Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
291Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Las Teorias Funcionalistas y El Enfoque Sistemico

Las Teorias Funcionalistas y El Enfoque Sistemico

Ratings:

4.63

(16)
|Views: 41,754 |Likes:
Published by api-3699374

More info:

Published by: api-3699374 on Oct 15, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/18/2014

pdf

text

original

 
LAS TEORÍAS FUNCIONALISTAS Y EL ENFOQUE SISTÉMICOMaterial preparado para cursos de Sociología de la Educacn de la carrera dePsicopedagogía del Instituto Profesional “Los Leones”, 2º semestre del 2007, a partir delas fuentes siguientes:1.- Profesor Eugenio Ugarte: Apuntes para sus propios cursos.2.- Jorge Gilbert Cevallos: Introducción a la sociología, L.O.M. Ediciones.3.- Xavier Bonal: Sociología de la Educación. Paidós.4.- Tomás Austin Millas: Fundamentos socioculturales de la Educación. U. Arturo Prat.Recopilación efectuada por Profesor JORGE MAGOFKE BARRENECHEA.
A.- TEORÍAS FUNCIONALISTAS1.- El Estructural-Funcionalismo de Talcott Parsons (1902 - 1979)
Estesociólogo norteamericano es autor de obras como: "La estructura de la acción social" y "Elsistema social" que lo consagran como uno de los teóricos más importantes de la sociologíacontemporánea. Como teórico funcional - estructuralista, T. Parsons, sostiene que lossistemas sociales trabajan de acuerdo con los siguientes supuestos:
1.
Los sistemas tienen las características del orden y de la interdependencia de laspartes,
2.
Los sistemas tienden hacia un orden que se mantiene por sí mismo, o equilibrio.
3.
Los sistemas pueden ser estáticos o verse implicados en un proceso ordenado decambio,
4.
La naturaleza de una parte de un sistema influye en la forma que pueden adoptar lasotras partes.
5.
Los sistemas mantienen fronteras con sus ambientes,
6.
La distribución y la integración constituyen dos procesos fundamentales ynecesarios para el estado de equilibrio de un sistema.
7.
Los sistemas tienden hacia el auto-mantenimiento, que implica el mantenimiento defronteras y de las relaciones entre las partes y el todo, el control de las variaciones delentorno, y el control de las tendencias de cambio del sistema desde su interior.La preocupación de Parsons por el funcionamiento ordenado de la sociedad, va a ser suprincipal objetivo. Así define
una función
como
"««
complejo de actividades dirigidashacia la satisfacción de una o varías necesidades del sistema".
En este mismosentido determinó la existencia de cuatro
imperativos funcionales
imprescindibles para lasobrevivencia de todo sistema social.
1.-
Adaptación :
 
 Todo sistema debe satisfacer las exigencias situacionales externas.Debe adaptarse a su entorno y adaptar el entorno a sus necesidades.
2
.-Capacidad para alcanzar metas :
 
 Todo sistema debe definir y alcanzar sus metasprimordiales.
3.-
Integración :
 
 Todo sistema debe regular la interrelacn entre sus partesconstituyentes. Debe controlar también la relación entre los otros tres imperativosfuncionales (A,G,L).
4.-
Latencia
=
(mantenimiento de patrones), todo sistema debe proporcionar, mantener yrenovar la motivación de los individuos y las pautas culturales que crean y mantienenla motivación.Ahora bien, a partir de estos
imperativos funcionales.,
Parsons propone su
"teoría de laacción social".
La acción social corresponde a un conjunto de sistemas que, a nivel de lossujetos, operan coordinadamente de acuerdo con los anteriormente señalados
imperativos funcionales,
garantizando, de este modo, el funcionamiento de lasociedad. Veamos:
1
 
1.
El sistema conductual;
es el sistema de acción que, desde una perspectiva bio-fisiológica, cumple la función de adaptación al ajustarse o transformar el mundoexterno,
2.
El sistema de la personalidad:
es el sistema organizado de la orientación y lamotivación de la acción del actor individual. El componente básico de lapersonalidad es la
disposición de necesidad,
estas disposiciones son tendenciasadquiridas a través de los procesos de socialización. Las disposiciones de necesidadimpulsan a los actores a aceptar o rechazar objetos presentes en el entorno, o abuscar nuevos objetos si los que están a su alcance no los satisfacen suficientemente.El sistema de la personalidad está controlado por el sistema cultural y por el sistemasocial.
3.
El sistema social.
este es un sistema que tiene un continuo que va desde la relaciónmás elemental como es la:
«yo
-
otro»,
hasta las configuraciones socialesaltamente complejas. En el análisis del sistema social, Parsons, desarrolla elconcepto:
"status
-
rol"
como unidad estructural básica del sistema. El
status
hacereferencia a una posición estructural en el seno de un sistema social, y el
rol
a lo quehace el actor en ese sistema. Otro de los aspectos considerados en su análisis teórico, sonlos
"prerrequisitos funcionales de todo sistema social".
Estos son: 1) Lossistemas sociales deben estar estructurados de manera que sean compatibles conotros sistemas, 2) Para sobrevivir, el sistema debe contar con el apoyo de otrossistemas, 3) Debe satisfacer una proporción significativa de las necesidades de susactores, 4) Debe suscitar en sus miembros una participación suficiente. 5) Debepoder controlar la conducta potencialmente desintegradora. 6) Todo sistema requiere deun lenguaje para sobrevivir. Finamente señalemos que la socialización y el controlsocial constituyen los principales mecanismos que permiten al sistema social mantener elequilibrio.
4.
El sistema cultural.
Para Parsons, este sistema media entre los actores e integra lapersonalidad y lo sistemas sociales. La
cultura
es un sistema pautado y ordenado desímbolos que son objeto de la orientación de los actores, internalizados en el sistema depersonalidad y la socialización. Se incluyen aquí el acervo de conocimientos, símbolose ideas.En síntesis, el funcionalismo - estructural de T. Parsons, establece la estructura del sistemageneral de la acción social, mediante una coherente relación entre:•Imperativos
 
