Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
51Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
manual de cultivo frijol

manual de cultivo frijol

Ratings:

4.0

(2)
|Views: 24,208 |Likes:
De las especies cultivadas, los frijoles y el pallar, son originarios del Perú y otros países de América; en tanto la arveja, el haba, la lenteja y el garbanzo, entre otros, se han adaptado a nuestro medio y constituyen cultivos tradicionales en diversas regiones del país.
http://futuroagronomo.blogspot.com/
De las especies cultivadas, los frijoles y el pallar, son originarios del Perú y otros países de América; en tanto la arveja, el haba, la lenteja y el garbanzo, entre otros, se han adaptado a nuestro medio y constituyen cultivos tradicionales en diversas regiones del país.
http://futuroagronomo.blogspot.com/

More info:

Categories:Types, Research, Science
Published by: Luciano Rosales Barrera on Oct 06, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/11/2013

pdf

text

original

 
Introducción:
En el Perú se cultivan 12 especies de legumbresde grano y más de 80 clases comerciales, en alrededor de 200,000 Has.Distribuidas en las 3 regiones y en los 24 departamentos del país, desde elnivel del mar, hasta más de 3,200 metros sobre el nivel del mar.De las especies cultivadas,
los frijoles
y el pallar, son originarios del Perú yotros países de América; en tanto la arveja, el haba, la lenteja y el garbanzo,entre otros, se han adaptado a nuestro medio y constituyen cultivostradicionales en diversas regiones del país.La amplitud de periodos vegetativos y la capacidad de adaptación de algunasvariedades, permite la producción de menestras durante todo el año, con locual el mercado nacional está permanentemente abastecido y es posible segúnlos casos, aprovechar algunas ventanas comerciales, en los mercadosinternacionales.
 
MANEJO DE CULTIVO DEL FRIJOL (Phaseolus vulgaris L.)
1)
DESCRIPCION DEL TERRENO Y CULTIVOTamaño
: 60 Hectáreas
Temperatura:
25 °C
Humedad relativa
: 90 %
pH:
5.5
Suelo:
Franco arcillo limosoEl frijol es un cultivo que se adapta a una diversidad de suelos y climas, aunqueprefiere suelos sueltos y climas moderadamente fríos con temperaturas entre 16 a25 °C. Es un alimento rico en proteínas (22%) y fuente de ingresos económicos por la venta de excedentes de las cosechas, es importante como mejorador de lafertilidad de los suelos ya que fija nitrógeno atmosférico. Es de corto periodovegetativo (90 a 120 días) y requiere bajos volúmenes de agua (3500 - 4500 ).
IMPORTANCIA DEL CULTIVO
- Se cultiva en la costa, sierra y selva.- Son de mucha importancia en la canasta básica familiar por su alto contenido deproteínas,carbohidratosyminerales. - Mejora lossuelosincorporando el nitrógeno atmosférico fijado por simbiosis conbacteriasdelgeneroRHIZOBIUM. - Sus granos contienen proteínas (22% - 28%),vitaminas,mineralesy fibras solubles (pectinas); los cuales poseen efectos en la prevención deenfermedades delcorazón,obesidady tubo digestivo. Es por ello que importantesinstituciones  medicas a nivel mundial vienen promoviendo suconsumoconvirtiéndolo en unproductocomercialmente atractivo.- La amplia adaptabilidad de algunas variedades facilitan la producción durantetodo el año con lo cual es posible aprovechar las ventanas comerciales de mejoresprecios.- En elmercadoexterno se negocia en base a clases comerciales, sujetas aestándares decalidad. El Perú exporta principalmente fríjol castilla o caupí, fríjol depalo y pallar a más de 35 países, por unvalor de 12 millones de dólares anuales.Con laintroducciónde nuevas variedades de fríjol común, loctao y de otrasespecies se espera incrementar lasexportacionesy ampliarlas a otros países.
CARACTERÍSTICAS DE LAS ZONAS DE PRODUCCIÓN
Se desarrolla en condiciones de Sierra desde los 700 a 2200 m.s.n.m., sobretodo en los distritos de Santo Domingo, Chalaco y Frías (Piura – Perú).Se cultiva principalmente en laderas de moderada pendiente y en terrenos bajoriego. Las siembras empiezan a partir del 08 de mayo y se prolongan hasta el 20de junio, cosechándose desde septiembre hasta octubre.

Activity (51)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Jose Henrry liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->