Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
82Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
10. instrumentos de pago del comercio internacional

10. instrumentos de pago del comercio internacional

Ratings:

4.71

(7)
|Views: 21,143 |Likes:
Published by api-3751240

More info:

Published by: api-3751240 on Oct 15, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/18/2014

pdf

text

original

 
 1
INSTRUMENTOS DE PAGO EN EL COMERCIO INTERNACIONALGustavo Zunino (Copyright 2002)A. Introducción
La necesidad de la utilización de los instrumentos internacionales de pago,surge a partir de la aparición de un negocio en el que participan distintas partescontratantes ubicadas en distintos países. En una operación comercial internacionalconvergen diferencias de idiomas, costumbres, monedas, sistemas bancarios, ytambién puede faltar el contacto directo con nuestro futuro proveedor o cliente.Asimismo, la distancia –en tiempo y longitud- propia en este tipo deoperaciones, trae como consecuencia no solo el desconocimiento de la otra parte,sino que al análisis del factor tiempo, habría que agregarle los costos en los que sedebería incurrir por viajes, traductores, asesoramiento jurídico, comercial, bancario,etc., por no conocer la regulación legal en ese país.Para poder superar todos los riesgos comerciales es necesario el conocimientosobre las ventajas y desventajas de los distintos medios de pagos, a fin dedeterminar cual es el medio o instrumento mas apropiado a utilizar, con el cual -unavez logrado el acuerdo negocial, v.g. un contrato de compra y venta internacional deun producto o servicio-, garantizarnos el cobro de la misma o el recibo de lamercadería en la fecha, las condiciones de calidad, precio y uso de embalajes, todasinicialmente pactadas, sin la necesidad de viajar ni mantener contacto directo con elproveedor o cliente internacional.Además, debe tenerse en cuenta que la intervención bancaria es necesaria enel comercio internacional, su pertinencia refiere solo a la parte documentaria, y seocupa del manejo de los documentos comerciales y financieros de los cobros y pagosexternos, pero sus agentes de ninguna manera se comprometen a la inspección delcargamento ni los afecta el estado en que se pueda recibir o remitir la mercadería.Estos medios o instrumentos de pago están legislados en la Brochure 500edición 1993, que establece el marco jurídico que regula todo lo atinente a loscréditos documentarios y documentos internacionales en lo que se refiere a lasobligaciones de las partes intervinientes.Dicha Brochure, junto con la Brochure 522 relativa a la cobranza y losincoterms 1990 desarrollados por la CCI, tienen como objetivo establecer unlenguaje internacional standard homogéneo a fin de evitar malentendidos entre laspartes intervinientes.Obviamente que son reglas y usos uniformes de uso optativo, de usosexplícitos y de actualización periódica, que se van modificando a medida que elcomercio internacional va evolucionando.
 
 2
Es importante que toda persona física o jurídica que opera en el comerciointernacional, tenga en cuenta al momento de elegir un banco para realizar sustransacciones comerciales, que este cuente con una importante línea de sucursalesen el exterior y/o bancos corresponsales en el exterior con los cuales el bancomantiene cuenta con ellos, línea de créditos, etc.Además, y por sobre todas las cosas, el banco seleccionado debe tener unabuena calificación dada por el BCRA en materia de riesgo.
B. Concepto
Se denomina instrumento (medios) internacional de pago, a aquellosinstrumentos o modalidades operativas por medio de los cuales el importador puedecancelar el compromiso de pago contraído con el exportador en virtud de unarelación comercial instrumentada mediante un contrato de CompraventaInternacional (o no).
 
Factores a tener en cuenta en la elección de un medio de pago:Factores de carácter general
 
Naturaleza del producto
 
Monto de la transacción
 
Forma de pago
 
Costo de cada medio
 
Agilidad para el cobro
 
Tamaño de las partes
 
Grado de relación o de confianza entre las partes
 
Características de las partes intervinientesFactores vinculados con el exportador
 
Liquidez
 
Capacidad de crédito
 
Política empresaria
 
Política monetaria del país
 
Política promocional del paísFactores vinculados con el importador
 
Características del país
 
Política monetaria del país
 
Comportamiento de la competencia
 
Solvencia económica y financiera del importadorExisten diferentes medios de pagos, los más utilizados en el comerciointernacional son:
 
 3
1.
 
CHEQUE INTERNACIONAL2.
 
ORDEN DE PAGO O TRANSFERENCIA INTERNACIONAL3.
 
COBRANZA INTERNACIONAL4.
 
CARTA DE CREDITO INTERNACIONAL
Se diferencian por la responsabilidad y el riesgo que pueden asumir o no elbanco con respecto al pago de la operación. Además la elección de cualquiera deestos medios de pago dependerá del nivel de confianza que haya entre las partescontratantes y del grado de continuidad de operaciones.
1.
 
CHEQUE:
Es una orden de pago dada contra un banco donde el librador tiene fondosdepositados a su orden, en cuenta o por autorización para girar en descubierto.
 Partes intervinientes:Librador:
es quien emite el cheque y cuya orden esta abierta la cuenta (importadorque debe cancelar su deuda).
Banco:
es el librado, quien esta obligado a pagarlo. Puede estar en la plaza delimportador, del exportador o en una tercera plaza.
Beneficiario o Tomador:
es la
 
persona en cuyo favor o beneficio se emite/libra elcheque, y puede ser un tercero o no (exportador).
Requisitos: el cheque debe contener
 
 
Fecha de emisión
 
Monto (en letras y números)
 
Lugar de pago (donde esta radicada la cuenta)
 
Nombre del beneficiario (a la orden)
 
Numero y nombre de la cuenta del librador
 
Nombre del banco y sucursal que debe pagar.
Tipos de cheques:Personal:
librado por una persona (importador) a favor del beneficiario(exportador).
Bancario:
librado por un banco, con el cual mantiene vinculación el importador,contra la cuenta que mantenga con otro banco. A solicitud del importador, el bancopuede debitar de la cuenta corriente del importador (mas los gastos y comisiones)para que este lo envíe de la forma mas conveniente.
Cheque en divisas:
el banco obligado sólo responderá por el pago si el libradortiene fondos suficientes. En esta modalidad los bancos intervinientes no asumenresponsabilidad alguna.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->