funcionalesSistemas de acción1 .- Adaptación1 .-Sistema conductual2.- Capacidad para alcanzar
2.-
Sistema de la3.- Integración3.- Sistema social4.- Latencia.- Sistema cultural
La funcn de la Educacn en T. Parsons.-
Considerado como un científicoconservador, continua la línea impuesta por Emile Durkheim. respecto a la funcninstituyente de la educacn. Comparte, en consecuencia la misma concepciónmoralizadora de la educación, insistiendo que ésta esta al servicio del orden socialdominante. En su trabajo:
"El aula como sistema social:
algunas de sus funciones enla sociedad norteamericana",
dado a la luz pública en 1959, concibe a la escuela como unasociedad en pequeño, y sostiene que sus funciones claves son de socialización y de selección.Esto lo podemos observar en la siguiente cita:
"Mientras que, de una parte, el aula puede muy bien considerarse como el órgano generador de los elementos quecomponen el conjunto de habilidades y actitudes sociales del individuo, de
2
 
atraparte, la misma constituye un cause de distribución social de la <mano deobra>".
Como se puede observar, se confirma aquí a la escuela como una institución cuya funciónes la formación moral del individuo y su distribución en la estructura económica -productiva de la sociedad, de acuerdo a los méritos personales de cada cual. Es decir, elesfuerzo de la escuela debe orientarse a la inculcación de:
1)los valores básicos imperantes en la sociedad y de2)la función específica que se va a desempeñar en su seno, "tal comoestáestructurada dicha sociedad".
Sin embargo, el aspecto más discutible de la propuesta de T. Parsons, reside en el hecho deque todo el éxito del sistema educativo se sostiene en el principio de la
"meritocracia",
un concepto, que por su importancia analizaremos en los rrafossiguientes. Por el momento, terminemos esta paite señalando que, como todo sociólogoconservador, T. Parson se va a caracterizar por un evidente optimismo sobre la igualdad de
oportunidad
que debe brindar la escuela, sin importar el origen del educando. Esto quedaclaro cuando señala:
"De todo lo dicho se desprende que en el aula de primaria secristaliza el principio fundamental americano de la igualdad de oportunidades, puesto que en la misma se combinan dos valores complementarios, que son: laigualdad en principio y la distinta valoración del rendimiento".
En lo que aquí señala T. Parson, queda nítido el carácter "ideológico" de toda formulación teórica en las cienciassociales. Pero, a su vez se pone de manifiesto la polémica sobre el papel 'neutral' de laescuela y el contenido "ideológico" tanto del discurso pedagógico como 'de las prácticaspedagógicas.
2 .- Teoría Funcionalista de la Estratificación Social. -
Producto de los cambios producidos entre las cadas de 1950 a 1970 y bajo elpredomino del enfoque funcionalista, K. Davis y W: E. Moore explicitan su
"Teoríafuncionalista de la estratificación social".
Una teoría que en síntesis considera que:
"en toda sociedad existen unos roles estratégicos que alguien ha de ocupar paraque la sociedad funcione —roles políticos, económicos, militares, religiosos, etc.-.Para que alguien ocupe esas posiciones se debe motivar a los individuosestableciendo un sistema de recompensas diferentes implican u originan unsistema de estratos o niveles deforma tal que, sen la mayor o meno participación en las recompensas los individuos se situarán más alto o más bajoen la pirámide que supone la estratificacn social; quien ocupe los rolesestratégicos tendrán ximas recompensas".
Podemos señalar que ésta teoríaconsagra los aspectos más relevantes de la
 
"ideología de la meritocracia"
considerada,por tanto como un "hecho social". Entre los aspectos más relevantes de la
"meritocracia"
podemos señalar:
Las posiciones sociales se distribuyen de acuerdo con el mérito y la cualificación, nosegún la filiación hereditaria.
La educación formal es el medio principal de adquirir estas cualifícaciones.
Para todo individuo la posibilidad de acceso a la educación formal depende sólo desus preferencias y capacidades.
' Estas capacidades intelectuales se distribuyen al azar entre cualquiera de losgrupos de la población.
3.- Teoría del Capital Humano.-
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->