructura les permite estar ahí.
Todos
los lípidos de las membranas son anfipáticos sino le quitarían estabilidad, oseaque tienen un comportamiento hidrofóbico e hidrofílico al mismo tiempo.Fosfolípido típico como la lecitina (fosfaditilcolina): cabeza polar del grupo fosfato y suesqueleto con los dos brazos de ácidos grasos los cuales pueden tener longitud variablede un fosfolípido a otro. También es importante que pueden ser saturados como en los ejemplos anteriores oinsaturados ya sea en una cola o en ambas. Estas diferencias son para darle variacionesestructurales y funcionales a la membrana.Los lípidos más frecuentes en las membranas son los glicerofosfolípidos que además delos ácidos grasos y el esqueleto de glicerol tienen un fosfato.Los otros lípidos de membrana que también son abundantes son los esfingolípidos que adiferencia de los glicerofosfolípidos tienen esfingosina en lugar de glicerol, existenesfingolípidos que tienen fosfato y se les llamaría esfingofosfolípidos, pero también hayotros que en lugar de fosfato tienen un azúcar que es lo que les da la polaridad y se lesllama glicolípidos; y los azucares más frecuentes son: glucosa, manosa, fructosa.El otro es el colesterol que tiene una pequeña cabeza polar que le permite unirse a losglicerofosfolípidos y los esfingolípidos en la membrana.
 
Los principales ácidos grasos que se encuentran en los fosfolípidos son los cualesaparecen en la figura de abajo, generalmente de 14 a 20 C, esto no quiere decir que noexistan más pequeños (8) o más grandes (24). Pueden ser saturados o insaturados.El tipo de lípidos que posea una membrana va a ser lo responsable de modelar comoserá la célula y hacer las diferencias entre cada tipo de células, obviamente las prots vana influir un poco pero lo esencial es cuales ácidos grasos están componiendo los lípidosde la membrana.Luego habla un poco sobre la historia de la bícapa lipídica y del modelo del sándwich pero no creo que sea muy importante.Todas las membranas son mosaicos, o sea que no son estructuras uniformes, además deesto y lo más importante es que son fluidas (tienen movimiento sus elementos).Las diferentes membranas tienen diferente composición de cada uno de sus elementos ytodo esto va a estar determinado por su función. Como se muestra en los gráficos deabajo. 

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->