Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
164Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Fundamentos de La TeorÍa Contable

Fundamentos de La TeorÍa Contable

Ratings:

4.4

(5)
|Views: 24,482 |Likes:
Published by api-3744988
Apunte para clase de contabilidad
Apunte para clase de contabilidad

More info:

Published by: api-3744988 on Oct 15, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/14/2014

pdf

text

original

 
UNIDAD 1 :FUNDAMENTOS DE LA TEOA CONTABLE1. DEFINICIÓN DE CONTABILIDAD - ELEMENTOS DE CONTABILIDAD GENERAL1.1. VISION GLOBAL DE EMPRESA
La empresa es una unidad económica que tiene por finalidad el logro de uno o másobjetivos. A ella concurren elementos o recursos financieros humanos y materiales(equipos, maquinarias, materias primas, vehículos, edificios; etc.). Los recursosfinancieros y materiales son prácticamente inertes en si mismo. Entran en movimientoscon el trabajo de las personas, sus conocimientos, destrezas, actitudes, creatividad,tecnología, etc.La empresa es parte de un contexto amplio caracterizado por la existencia e interrelaciónde elementos ecomicos, sociales, poticos y culturales. Este contexto o medioambiente provoca efectos de distinta naturaleza en la empresa que la hacen reaccionar,así como otros entes reaccionan por los efectos que irradia la empresa. Los efectos y lasconsiguientes reacciones ocurren también dentro de la misma empresa.Haciendo analogía con el cuerpo humano, la empresa puede concebirse como un órganocon sus correspondientes células respecto de los otros órganos y sus células.La empresa tiene una dimensn en el tiempo. La administración de los recursosfinancieros, materiales y humanos, en el contexto amplio, complejo y dinámico en que laempresa se desenvuelve, debe enmarcarse bajo esta dimensión. Son escasas lasempresas en disolución o en vías de disolución a corto plazo. En casi la totalidad de loscasos, las empresas son de larga vida: en el corto plazo se establecen metas (objetivoscuantificados) y en plazos mayores se busca la consecución de los objetivos propiamentetales.
 
Las informaciones cuantitativas y cualitativas, de la empresa y del contexto que le rodea,históricas, presentes y futuras, son fundamentales en la administración. Se requieren enla planificacn, organización, direccn y control. Informaciones inadecuadasgeneralmente conducen a decisiones, acciones y resultados no deseables desde el puntode vista del eficiente y eficaz uso de los recursos.
1.2 FORMAS JURÍDICAS DE LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL
Empresa Individual
: Es una empresa de propiedad de un individuo. El propietarioes titular de los activos y es responsable ilimitadamente de las deudas que secontraen. Se inicia por el mero hecho de comenzar la actividad empresarial. Setermina con la muerte del propietario o de manera voluntaria, ya que no deberesponderse a otros dueños.
Sociedad Colectiva:
Tiene más de un dueño. Cada socio responde con todo supatrimonio por las deudas que se contraen por la Sociedad. La conducta indebidade un socio, convierte a los restantes socios en responsables.
Sociedad de Responsabilidad Limitada:
Tiene más de un dueño. Los sociosresponden en forma restringida hasta el aporte de los recursos financierosinvertidos en la Sociedad.
Sociedad Anónima (S.A.):
Está compuesta por propietarios que marcan sudirección y sus políticas. Los propietarios eligen un "Consejo de Administración",quienes seleccionan a sus directivos. La propiedad queda registrada encertificados de "Acciones Ordinarias", cuyo % del total de acciones determina laparticipación proporcional del accionista en la empresa. La responsabilidad delinversionista queda limitada al monto de la inversión realizada en la empresa (noembargan patrimonio personal para liquidar deudas pendientes). La muerte oabandono de un inversionista no afecta la continuidad de la S.A.
2
 
¿Por qué se opta generalmente por una S.A.?: A medida que crece la empresa ynecesita acceder a los mercados de capitales para obtener recursos financieros,muchas sociedades se transforman en S.A., debido a:Por la responsabilidad limitada (monto invertido en acciones)Facilidad para la transmisión de la propiedad mediante la venta de acciones.Flexibilidad de la división de las acciones.Es la forma empresarial para atraer nuevos capitales.
S.A. Abiertas y Cerradas:
 Abiertas
: Deben cumplir por lo menos una de lassiguientes condiciones: Más de 500 accionistas, las acciones son transadas en la Bolsa,que el 10% o más pertenezca a más de 100 accionistas y que la sociedad haya elegidovoluntariamente regirse por las normas de sociedad abiertas. Deben inscribirse en elregistro de Valores y quedan bajo el control de la Superintendencia de Valores y Segurosy deben entregar información sobre aspectos legales, contables, administrativos yfinancieros a todo el blico. Si la institucn es un banco es fiscalizada por laSuperintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.
Cerradas:
 
Son las anónimas nocomprendidas en ninguno de los casos anteriormente mencionados (gran mayoría de lasS.A. en Chile). Quedan fuera de la fiscalización permanente ejercida por la autoridadestatal a la que están sujetas las instituciones que transan sus acciones en el mercadode valores.
1.3. LA CONTABILIDAD: RELACIÓN CON LA ECONOMÍA Y LA ADMINISTRACIÓN
Al definir la Contabilidad como una disciplina que mide, registra e informa de hechoseconómicos ocurridos en unidad económica, denominada empresa. Entonces si lapregunta es ¿qué mide y registra la Contabilidad?
Hechos Económicos
, es la respuesta.He ahí la relación entre Contabilidad y Economía. Esta relación se encuentra vinculada ala acción de medición registro de hechos de carácter económico y que constituyen lafunción- que cumple la Contabilidad.
3

Activity (164)

You've already reviewed this. Edit your review.
Havik liked this
Finney y Miller (pág.6) definen la Contabilidad práctica. Pero antes de ella existe la realidad CONTABLE inmanente a toda Actividad Socioecómica (empresaria o no), que puede PENSARSE científicamente //cienciadelacontabilidad.com
1 thousand reads
1 hundred reads
Sofi Garcia Cruz liked this
Pablo Alarcon liked this
dagacon liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->