Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
200Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El Texto y Sus Componentes

El Texto y Sus Componentes

Ratings:

5.0

(6)
|Views: 47,311 |Likes:
Published by api-3697274

More info:

Published by: api-3697274 on Oct 15, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/18/2014

pdf

text

original

 
El Texto y Sus Componentes
Qué es un Texto:Real Academia Española (Del lat. textus).1. Es un enunciado o conjunto coherente de enunciados orales oescritos.2. Todo lo que se dice en el cuerpo de la obra manuscrita o impresa, adiferencia de lo que en ella va por separado; como las portadas, lasnotas, los índices, etc.
Orden y Estructura de un Texto
Si generalizamos, la estructura básica de un texto consta de trespartes:-
Introducción
: comienzo que sitúa al lector en el tema que expresa latesis o idea principal.-
Cuerpo
: Amplía, explica o desarrolla la tesis o pensamiento central.-
Conclusión
: que diga al lector que ya ha llegado al final y cuál es elfinal. 
IntroducciónCuerpo Conclusión
 
La Introducción
Es el indicador de la razón o propósito que nos lleva a escribir. Serviráal lector para comprender el objetivo, los antecedentes ocircunstancias y la extensión o alcance de la tesis o ideas principales.También podrá sugerir cuál es la organización del trabajo. Presentarála tesis o idea principal.Podemos pensar en la introducción como en un embudo: comienzacon amplitud en la apertura y luego se va estrechando.
 
APERTURAPlanteamiento atrayenteIdea central otesis
 Hemos de tratar que la frase de apertura sea una invitación hacia latesis o idea central que va a venir.Si empezamos por lo general, de una frase amplia, se desciendeprogresivamente a detalles más particulares.
La tesis o idea central debequedar expresada en el párrafointroductorio, generalmente alfinal del mismo
 
El Cuerpo
También llamado nudo, medio o exposición, es la parte fundamentaldel escrito. Tiene por misión cumplir con el objetivo del escrito,cualquiera que sea: informar, analizar, convencer, estimular, solicitar,exponer una teoría, entretener.En el cuerpo pueden existir varios párrafos, todos controlados por laidea central o tesis del trabajo, que actúa como fuerza cohesiva.Componentes del cuerpo:-Transición: una palabra, frase u oración que sirva para enlazar unpárrafo con el precedente.- Tesis: Enunciado de la idea principal o aserto principal. En un trabajode tipo explicativo la idea central puede ser una generalización (unconcepto general que comprende varias cosas) que se va luegodesarrollando o explicando en sus detalles en el resto del párrafo.- Apoyo 1: Elementos específicos de la idea central o tesis (hechos,estadísticas, cifras)- Apoyo 2: Citas, informes, resúmenes, ilustraciones.- Apoyo 3: Pruebas, relatos, opiniones, argumentación.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->